Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Luis Partida, alalcde de Villanueva de la Cañada: “Me siento, lo primero, ciudadano y luego alcalde de todos”

  • Luis Partida, del Partido Popular, se considera a sí mismo como una persona cercana. Algo de razón tendrá cuando sus vecinos de Villanueva de la Cañada le han elegido como alcalde durante once legislaturas seguidas y siempre con mayoría absoluta. Nuestro protagonista se ha dedicado de lleno a la vida política desde 1979, cuando comenzó su andadura como militante de UCD.

Lleva en la alcaldía desde 1979, ¿cómo se siente tras haber tenido la confianza de la localidad tantos años seguidos?
Pues orgulloso del respaldo que me han dado mis ciudadanos en esta última legislatura. La verdad es que ha sido en todas, porque siempre he tenido mayorías absolutas. En estos momentos tan difíciles, tan convulsos de la política, obtener el resultado que ha conseguido el equipo que yo encabezaba pues es un motivo de satisfacción, de alegría, de orgullo y de muchísima responsabilidad.

¿Cómo piensa que ha evolucionado la política en los últimos años?
Ha evolucionado para mal. La política de cuando empecé era una política del entendimiento, del hacer, del mejorar, del construir, de avanzar, de olvidar. Nos poníamos de acuerdo todos los políticos independientemente del partido en el que militásemos. Yo he llegado a entenderme perfectamente con el Partido Comunista, con el Partido Socialista o con Alianza Popular, ya que yo por aquel entonces militaba en la UCD, y no ha habido ningún problema.

¿Y Villanueva de la Cañada?
En el año 1979, Villanueva de la Cañada carecía de todos los servicios esenciales. Hoy, somos un referente en educación, cultura, deporte, medioambiente y urbanismo. Siempre las comparaciones son odiosas, pero en este caso bien vale comparar para saber dónde estamos, quiénes éramos, cómo llegamos, qué es lo que somos ahora y qué es lo que pretendemos.

Usted estuvo también en la Asamblea de Madrid entre 1987 y 2004, ¿qué fue lo más positivo de su etapa como diputado?
Pues principalmente que podía intervenir en muchas cosas en las que desde los ayuntamientos difícilmente se interviene. Estaba al día de cualquier proyecto, de ley o no de ley, que se tramitaba en el Parlamento y, por lo tanto, de todo aquello que afectaba directamente a los municipios. Soy un defensor a ultranza del municipalismo. Los municipios siempre han tenido que enfrentarse a un problema, primero de financiación, y tenemos que buscar soluciones a esta financiación, y segundo de competencias, que no están claras. Esto se debe a que las competencias fijadas hay veces que son compartidas por tres administraciones. Yo creo que cada administración debe tener una, lo que no podemos es compartir competencias porque cuesta más caro, se gestiona peor, se es menos práctico y no se llega al ciudadano como se debería llegar.

¿Cómo ha sido compaginar durante tantos años su faceta como ciudadano y como alcalde de Villanueva?
Es muy fácil, porque me siento lo primero ciudadano y luego alcalde de todos. Es sentirte ciudadano y disfrutar de lo que tienes con tu familia, con tu trabajo, y a su vez ser alcalde es importantísimo porque representas a todos, independientemente de si te han votado o no en las urnas. Por lo tanto lo compagino muy bien, no tengo ningún problema. Hoy concretamente, al entrar al ayuntamiento, me ha parado una señora y me ha pedido disculpas por pararme el otro día por la calle para hacerme una consulta, y mi respuesta ha sido clara, que no debía pedirme disculpas porque estoy para eso. Mi obligación es atenderles y además lo hago encantado.

Con respecto a la nueva legislatura ¿cuáles son los principales objetivos de su equipo de cara a los siguientes cuatro años?
Hay uno que es el más importante de todos: atender las demandas diarias del ciudadano. Y con respecto a los nuevos proyectos, al final es una cuestión de tener el recurso económico, llevarlo a cabo, saber cómo lo mantenemos y gestionamos. Hay que hacer proyectos que sirvan al ciudadano y que no hipotequen la gestión municipal, ni en lo económico, ni en lo social.

¿Hay algún área concreta que en estos cuatro años merezca la especial atención de su equipo?
Como todo en la vida, todo es mejorable. Acabamos de construir un nuevo centro educativo público que comenzará a funcionar el próximo curso. También vamos a empezar a construir una senda ciclable, con la que ya estamos en fase de adjudicación de las obras, que une el casco con La Raya del Palancar. Vamos a ampliar la plantilla de Policía Local, ahora tenemos unos 50 policías, con diez agentes más a lo largo de este mandato. A nivel urbanístico, esperamos que se desarrollen dos nuevos sectores en los que irán más de 700 viviendas con algún tipo de protección. Vamos a hacer mejoras, a enriquecer lo que tenemos y a estar más cerca del ciudadano.

Hay un factor que llama la atención de muchos municipios de la zona, y es que Villanueva de la Cañada carece de semáforos. ¿Esto funciona?
Sí, funciona muy bien. No hay atascos y es el municipio de la zona con menos accidentes. Creo que es muy importante señalizar todo muy bien, ahora estamos renovando la señalización horizontal y vertical e intentando solucionar los problemas de espacio, sacando plazas de aparcamiento allí donde podemos porque cada vez hay más coches.

Si usted tuviese que lanzar un mensaje a sus vecinos, ¿cuál sería?
El mensaje es claro: agradecimiento. De agradecimiento por la confianza que han vuelto a depositar en nosotros, en el equipo que yo encabezo. Intentaremos no defraudarles en nada y seguiremos trabajando con la misma intensidad y con la misma vocación de servicio que hemos tenido hasta ahora.

 

Mar García Ramírez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

DRAGONES ROBLEDO

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031