El escritor pradeño Manuel Díez Orzas, probablemente el mayor experto del haiku en nuestra Sierra Oeste de Madrid, ha quedado en segunda posición en el VI certamen literario Haikus desde la ventana, organizado por la librería Haiku Barcelona y al que han optado 285 personas de todo el mundo con más de 500 haikus presentados, cuyo fallo se hacía público el pasado domingo 24 de mayo.
Según el jurado el nivel de obras presentadas ha sido muy alto y las deliberaciones para seleccionar a los ganadores han sido más costosas y complicadas que nunca. De hecho, decidieron ampliar el número de premios concedidos y se otorgaron dos accésits adicionales en cada una de las categorías (castellano y catalán).
En el certamen se pedía que, además de cumplir con los requisitos clásicos del haiku, tanto en la métrica como en las pautas, se ofreciesen testimonio de las imágenes y emociones vividas durante estos días de confinamiento, algo que el haiku presentado a concurso por Manuel cumplía a la perfección: en la ventana / el niño de puntillas / no ve la luna.
Con una selección de 100 de los haikus presentados, entre los que estará el de Díez Orzas se publicará un libro recopilatorio, parte de los beneficios de este libro se donarán para la lucha contra el coronavirus.
Manuel Díez Orzas es autor del libro Después de las brumas y ha participado en las antologías de haiku El humo de las ofrendas, El camino del viento y Sin otra luz con algunos de los grandes creadores de haikus de nuestro país como Félix Arce, Mercedes Pérez o Elías Rovira.
Javier Fernández Jiménez.