Categoría | Sierra Oeste

Los voluntarios de Protección Civil de Valdemorillo se preparan ante el inicio de la campaña de verano

  • Actualizan su formación para el manejo de autobombas contra incendios.

  • La acción seguida el pasado 15 de mayo, forma parte del Plan de Formación Continuada 2021. En esta edición han participado también efectivos de la Agrupación de Miraflores de la Sierra, ejercitándose todos los participantes en maniobras con las bombas forestales ligeras y con la cuba de 8.000 litros con la que cuenta este Ayuntamiento para realizar funciones de nodriza.
  • Además del refuerzo de conocimientos, estas prácticas han servido para activar, por tercer año consecutivo, una campaña preventiva destinada a evitar la acumulación del vilano o pelusa del chopo, material altamente inflamable.
  • Desde este domingo también ha quedado activado el retén que forman cuatro de los voluntarios para prestar una primera intervención con una bomba forestal ligera y que estará operativo todas las tardes hasta que finalice el periodo de alto riesgo de incendios.
  • Importante también el llamamiento a la población para que desde ahora se extremen precauciones en la actividad a realizar al aire libre, recordando la prohibición expresa de encender fuego, y en el caso de realizarse trabajos en exteriores con maquinaria que puede producir chispas, se adopten siempre las oportunas medidas de seguridad.

Coincidiendo con el inicio de la campaña contra incendios de la Comunidad de Madrid, este mismo 15 de mayo los miembros de la Agrupación de Protección Civil de Valdemorillo participaron en una nueva acción entre las incluidas en el Plan de Formación Continuada 2021. Una jornada imprescindible para actualizar conocimientos, máxime teniendo en cuenta la materia elegida, el manejo de autobombas contra incendios. “Impartida por nuestra ingeniera de montes y nuestro conductor de vehículos pesados, esta actividad resulta esencial para poder afrontar los próximos meses ofreciendo la mejor preparación por parte de nuestros voluntarios, a los que siempre hay que agradecer su disposición a dedicar su tiempo y esfuerzo en beneficio de los demás, ya que desempeñan todo su trabajo de forma altruista”, como explica el concejal de Seguridad, Miguel Partida, valorando así el grado de implicación de estos efectivos. Además, en esta edición han estado acompañados por los compañeros de la Agrupación de Miraflores de la Sierra, dato que vuelve a poner de manifiesto el grado de cooperación que se tiene con las distintas unidades de Protección Civil de la región.

En concreto, esta nueva acción formativa consistió en la realización de maniobras con las bombas forestales ligeras, así como con la cuba con capacidad par 8.000 litros con la que se cuenta en este Ayuntamiento para la prestación de funciones de nodriza. Además, y por tercer año consecutivo, también se aprovechó la ocasión para realizar una campaña preventiva centrada en regar las zonas de acumulación del vilano o pelusa del chopo, materia que representa un peligro por resultar altamente inflamable a partir tan solo de un pequeño foco de calor. Para atajar este riesgo, y disminuir su inflamabilidad, previniendo con ello los incendios que pueden provocar su ignición, se efectúa este remojado y refrescado de la pelusa, empleando el camión cisterna y la bomba forestal ligera de primera intervención.

Esta última permanece también especialmente operativa cada tarde desde el pasado domingo, al quedar equipado con la misma el retén, integrado por cuatro voluntarios, con que se contará en esta localidad a diario, hasta el final de la presente campaña contra incendios. A este respecto, desde el Ayuntamiento se hace igualmente un llamamiento a la población para que “a partir de este momento se extremen precauciones y se adopte la máxima prudencia en las actividades a realizar al aire libre”. Además, de recordar la prohibición expresa de encender fuegos, se apunta la necesidad de prestar atención a los cigarrillos encendidos, evitando siempre arrojar colillas sin apagar al terreno con vegetación o cercano a la misma, evitando igualmente abandonar basuras y residuos como botellas u otros objetos de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

En este sentido, también se advierte que, en el caso de aquellas personas que realicen trabajos en exteriores con maquinaria que produce chispas, adopten las medidas de seguridad necesarias. Y, por último, y ya en caso declararse un incendio, se recomienda dirigirse a zonas lo más despejadas de vegetación que resulte posible y que ofrezcan gran visisbilidad, además de llamar urgentemente al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Actividad habitual

Paralelamente a la jornada de formación del pasado sábado y a la labor que tiene ahora por delante el retén antes apuntado, el voluntariado al completo que integra la Agrupación de Protección Civil de Valdemorillo prosigue con su actividad habitual. Así, entre la realizada en los últimos días cabe señalar la seguida el mismo día 15, cuando colaboraron con los miembros de la vecina Agrupación de Villanueva del Pardillo para reforzar un dispositivo de riesgo previsible en esa localidad, así como gestionando también un aviso al detectarse la presencia de un panal de abejas en un domicilio particular, además de cubrir este domingo otro dispositivo preventivo, desplegado en la Plaza de la Iglesia con motivo de la ofrenda musical a la Virgen de la Esperanza celebrada como acto previo a su coronación.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de octubre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031