Categoría | Cultura

Navas del Rey tendrá Feria del Libro en 2020

  • La organización, el Centro de Lectura de Navas del Rey y la Concejalía de Bienestar Social han buscado una fórmula para poder retomar uno de los elementos culturales más importantes de los planteados para celebrar en el municipio durante 2020 a pesar de las restricciones y la prudencia ante los efectos del Covid-19, que hará que toda la celebración se realice de manera online. Del 6 al 14 de junio se desarrollará una feria repleta de encuentros con autores, charlas con librerías, bibliotecas y talleres.

Navas del Rey tenía previsto retomar su Feria del Libro, una cita que se iba a celebrar hace unos días en el municipio de forma presencial y con una importancia añadida ante la existencia de casetas de madera, actividades paralelas y la visita de autores y editoriales para todo tipo de públicos, desde los más pequeños a los mayores. Los tiempos que nos ha tocado vivir a causa de la irrupción en el mundo del Covid-19 han difuminado las ilusiones de celebrar actos públicos de cualquier índole durante meses y, por supuesto, de volver a poner en marcha la que fue una feria del libro de referencia en toda la Sierra Oeste de Madrid durante años, sin embargo, gracias a la experiencia digital adquirida en las últimas semanas de confinamiento y a la buena disposición de todos los autores participantes, se va a poder realizar una nueva cita literaria en la localidad casera, una Feria del Libro Virtual que traerá la visita digital de muchos de los creadores y actividades que iban a estar presentes en la feria física prevista y que permitirá que durante 9 días Navas del Rey disponga de una programación online para cualquier amante de la literatura y de la lectura.
Con el lema “Los libros, ventanas al mundo que se abren para que nos abracemos incluso en la distancia” esta inusual I Feria del Libro Virtual, que se celebrará del 6 al 14 de junio de 2020, contará con la participación de autores de la talla de María Menéndez-Ponte, Lola Núñez o Santiago García-Clairac, además de una nutrida presencia de escritores de literatura infantil y juvenil como Jorge Gómez Soto, Elena Martínez Blanco, Antonio Martín Morales o Gracia Iglesias, talleres infantiles (bajo inscripción previa), sesiones de narración oral y concursos de poesía y microrrelato abiertos al público. También, tras un parón de varios años, se llevará a cabo la entrega de la tercera edición de los Premios Literatura Sierra Oeste, que recaerán en esta ocasión en las figuras de Santiago García-Clairac como autor consagrado, cogiendo el relevo de sus dos antecesores, Carlos Reviejo y Joan Manuel Gisbert y de Alba Quintas Garciandía como autora joven, un galardón que recibieron anteriormente Javier Ruescas y Carmen Pacheco.
Tras todo lo vivido durante las semanas más duras del coronavirus hemos aprendido que la cultura y el comercio local deben cuidarse y mimarse todo lo posible, por eso esta feria del libro incidirá especialmente en la importancia de las librerías de barrio o de pueblo y se le pedirá a todos los que disfruten de cualquiera de los autores que participen que compren sus libros en librerías de las que hacen pueblo y contribuyen al desarrollo local. También, teniendo en cuenta la importancia que las bibliotecas y centros de lectura tienen en el mundo rural, desde el centro de lectura casero se ha propuesto la realización de una charla con varias bibliotecarias de la Comarca, además de una cita con autores de la Sierra Oeste que aglutinará a jóvenes creadores de Navas del Rey, Chapinería, Villa del Prado y Aldea del Fresno.
El ayuntamiento de Navas del Rey, uno de los municipios que abre la Sierra Oeste de Madrid a todos los madrileños, ha contado para la elaboración del programa con Castillos en el Aire y Menudo Castillo, los programas literarios emitidos desde el municipio en su radio local, Radio 21 Sierra Oeste, desde hace ya más de una década, dirigidos por Javier Fernández y de reconocido prestigio en el mundo literario nacional e internacional.
Navas del Rey es una de las localidades madrileñas más golpeadas por el coronavirus, a pesar de ello quiere seguir apostando por estar al lado de sus vecinos y por ofrecer actividades y eventos en los que todos se puedan reunir y sentirse identificados. De momento y mientras las circunstancias no permitan otra cosa, ha apostado por esta Feria del Libro virtual, una fiesta literaria que intentará suplir la feria del libro física planteada para finales de abril y el encuentro con autores que se iba a reeditar en el CEIP Isabel la Católica con escritores de Literatura Infantil y Juvenil residentes en la Comunidad de Madrid. Además, la inauguración de este evento online en redes servirá como un homenaje más a todas las personas de la localidad que, desgraciadamente, ha perdido la vida durante esta crisis sanitaria. El municipio, a pesar de todo, realiza este esfuerzo como premio y reconocimiento al trabajo realizado por todos los niños y jóvenes del pueblo, a su saber estar y a la solidaridad de la inmensa mayoría de los caseros y de las caseras durante todos los días de confinamiento.
En unos días se presentará todo el programa y se abrirán las inscripciones para la realización de talleres en la I Feria del Libro Virtual de Navas del Rey. Tened preparado Facebook y las distintas fórmulas de videoconferencia para no perderos ni un solo detalle de esta feria del libro tan especial y singular.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE JUNIO

  MADRID SE REACTIVA

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

julio 2020
L M X J V S D
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031