Categoría | Cultura

Lorenzo Gómez: Desde 1985 escribiendo sobre nuestra historia

  • Está a punto de publicar un libro sobre los 200 años de Navas del Rey.

Navas del Rey cumple 200 años durante este 2019, de hecho, la fiesta oficial del Bicentenario se celebrará el próximo lunes 22 de abril. El ayuntamiento casero ha puesto en marcha toda una suerte de eventos y sucesos para celebrar esta efeméride tan especial, entre los que se encuentra la publicación de un libro con toda la historia del municipio desde su fundación como Villa Real. El autor de esta obra de historia y sociedad de Navas del Rey es el profesor e historiador Lorenzo Gómez Gómez, que es, entre otras muchas cosas, Cronista Oficial de San Martín de Valdeiglesias y de El Tiemblo, aunque podría hacerse extensible ese título a toda la Sierra Oeste de Madrid, porque es probable que estemos ante uno de los investigadores que más ha transitado por nuestra documentación, por nuestras tradiciones, por nuestra historia y por nuestros archivos municipales.

Parece que 200 años darían para poco en la vida de un municipio, pero ¿cómo ha sido recorrer estos primeros 200 años de historia?
Lo cierto es que no estamos hablando de 200 años, porque antes de ser villa o pueblo, Navas de Rey fue una dehesa perteneciente al municipio de San Martín de Valdeiglesias cuatro siglos antes, desde el Siglo XIII. Eso quiere decir que siempre ha estado habitado con más o menos habitantes hasta que ya en 1819 empieza su historia verdadera, ya con la carta de villazgo. El recorrido histórico es lento. Llevo varios años investigando el tema, recorriendo archivos, bibliotecas, San Martín de Valdeiglesias, el archivo municipal que se encuentra en el archivo regional de la Comunidad de Madrid… es un proceso lento.

¿Hay algún detalle o pequeña historia que te haya sorprendido de todas las que pueblan la existencia de la Villa de Navas del Rey?
Hay algunas curiosas, pero ahora no te puedo adelantar ninguna, porque quitaría la primicia y la importancia del libro. Hay varias, algunas históricamente muy importantes para la Villa, desconocidas hasta ahora.

¿Es sorprendente que Fernando VII accediera a la designación de Las Casas como Villa Real de Navas del Rey?
Fernando VII emitió varias cartas de villazgo. Aquí se logró gracias a la influencia de la Iglesia, porque antes de ser Villa, aproximadamente cuarenta años antes, el cardenal Lorenzana, arzobispo de Toledo, tuvo el valor de dotar a Las Casas de parroquia, enfrentándose con ello al Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias. Ese es el principio de la autonomía de la dehesa y de sus aún escasos habitantes hasta conseguir la carta de villazgo, para lo que se tuvieron que cumplir varios requisitos indispensables: un número de habitantes necesario, que hubiese la suficiente riqueza agrícola y ganadera, que fueran capaces de vivir de sus ingresos… y al cumplir estas exigencias, el rey concedió a la dehesa el privilegio de ser villa.

¿El crecimiento de la población fue lo que propició la petición de villazgo?
Fue un cúmulo de circunstancias. En cuanto los habitantes de la dehesa tuvieron cementerio propio y parroquia ya tenían dos motivos suficientes, y una vez que sumaron los 50 vecinos que exigía la ley empezaron a pedir esa independencia. Además, para lograrlo, necesitaron los avales de los pueblos de alrededor, una testificación en la que se recogiera que sí, que el término municipal existía y que tenía todo lo necesario para ser considerada como villa. Aldea del Fresno, Colmenar del Arroyo, Chapinería y Pelayos de la Presa fueron los municipios que testificaron a favor de Navas del Rey ante la oposición de San Martín de Valdeiglesias.Un municipio no nace de la nada, de hecho, sabemos que por aquí vivían gentes que trabajaban en la ganadería y en la agricultura para el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, pero ¿en qué momento de la historia decidieron esas gentes convertirse en municipio? ¿Cómo fue esa transformación y qué la motivó?

¿Tener, como tienes, conocimientos históricos y sociales de la Comarca Sierra Oeste te ayuda a que tus libros de Historia sean más completos y precisos?
Siempre, es necesario. Cuando hice, por ejemplo, el libro de Pelayos de la Presa y los cinco que tengo de San Martín de Valdeiglesias me ayudó muchísimo poder relacionar actos y momentos históricos. De hecho, tengo muchos datos de Colmenar del Arroyo, de Chapinería, de Aldea del Fresno… porque, al tiempo que vas recopilando información para investigar o escribir sobre un lugar en concreto te vas encontrando con otros datos y otros detalles de municipios cercanos. Hay quien se pregunta por qué tardo relativamente poco en escribir una historia de uno de estos pueblos… pero este es un trabajo de años. Llevo desde 1985 investigando y escribiendo sobre la historia de nuestros municipios.

¿Hay algún personaje o grupos de personas que se mencionen en los diferentes papeles y archivos que has investigado y que resultaran cruciales para el desarrollo de Navas del Rey?
Uno de los que influyó fue el cardenal Francisco de Lorenzana, además del párroco de la villa de aquel entonces y el que después fue primer alcalde de Navas del Rey, José Parras, fueron los que más impulsaron la consecución de la carta de villazgo. Después hubo dos o tres personajes que hicieron historia en Navas del Rey y que favorecieron su desarrollo de los que conoceréis más datos en cuanto podáis leer el libro.

Hace unos días ofreciste una conferencia en el Salón de Plenos de Navas del Rey y mencionaste lo que te había sorprendido el impulso a la Educación que se destinó en Navas desde su fundación, ¿tan importante fue ese apoyo a la Educación?
Es curioso, porque en pueblos como San Martín de Valdeiglesias o El Tiemblo, que son más grandes que Navas del Rey, consultando archivos no he visto datos sobre nombramiento de maestros en el Siglo XIX, sin embargo, aquí, en Navas, ya en 1850 encontré el nombre de doña Florentina Arce, que fue la primera maestra que hubo en este pueblo y la asignación que se le ofrecía. En la documentación histórica, casi todos los alcaldes se han mostrado muy preocupados por la casa del maestro, por las escuelas. Es curioso, no hay datos tan concretos sobre este asunto en todos los pueblos.
Algo que también me llamó mucho la atención fue la preocupación por la conservación de la naturaleza. En Navas del Rey se celebraba el Día del Árbol. Había una dotación en aquellos años para la adquisición de árboles y su plantación en las calles. También se ha fomentado mucho desde siempre la celebración de la Santísima Trinidad y la del Cristo.

¿Recomiendas a todos los pueblos y vecinos que conozcan bien su historia y sus orígenes?
Yo creo que sí, puede que yo pase de excesivamente riguroso, pero según vas leyendo y según vas conociendo historia te encuentras con hechos tan curiosos y te haces una idea de la vida de los vecinos que te metes en el tema y casi eres capaz de trasladarte a esas épocas.
En estos tres o cuatro años que llevo escribiendo sobre el tema he recorrido el Archivo General de Simancas, el Archivo de la administración general del estado, el Archivo del arzobispado de Toledo, los archivos municipales…

¿Cuándo vamos a poder leer el libro?
No podría decirte una fecha exacta, pero es probable que esté disponible para finales de abril o para el mes de mayo.

 

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

MEMORIAS TAURINAS

 

SURVIVAL ZOMBIE NAVALAGAMELLA

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2019
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930