Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

La iniciativa ‘Limpiemos el San Juan’ consigue recoger cerca de 3 toneladas de basura en su tercera edición

El pasado sábado 5 de octubre se celebró la tercera edición de ‘Limpiemos el San Juan’ en la Sierra Oeste, siendo este evento una quedada de personas anónimas con el propósito de limpiar el río Alberche. Esta edición ha contado con más de 220 voluntarios, 80 de ellos buceadores, y han conseguido recoger cerca de tres toneladas de basura.

El objetivo principal de ‘Limpiemos el San Juan’ es hacer visible un problema medioambiental que cada vez está más presente en nuestra sociedad y concienciar así del daño que se hace cuando tiramos residuos en el lugar que no corresponde.

Para poder realizar estas batidas de limpieza, se necesita mucha organización. Primero, dividen la zona por tramos, uno por cada municipio, después se agrupan los buceadores por un lado y los equipos terrestres por otro, que a su vez se dividen en grupos más pequeños para facilitar la coordinación entre tanta gente.

Al finalizar la jornada, se contabilizan los residuos y los datos estimados se meten en una app que alberga el cómputo total de las cantidades recogidas por otros voluntarios en la Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos, datos que serán utilizados después en investigación científica.

Por ultimo, los desechos se llevan a determinados puntos establecidos con los ayuntamientos colaboradores y posteriormente el personal de limpieza de éstos recogen con el camión de la basura o las llevan a un punto limpio.

Cabe destacar, que este año se ha ampliado la idea de hacerla solo en San Juan e implicar más municipios por donde pasa el Río Alberche, que son Cebreros, El Tiemblo, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, Navas del Rey, Aldea del Fresno, Villa del Prado y Santa Cruz del Retamar con la urbanización Calalberche y además comercios y asociaciones de las diferentes localidades.

David Martín Escudero, uno de los representantes de esta iniciativa, afirma que “es la continuación de lo que mucha gente de forma anónima lleva realizando durante muchos años, limpiar nuestro entorno” y hace una valoración de esta actuación, “por una parte hablamos de la parte positiva, es decir, una mayor participación y por consiguiente una mayor recogida de residuos; y por otra la parte negativa, que sería volvernos a encontrarnos con la realidad año tras año de un entorno lleno de basura y seguir encontrando residuos que no tiene ningún sentido encontrarte en arroyos o en el propio río, como puede ser un váter, neumáticos incluso ruedas de gran volumen como la de un tractor, pelotas de golf, cartuchos, mucho poliespan, motores de embarcación, alambreras, colchones, cojines, miles de colillas (el elemento que más se encuentra en los mares y en los embalses), sillas, mangueras, paraguas…”.

‘Limpiemos el San Juan’ funciona gracias a la colaboración desinteresada de los ciudadanos, a la ayuda de muchos colectivos tanto de nuestra zona como de otros lugares de Madrid, y de los ayuntamientos de los municipios implicados. Al no ser una asociación y para evitar comentarios que puedan poner en peligro la iniciativa, no manejan dinero, directamente hablan con sus colaboradores y ellos son los que les aportan los recursos necesarios, como pueden ser recogida de basura por parte del personal del ayuntamiento, materiales de limpieza, bocadillos o refrescos.

Además, este colectivo está incluido desde el año pasado en la Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos organizado por Red de Vigilantes Marinos, que es una Asociación de clubes de buceo que ayudan con su experiencia y les permite formar parte de una limpieza extendida por diferentes puntos de nuestra península y desde este año incluso, en otros países, para sobre todo extender el mensaje, que al fin y al cabo, es el objetivo principal.

Esta iniciativa ‘Limpiemos el San Juan’ oficialmente nace en 2017. Durante ese año, la zona sufrió una importante sequía y empezaron a aflorar cantidades ingentes de basura y entonces varias personas tuvieron la idea de hacer ‘La Limpieza del Burguillo’ un exitoso evento con más de 300 voluntarios y 11 toneladas de basura recogida. Después de este acto, algunos colaboradores trasladaron la idea al pantano de San Juan, aunque intentando involucrar más a las instituciones, dando lugar a la ‘Primera Edición de Limpiemos el San Juan’, con cuatro municipios participantes, Cebreros, El Tiemblo, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa.

En la segunda edición dieron un salto importante incluyendo a la Red de Vigilantes Marinos y otros clubes de buceo de la zona, que también permitía realizar limpieza de fondos.

Este tipo de acciones son muy importantes ya que hacen que la población e instituciones se conciencien de que el problema es real y hay que seguir actuando en esta línea si queremos alargar y mejorar la vida de nuestro planeta.

Desde ‘Limpiemos el San Juan’ animan a todo el mundo a participar en acciones y David Martín manifiesta que “esperemos que poco a poco podamos decir que este tipo de iniciativas no tengan que hacerse por tener un entorno sin basura”.

 

Arancha Sánchez Bueno.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031