- Entrevista a Carla Hernández Cano, concejala de Cultura de Aldea del Fresno.
Llevas poco más de un año como concejala de Aldea del Fresno, ¿cómo está resultando esta experiencia de trabajo hacia tu municipio?
Comencé con miedo e incertidumbre. No sabía lo que me iba a encontrar, pero con muchas ganas e ilusión y he de decir que, a día de hoy, después de todo lo que hemos vivido con el tema de la DANA, estoy muy contenta de pertenecer al equipo de gobierno al que pertenezco y poder hacer y trabajar por y para mi pueblo.
Has sido concejala de Medioambiente, Servicios y Juventud, ahora, desde el 18 de julio, eres responsable de Cultura, entre otras cosas, además sustituyendo a Maribel, ¿cómo has vivido el cambio?
Bueno, aún es un poco pronto para valorar el cambio, aunque he tenido la suerte desde el primer día de poder contar y estar mano a mano con la concejala que mejor ha llevado esta concejalía y muchas otras, que no es otra que mi querida Maribel. Ella me ha enseñado y sigue enseñándome todo por el bien de nuestros vecinos.
Por cierto, ¿de qué concejalías eres ahora responsable?
Todavía no es nada oficial, pero bueno, te puedo adelantar que mis concejalías nuevas van a ser Tercera Edad, que también la voy a coger de Maribel, Cultura y Servicios Sociales, que ya tenía desde el principio.
Ahora que se acaba el verano, llega el momento de hacer balance de todo lo que se ha podido vivir durante estos meses estivales en Aldea del Fresno, ¿qué valoración le das a la vida cultural y social de tu municipio?
La vida cultural de nuestro municipio intentamos siempre que sea activa y seguiremos para que así sea, aunque haya acabado la temporada de verano. Nuestro pueblo cuenta con unos 3.650 habitantes, la mayoría de ellos residiendo durante todo el año. Trabajaré de igual manera para que siga siendo activa durante el invierno, con actividades como teatro, conciertos, danza, exposiciones de cultura… y sin olvidarme de nuestra Escuela de Música Municipal, gracias a la cual varios de nuestros niños han sido aceptados en el Conservatorio Superior de Música.
Llega nuevo curso y, con él, nuevas propuestas e ideas para ambientar la vida social y cultural de tus vecinos y visitantes, ¿qué se va a poder vivir en Aldea a partir de septiembre?
Como te he comentado, vamos a darle mucha importancia al teatro —creo que me voy a centrar un poco en eso—, y continuaremos con muchas actividades que ya se estaban haciendo hasta ahora y con algunas ideas que tenemos sobre la mesa que espero que salgan.
¿No se puede contar nada sobre esas ideas?
Por ahora no.
Creo que se va a poner una mirada en la adolescencia con la apertura de un Centro de la Juventud, ¿crees que es un colectivo que necesita que les ofrezcamos retos y propuestas para formar parte de la vida diaria del municipio?
La juventud, para todo el mundo, es el futuro y debe tener a su disposición unos espacios en los que pueda desarrollar actividades como el resto de sectores. A partir del día 10 de septiembre vamos a reabrir, porque ya se estuvo en su día abierto, el Centro de Juventud con una dinamizadora con la que los niños podrán desarrollar todas las actividades. Hay una franja de edad que sabemos que es un poco complicada de convencer con respecto a la propuesta de actividades, uno de nuestros objetivos es que todas esas franjas de edad estén cubiertas para poder disfrutar de todo tipo de actividades en nuestro municipio.
Tu concejalía no es la responsable directa, si no me equivoco, pero ¿el Centro de Lectura va a seguir siendo uno de vuestros referentes culturales más atractivos?
Sí, por supuesto. Para nosotros es súper importante el Centro de Lectura y es un referente. Hemos sido premiados cuatro veces con el premio María Moliner del Ministerio de Cultura, tres de ellos seguidos de manera consecutiva y estamos a la espera de este año, a ver si también…
¿Hasta qué punto es importante y necesaria la Cultura para el Ayuntamiento de Aldea del Fresno?
Para nosotros es muy importante y de hecho cada vez apostamos más por ello. Tenemos muchos proyectos de futuro sobre la mesa que esperamos que puedan salir, todos o la mayoría de ellos, para que la Cultura llegue a todas las edades de nuestro municipio.
Otra de las cuestiones que se plantean siempre a cualquier concejal de Cultura es el tema de los artistas locales. Este verano, sin ir más lejos, habéis contado dentro de vuestro ciclo de conciertos con Flores para Tristia, ¿quieres poner también el foco en este asunto?
La verdad es que fue una noche muy especial ya que tuvimos dos representaciones de artistas locales, no solo la de Flores para Tristia, sino que a continuación de eso vino un tributo a Extremoduro que también fue ofrecido por un artista local. Para mí es muy importante poder ayudar y empujar a nuestros artistas en sus sueños. Siempre apostaré por promocionarles en todo lo que esté en mi mano. Y estamos muy orgullosos de todos ellos.
Por cierto, si algún creador, algún artista de Alea del Fresno se quiere ofrecer, ¿tienen la puerta abierta?
Estamos abiertos a todos, efectivamente.
También habéis contado con artistas de municipios cercanos. Por ejemplo, ha estado en Aldea la Escuela de Música y Danza de Villa del Prado hace poquitos días. ¿También vais a potenciar la colaboración y programación cultural entre municipios?
Es un reto un poco complicado, pero bueno, nos pondremos manos a la obra. Tenemos un convenio firmado con la Asociación Sierra Oeste Joven. Estamos intentando ayudarnos y promocionarnos entre los municipios.
¿Qué te gustaría que pasara en el tiempo que tienes por delante como concejala de Cultura?
Lo que más me gustaría es que nuestro municipio fuese un atractivo turístico durante todo el año, ya no solo durante la época de verano como lo es con “Los veranos de Aldea”, que se expanda a todo el año.