Categoría | Medio Natural

Los ecologistas piden desmantelar varias presas, entre ellas la de Los Morales en Rozas de Puerto Real

Ecologistas en Acción ha publicado recientemente un informe titulado ‘Grandes fracasos hidráulicos’, en el que se localizan y caracterizan catorce ejemplos de presas distribuidas por toda España que no consiguen alcanzar los objetivos para los que fueron construidas y, por este motivo, pide el desmantelamiento de algunas de ellas que afectan “de manera tan grave los ecosistemas fluviales”.
El colectivo conservacionista considera “inaceptable” la existencia de estos embalses y pide la recuperación de los ríos, sobre todo ante el escenario actual de cambio climático. En este sentido, insta a que en la medida de lo posible se emienden los daños ambientales y sociales provocados.
Según el informe la cifra de presas en España está notoriamente sobredimensionada: existen más de 1.200 grandes presas en la Península, siendo el quinto país del mundo con mayor número de este tipo de infraestructuras y el primero de la Unión Europea. La ONG denuncia que muchas de ellas no cumplen con las funciones para las que fueron construidas, como el abastecimiento a poblaciones o agrícola, la laminación de avenidas o el uso hidroeléctrico.

Presa vieja del río Aulencia.

Dos de las citadas presas se hallan en nuestra Sierra Oeste. La presa vieja del río Aulencia se encuentra entre los municipios de Colmenarejo y Valdemorillo, dentro del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno. Presenta un dique de 20 metros de altura, con 73 metros de longitud de coronación y almacena 0,07 Hm3. Esta pequeña presa de gravedad inunda unas 7 hectáreas de suelo. No se propone su derribo, sino la apertura en la parte inferior para que el agua puede continuar su camino sin obstáculos.

Grieta en la presa del embalse de Los Morales.

La presa de Los Morales se encuentra en el término municipal de Rozas de Puerto Real, en la zona de un castañar que rodea el embalse, de reciente construcción (sus obras finalizaron en 1988). El dique tiene una altura de 28 metros, 201 metros de longitud de coronación y únicamente 4 metros de anchura. Tiene capacidad para almacenar 2.3 Hm3, inundando cerca de 33 hectáreas. Se encuentra, según esta ONG, “en mal estado, sin cumplir con su finalidad (abastecimiento de agua potable a la población) y en un entorno muy importante desde el punto de vista ambiental”, por lo que desde Ecologistas en Acción se propone el desmantelamiento del dique. Junto a él, “se deberá poner en marcha un plan de restauración del ecosistema fluvial del entorno”.

Download (PDF, 2.17MB)

Una Respuesta para “Los ecologistas piden desmantelar varias presas, entre ellas la de Los Morales en Rozas de Puerto Real”

  1. OLIVO, CEPA Y ENCINA

    Olivo, cepa y encina
    e higuera del higueral,
    pineda del Cornetal
    y la Peña Buverina.
    Ladera, monte y colina,
    brisar de vientos y alientos,
    sotaventos,barloventos,
    han de pilotar la nave
    que más la ruina no agrave
    y haga grande a Cenicientos.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930