Categoría | Cultura, Formación

“Merezco una calle”, la Igualdad en el día a día de San Martín de Valdeiglesias

Una clase puede ser el detonante que cambie algo que lleva ocurriendo desde siempre, al menos eso es lo que piensa un alto porcentaje de profesores y maestros empeñados a cambiar el mundo con su trabajo, a formar a mejores personas, a transformar aquello que está a nuestro alcance. Dicen que los grandes cambios se producen cuando se empiezan a dar los pequeños pasos que los provocan. Y un pequeño paso es el que puede provocar que San Martín de Valdeiglesias empiece a cambiar para siempre.

Una conversación sobre la existencia o no de los micromachismos en nuestra sociedad provocó que Victoria Martín impulsara a sus alumnos a involucrarse en el proyecto “Merezco una calle”, nacido en otro instituto de educación secundaria, el IES Castima, de Málaga, de la mano de su profesora de Geografía e Historia Rosa Liarte Alcaine.

El proyecto se basa en la investigación sobre el callejero de una localidad en concreto, para descubir el porcentaje de calles dedicadas a hombres y a mujeres que tiene, así como la búsqueda de las mujeres que sí merecerían poner nombre a una calle municipal. Hasta el momento solo 7 pueblos han realizado este proyecto, con un resultado que parece poner a las claras una nueva injusticia social: solo el 20% de las calles españolas están dedicadas a la mujer.

Victoria convenció a sus alumnos de cuidados auxiliares de enfermería Grado Medio de FP para adherirse a esta iniciativa y realizar el proyecto tomando como referencia San Martín de Valdeiglesias. Y el resultado… ha mostrado a las claras que algo tiene que cambiar en la localidad a la hora de ponerle nombre a sus calles, si queremos seguir fomentando la igualdad.

Se investigó el nombre de 256 calles sanmartineñas, incluyendo las de las urbanizaciones. Resultó que solo el 5% de las calles de San Martín reciben el nombre de una mujer, solo 2 de las calles de la localidad homenajean a dos mujeres: Margarita García Delgado, fundadora del primer APA y del Grupo de Jotas María de la Nueva y Emilia Menéndez Bruyell, mujer de Juan Antonio Corcuera, anterior propietario del Castillo. Solo 2 calles de todo el municipio, desde luego, una proporción muy escasa.

En la presentación del trabajo realizado en el salón de actos del IES Pedro de Tolosa, al que acudió la alcaldesa de la localidad, Mercedes Zarzalejo, las alumnas y los alumnos involucrados en el proyecto propusieron diversas mujeres que deberían poner nombre a calles de la localidad en el futuro, como la maestra Verena Quirós, Juana Cabezuela Sánchez, la primera concejala del municipio o María Luna Pimentel, hija de don Álvaro de Luna. También merecerían nombrar una vía local Bernardina de Saavedra, Beatriz Corbera, Juana Flores, Benita Velázquez e Isabel de Cepeda, todas ellas embarcadas rumbo a América al poco de su descubrimiento.

Un trabajo realizado desde una clase en un instituto nos sigue demostrando que la desigualdad sigue estando ahí, que no es ningún invento, una desigualdad sutil, apenas apreciable, pero que sigue reafirmando roles y posiciones desde hace ya demasiados años. Un proyecto para cambiar el mundo y el pensamiento de una manera clara y rotunda. El propio consistorio, en palabras de la alcaldesa, intentará poner solución a este problema cuando existan oportunidades de hacerlo.

El acto del pasado 12 de mayo, además de las intervenciones de todos los alumnos implicados en el trabajo, contó con la participación del director del IES, Carlos de Olagüe, de la alcaldesa, Mercedes Zarzalejo y de la profesora responsable del proyecto, Victoria Martín. Un proyecto en el que han colaborado Lorenzo Gómez Gómez y Margarita Ortiz.

 

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de octubre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031