Categoría | Cultura

Los Toros de Guisando, un monumento que no para de dar sorpresas

Escenario del Día Internacional de los Museos y de próximos conciertos.

Han estado en la comarca durante muchos siglos y forman parte de nuestro entorno y de nuestros recuerdos desde siempre. Los Toros de Guisando han sido clave en la Historia de España y se han convertido en un cruce de encuentros, estudios e hipótesis. El viernes 17 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos, se pudo disfrutar de una visita guiada a este monumento único.
En esa visita todos los presentes pudimos escuchar las últimas investigaciones arqueológicas e hipótesis sobre su significado, historia y ubicación. Los Toros de Guisando se encuentran en un enclave muy cercano a la ruta que los trashumantes han seguido desde tiempos inmemoriales y ahora se cree que pudo ser un monumento festivo que celebrase la primavera o el verano. De hecho, su orientación hacia el Cerro Guisando implica que cada 24 de junio los últimos rayos de sol que se ocultan tras el cerro incidan entre los cuatro verracos.
Es más, un último estudio ha detallado lo que dicen las inscripciones que hay en cada uno de los toros de piedra. En cada uno de ellos se conmemora a una persona perteneciente al clan de los Calaéticos: Lancio, Prisco y Longina. Una hipótesis es que un vetón, ya en tiempos de la República Romana aprovechara un monumento antiguo para recordar a sus padres y a un miembro importante de su clan.
Hay muchas más aventuras e historias por descubrir y están muy cerca de nosotros. En los Toros de Guisando, el escenario que propició uno de los cambios más significativos de nuestro país, aún hay mucho por descubrir y por investigar.
¿Quiénes eran esos calaéticos y dónde moraban? ¿Se descubrirán nuevas evidencias que nos puedan decir algo más sobre los Toros y su historia? ¿Quién fue Longino y por qué decidió convertir ese monumento ancestral en un panteón funerario? Quién sabe, puede que aún haya mucho por descubrir en cuanto a la historia de nuestra querida Sierra Oeste de Madrid.
Música y piedras bajo las estrellas
De nuevo hay una oportunidad para acercarse a los Toros de Guisando de forma lúdica. El próximo 22 de junio de 2024 se podrá disfrutar en este entorno único con “Cinco vientos madera y cuatro toros”, un concierto de viento con flauta travesera, clarinete, oboe, fagot y trompa a cargo de Arezzo Ensemble.

Javier Fernández Jiménez.

FOTO: Eduardo Morales.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights