El proyecto de radio y comunicación infantil Menudo Castillo, que lleva 15 años convirtiendo a niños y a niñas en grandes comunicadores y promoviendo la literatura infantil y juvenil de nuestro país, ha sido galardonado con uno de los Premios Bibliodiversidad 2024, un galardón otorgado por la Asociación de Editores de Madrid.
Además del pequeño programa emitido en Radio 21 Sierra Oeste de Madrid, de la mano del escritor y comunicador Javier Fernández, los Premios Bibliodiversidad han fallado a favor de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, Metro de Madrid, la Librería deportiva Esteban Sanz y un Premio de Honor al director ejecutivo de la Federación de Editores de España, Antonio María Ávila.
Los Premios Bibliodiversidad fueron creados en 2001 en el marco de la celebración de la Feria del Libro de Madrid, con el fin de reivindicar la importancia de la bibliodiversidad, y en particular en la relevancia que tiene para garantizar el éxito de este macroevento popular del libro. La entrega de premios se realizará el próximo miércoles 5 de junio, a las 21:00 horas, en el Pabellón de los jardines Cecilio Rodríguez, en el Parque del Retiro.
Menudo Castillo sigue demostrando que un programa humilde y pequeño, realizado con mucho mimo y mucho cariño, con la colaboración de niños y niñas de cualquier rincón y emitido desde la Sierra Oeste de Madrid, puede llegar a cualquier meta y convertirse en uno de los programas favoritos de los autores, de los editores y, por supuesto, de las familias. Un proyecto concebido en la ruralidad que ahora ha recibido un premio enorme, que le hace codearse con instituciones, librerías y personalidades muy importantes.
El programa de radio y literatura infantil Menudo Castillo emitió hace solo un par de semanas su capítulo 600, desde la puerta del CEIP San Vicente, de Colmenar del Arroyo. Apenas una semana después, puso en valor la librería La Ciudad del Alba, en este caso desde San Martín de Valdeiglesias y pronto cerrará su temporada en la propia Feria del Libro de Madrid y en Chapinería, no sin antes haber estado durante muchas semanas en Navas del Rey, en Aldea del Fresno o en Fresnedillas de la Oliva. Además, es colaborador habitual de todas las ferias del libro de nuestra comarca, la última con la que ha colaborado ha sido la de Navas del Rey; pero ha contribuido a la realización de las dos ediciones de la Feria del Libro de Villa del Prado y de las ferias de Robledo de Chavela y San Martín de Valdeiglesias.
Este galardón es un paso más en la andadura de este pequeño, pero a la vez enorme proyecto cultural. Desde A21 queremos felicitar a todo su equipo, de niños y de mayores, por este premio y por todo lo que siguen consiguiendo en cada nueva temporada.