Los ecologistas denuncian deficiencias de seguridad e higiene en los embalses de San Juan y Picadas

  • La asociación ecologista Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible ha enviado el siguiente comunicado

Empezamos por las zonas recreativas de Picadas situadas a ambas márgenes del embalse: NO SON ZONAS AUTORIZADAS DE BAÑO, carecen de cualquier medida de socorro y atención en caso de emergencia. A escasos metros de la orilla, se produce un desnivel acusado así como una bajada brusca de la temperatura del agua al venir del fondo del embalse de San Juan, situado a 800 metros  aguas arriba. Pero la gente se baña, sin que haya un cartel que expresamente lo prohíba ni nadie que lo impida.

 En la orilla donde está ubicada la Colonia de San Juan y algún restaurante, son los  Ayuntamientos de Navas del Rey y San Martín de Valdeiglesias los que “gestionan” este espacio. Este núcleo de población no cuenta con enganche a la depuración de aguas residuales y su incorporación a la M 501, en especial las tardes de los festivos, con gran afluencia de público tanto en la zona recreativa como en la propia carretera, suponen una retención añadida.

 En la orilla contraria, nos encontramos en los municipios de Pelayos de la Presa (en una pequeña proporción) y el de San Martín de Valdeiglesias. Aquí no hay ningún punto que pueda ser utilizado como aseo para las personas que acuden. El nombre de esta área recreativa “La Depuradora” se debe a que está situada la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pelayos y San Martín a 100 metros del borde del agua. Según documentos del propio Canal de Isabel II referentes a esta construcción:

Esta instalación, además de los problemas normales de su prolongado servicio, no está preparada para alcanzar los rendimientos de eliminación de nutrientes exigido por la normativa.

Es decir, que el agua devuelta a Picadas (justo en esta zona del área recreativa) no HA ELIMINADO LOS “NUTRIENTES” y sobre esto no hace falta dar más explicaciones en cuanto a las condiciones de salubridad de esta zona en la que, insistimos, no está autorizado el baño, pero ningún cartel avisa de esta circunstancia.

Bañistas zona de Picadas.

Bañistas zona de Picadas.

La gestión de las basuras tampoco resulta muy atractiva según se aprecia en la foto.

Cubos basura zona Picadas. San Martín.

Cubos basura zona Picadas. San Martín.

El remate es la dificultad de incorporación a la M-501 así como la complicada evacuación en caso de incendio, por un estrecho y único acceso en el que los agentes forestales han puesto un poco de orden con carteles que impiden aparcamientos imposibles como ocurría en años anteriores.

Carteles de los forestales. Zona Picadas.

Carteles de los forestales. Zona Picadas.

Sobre el embalse de San Juan nos limitaremos a comentar las zonas más visitadas, las cercanas al Muro. Hay una serie de calas por las pistas del Cofio y también la zona de baño de la Virgen de la Nueva que dejamos para otra ocasión, aunque ambas también comparten los graves riesgos de evacuación en caso de incendio (el verano de 2003 debería ser un recordatorio permanente para gestionar estas zonas basándose en la prevención). En el caso de la carretera a la Virgen de la Nueva se acumula la carga para ese complicado acceso que también lo es de la gran urbanización “Costa de Madrid”.

 Es en esta zona del Muro donde cada año se hacen la foto de rigor los diferentes políticos de turno, tanto autonómicos como locales, haciendo un bonito recorrido en lancha y  arropados de un despliegue de cuerpos de seguridad, todo ello con la intención de trasmitir el control de la zona. Pero la realidad es que sólo los sábados y domingos hasta el 30 de agosto se cuenta con el dispositivo de atención a los bañistas, con 7 socorristas, 2 embarcaciones neumáticas y 1 ligera para las labores de atención y vigilancia de todo el embalse. Un calendario a todas luces insuficiente.

 Hay otro aspecto que denota la falta de planificación respecto a este embalse y que hemos constatado en diversas ocasiones, la última el pasado 8 de agosto de 2014. En las primeras horas de  esa tarde se declaró un incendio en una zona muy cercana a la urbanización San Ramón. Dada la cercanía a un núcleo de población se activó un gran dispositivo de medios aéreos: 1 helicóptero de coordinación, 3 con helibalde para descargas e incluso intervino el hidroavión recién adquirido por la Comunidad de Madrid.

 El problema surgió en las cargas de agua, nadie advirtió a las embarcaciones que navegaban en ese momento que se retirasen, muchas de ellas eran pequeñas balsas sin capacidad de maniobra y llegó a darse la circunstancia de que algunas tomas de agua no pudieron realizarse por el peligro que suponían, también para los propios medios aéreos. Esto no puede volver a ocurrir, debe haber un protocolo que se active a pie de agua y que permita a los pilotos cargar sin más preocupación que atender al fuego.

 Volviendo a la zona del Muro, a pesar de que los accesos son término de Pelayos, la práctica totalidad de las zonas de baño pertenece a San Martín. Las siguientes fotos corresponden a los dos cubos de basura (sin separación de orgánico y envases) que están en suelo de Pelayos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cubos basura zona Muro, Pelayos de la Presa.

Son claramente insuficientes pero año tras año se repite esta circunstancia que permite la dispersión de la basura por todo el contorno sin que se tomen medidas. ¿Por falta de cubos? Pues no, porque en las naves del Ayuntamiento se almacenan unos cuantos , así que debe ser por “desconocimiento” de esta problemática por parte de las autoridades.

Naves del Ayuntamiento de Pelayos.

Naves del Ayuntamiento de Pelayos.

En la zona de San Martín tampoco se colocan los suficientes contenedores y no siempre hay de orgánico y plásticos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cubos de basura en la zona Muro. San Martín.

 Tampoco en esta zona hay planes de evacuación en caso de incendio, a pesar de la afluencia masiva en las épocas de más riesgo y la existencia de un camping municipal, todo ello accediendo por una estrecha carretera que en la tarde del domingo está así de colapsada (foto).

Salida domingo accesos zona Muro, a la altura de la Ermita de San Juan.

Salida domingo accesos zona Muro, a la altura de la Ermita de San Juan.

 

Son claramente insuficientes pero año tras año se repite esta circunstancia que permite la dispersión de la basura por todo el contorno sin que se tomen medidas. ¿Por falta de cubos? Pues no, porque en las naves del Ayuntamiento se almacenan unos cuantos , así que debe ser por “desconocimiento” de esta problemática por parte de las autoridades. En la zona de San Martín tampoco se colocan los suficientes contenedores y no siempre hay de orgánico y plásticos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Domingo tarde, accesos a la M 501, rotonda gasolinera Pelayos.

Con todo esto reflejamos los principales problemas que, a nuestro juicio, se acumulan en estas zonas. Reflejan una desidia generalizada y reiterativa de la imagen que ofrece este entorno, que por supuesto es espectacular, que debería hacernos sentir orgullosos de tenerlo tan cerca y demostrar este orgullo con el máximo de los cuidados, pero seguimos comprobando que esto no ocurre. Por apuntar algún pequeño avance sobre años anteriores, dos merenderos terminaron su demolición tras meses de parecer un escenario de guerra y se han realizado varias limpiezas sobre todo de vegetación y ramas secas, aunque siga quedando tarea por realizar. Las limpiezas puntuales de la basura esparcida son pan de hoy y hambre de mañana si no se habilitan los suficientes puntos para la recogida de residuos.

 Nadie dice que sea sencillo pero desde luego no parece haber ningún interés para buscar una solución en el tiempo que, de forma sostenible, consiga poner en valor este entorno con una gestión inteligente y comprometida. No se trata de esconder bajo la alfombra, sino de realizar un trabajo serio convocando a todas las administraciones con responsabilidad sobre este territorio y asumir de una vez por todas, que esta “joya de la corona” se merece otro trato, acorde con nuevos tiempos y nuevas actitudes. Y que, además, no se puede demorar más.

Frente a los que con enfoque pueril vitorean año tras año “el flamante traje nuevo del emperador”, nuestra responsabilidad nos lleva, también año tras año, a alzar la voz diciendo que “el emperador viste harapos”.

Imagen portada: Cubos de basura zona El Muro en Pelayos.

Una Respuesta para “Los ecologistas denuncian deficiencias de seguridad e higiene en los embalses de San Juan y Picadas”

  1. Álvaro de Luna dice:

    Esto sí que es un “clásico de los veranos”. Lo que me lleva a preguntar si existe realmente interés en cambiar la imagen de este entorno o no. Por las pruebas parece que no. Es una lástima ofrecer la “marca desidia” para estos embales.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728