Categoría | Cultura

Menudo encuentro en Navas del Rey

Fomentar la lectura es una de las labores más importantes que tiene que trabajar un centro educativo. En la Sierra Oeste de Madrid cada día hay más ideas para que nuestros niños y niñas lean con más pasión, con más ganas y con más deseos de hacerlo. Nuestros municipios están apostando por la lectura y la colaboración habitual de Menudo Castillo hace que sea más sencillo que nunca contactar con escritores y escritoras de nuestra abundante y estupenda literatura infantil y juvenil. Está demostrado que no hay nada que nos obliguen a hacer que nos guste o que nos enamore, conseguir que sean nuestros más pequeños los que nos pidan libros y tiempo para disfrutarlos es lo que puede conseguir que generemos lectores de verdad, de los que leen cada vez que tienen oportunidad.

La visita de autores a centros educativos es uno de los mejores estímulos para hacer crecer esa pasión lectora, tenemos suerte de verlo cada nuevo curso. Puede que los encuentros del CEIPS Isabel la Católica de Navas del Rey sea uno de esos momentos que están logrando que muchos de sus alumnos se hayan convertido en lectores habituales y en auténticos devoradores de momentos literarios. Una bonita tradición, la del colegio público casero, que arrancó casi como un juego y que se ha transformado edición tras edición en una de las jornadas más esperadas de cada curso.

Y es que la dirección del centro ha hecho una apuesta por la lectura, como se demuestra con ese plan lector anual que lleva años implementado, con las diversas actividades realizadas desde el centro o la celebración de una pequeña feria del libro a principios de curso, para que los más pequeños puedan conocer cómo funciona un evento así en una localidad en la que hace ya muchos años que no se celebra una verdadera feria literaria. De hecho, este año estaba prevista una excursión a la Feria del Libro de Madrid que, por razones ajenas al centro, desgraciadamente tuvo que ser suspendida.

En la edición de este curso, además, se ha querido aunar a esta fiesta al alumnado de secundaria y se ha trabajado para que las lecturas del colegio y del instituto fuesen las de los autores que les iban a visitar. Alfredo Gómez Cerdá y Anaïs Baranda han sido las dos incorporaciones de esta edición. Dos grandísimos autores que se han sumado al grupo formado por Santiago García-Clairac, Lola Núñez, Paloma Muiña, Ricardo Gómez y Miguel Calero.

La cita fue, como todos los años, una estupenda locura. Los autores, separados por cursos, fueron recorriendo las aulas del centro educativo para hablar de sus historias, responder preguntas y firmar sus libros. Después, ya con los micrófonos de la radio escolar delante, fueron entrevistados por niñas y niños de los cursos que habían visitado.

Como ya ocurrió el curso pasado, el encuentro concluyó con una firma de los autores en la librería Roticor, que se sumó en esta ocasión a la entrega de premios del I Certamen Literario Infantil Menudo Castillo, con el que el programa de radio ha querido fortalecer el impacto de esta celebración en Navas del Rey.

Javier Fernández Jiménez.

 

Una Respuesta para “Menudo encuentro en Navas del Rey”

  1. LA BIBLIOTECA JOAQUÍN VILUMBRALES

    Vecina de los Castillos
    de Marqueses de Valderas,
    destellan por sus riberas
    de esplendidos libros brillos.
    Tomos blancos y amarillos
    en Joaquín Vilumbrales
    se asoman a los umbrales
    de su puerta siempre abierta,
    empleados que en alerta
    divulgan libros geniales.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights