Categoría | Deportes

Presentado en Cenicientos el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado de Carretera 2021

  • Se disputará los días 28, 29 y 30 de mayo, en las localidades de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos.
  • Al acto asistieron las alcaldesas Verónica Muñoz y Natalia Núñez; los presidentes de la FMC, José Vicioso Soto, y de la Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS); Antonio Jesús de la Rosa del Pino; y el director general de la Vuelta a España, Javier Guillén Bedoya, como padrino-embajador del Campeonato de España.

Con motivo de la presentación el viernes 21 del Campeonato de España de Ciclismo Adaptado de Carretera 2021- Gran Premio Comunidad de Madrid, el Centro Cultural Carmen de la Rocha de Cenicientos pudo mostrar parte de las mejoras que se están realizando en él desde hace meses. Al ritmo de ‘Giran y Van’, la canción compuesta por Antonio Orozco para apoyar a Gonzalo García Abella en su camino a los Juegos Paralímpicos de Tokio, comenzaba la puesta de largo oficial de la carrera que se disputará los días 28, 29 y 30 de mayo, en las localidades de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos.

La alcaldesa corucha, Natalia Núñez Jiménez, dio la bienvenida a los asistentes al tiempo que destacaba la emoción que supone ver recompensado “el gran esfuerzo y el duro trabajo que ha requerido sacar adelante este evento que pone en el mapa a dos municipios humildes capaces de sacarlo adelante, fomentando los valores de deporte y la superación personal.”

Tomó  la palabra después Marcelo Escudero, director ejecutivo del Campeonato, para agradecer su presencia a los asistentes y excusar al presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, que no pudo llegar al acto tal y como estaba anunciado. Recordó emocionado aquella primera edición de la prueba en la madrileña Casa de Campo en 2010 destacando el “milagro que supone la celebración de esta duodécima edición” dando las gracias especialmente a ambas alcaldesas al presidente de la federación de Madrid, José Vicioso y al paraciclista César Neira, como organizador del Campeonato a través del club JVC Neira Sporting.

Precisamente a este último invitó Escudero al escenario para que lo acompañase en la explicación de los trazados adaptados a la especial orografía de una zona que quiso recordar por el desastroso incendio forestal sufrido hace dos años. El caldalseño Neira fue comentando el team relay del viernes que será de relevos por equipos en handbike; la contrarreloj individual del sábado 29; y el circuito de 15 kilómetros del domingo en el que por un lado handbikes y triciclos y por el otro tándems y bicicletas darán hasta cuatro vueltas dependiendo de la clase a la que pertenezca cada corredor. Neira destacó la dureza de la carrera y que se ha tratado de evitar los badenes del casco urbano. Además presentó el nuevo maillot amarillo y rojo, reconocido por la Unión Ciclista Internacional, que llevará quien lidere el Campeonato de España. Reconoció el formidable palmarés de César Neira, que participará también en esta prueba y “esperemos que no sea la última”.

PROGRAMA

VIERNES 28 DE MAYO

17:30 – 19:00 h / TEAM RELAY (TR) – Relevos por equipos (Handbikes)

SABADO 29 DE MAYO

16:00 a 19:30 h / Prueba: CONTRARRELOJ INDIVIDUAL – C.R.I. [TT]

HANDBIKES – MH1-WH1-WH2 y WH3: 5 km.
TRICICLOS – MT1–MT2 y WT1-WT2: 1 Vuelta 22 km.
HANDBIKES – MH2 – MH5 y WH4 – WH5: 1 Vuelta 22 km.
BICICLETAS – MC1 – MC3 y WC1 – WC5: 1 Vuelta 22 km.
BICICLETAS – MC4 y MC5: 1 Vuelta 22 km.
TANDEMS – MB y WB: 1 Vuelta 22 km.

DOMINGO 30 DE MAYO

HANDBIKES Y TRICICLOS:

09:00 h. ClasesMH1-WH1-WH2 y WH3: 15 km.
10:00 h. Clases MH4 y MH5: 2 Vueltas 44 km.
10:00 h. Clases MH2 y MH3: 2 Vueltas 44 km.
10:32 h. Clases WH4-WH5: 2 Vueltas 44 km.
10:33 h. Clases MT1 y MT2: 2 Vueltas 44 km.

TÁNDEMS Y BICICLETAS:

11:00 h. Clase MB: 4 Vueltas 88 km.
11:01 h. Clase WB: 3 Vueltas 66 km.
11:02h. Clases MC4 y MC5: 3 Vueltas 66 km.
11:03 h. Clases MC1, MC2 y MC3: 2 Vueltas 44 km.
11:04 h. Clases WC1 – WC5: 2 Vueltas 44 km.

Subió al escenario después el triciclista Gonzalo García Abella, componente habitual de la selección española, para reconocer que estaba muy ilusionado “por ser la primera vez que se corre esta prueba en su casa (Madrid) y poder disfrutar de tan bello paisaje”.

El ciclista sordo Pablo Ivars Soler agradeció la deferencia de los Ayuntamiento de Cadalso y Cenicientos y la iniciativa de la RFEC por incluir en esta competición a los sordos y con ello hacer mayor labor de inclusión de los diferentes colectivos con discapacidad, que lograban así obtener una “mayor visibilidad”. Calificó al entorno por el que va a transcurrir la prueba de “envidiable, me gusta el trazado con más desnivel, será todo un reto”.

El director general de la Vuelta a España, Javier Guillén como padrino-embajador, se cubrió de humildad: “es un día emocionante, no merezco yo ser tael padrino, los verdaderos embajadores son los deportistas; el ciclismo transmite valores como el esfuerzo, la superación y la ilusión, que tanta falta nos hace”. Reconoció que la Vuelta participa agradecida con un punto egoísta por aprender de los organizadores. Felicitó a las alcaldesas recordando que “la primera necesidad es un recorrido, un terreno de competición”, pero que con ello Cadalso y Cenicientos “invierten en la marca de cada pueblo y el fomento de su patrimonio; hay un retorno económico y emocional”. Guillén prometió no faltar.

Llegó el turno de Antonio Jesús de la Rosa, presidente de la Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS), que expresó en lenguaje de signos, mientras una chica le traducía, su ilusión pues hace solo dos semanas que se firmó el convenio y “al final lo conseguimos, es algo especial para los sordos estar en la federación y poco a poco iremos consiguiendo cada vez más.”

José Vicioso Soto, presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo (FMC) reconoció sentirse “afortunado, pues merece la pena por momentos tan emocionantes como el de hoy; gracias a Marcelo por transmitirme la ilusión desde el principio en Galapagar”. Reconoció también la labor de la Comunidad de Madrid y de César Neira que “han hecho un gran esfuerzo y lo han conseguido traer, gracias de parte de todo el ciclismo madrileño”. Recordó también que poco después de este campeonato, Cadalso, junto a San Martín de Valdeiglesias, organizará el escolar. “parece increíble en un pueblo tan pequeño pero con tantas ganas”. Anu8nció también que la FMC va a organizar este año también el Campeonato de España en Pista, la Vuelta a Madrid sub-23 y la Liga Interautonómica Femenina.

El seleccionador nacional de Ciclismo Adaptado, Félix García Casas, no se olvidó de los ayuntamientos organizadores a la hora de los agradecimientos y puso en valor el campeonato: “es un evento del máximo nivel nacional”. Aclaró que es una muy buena oportunidad de demostrar que “no hay diferencia entre el ciclismo en ruta, en pista o adaptado; es un entorno privilegiado con recorridos espectaculares. Queda poco para los Juegos Paralímpicos y habrá integrantes el equipo de Tokio, esperemos que vengan cargados de medallas de allí”.

La alcaldesa de Cadalso de los Vidrios, Verónica María Muñoz Villalba, subió al estrado para unirse a todos los agradecimientos mostrados por el resto de intervinientes. Hizo hincapié en sus concejales “los dos Diegos”, en la Comunidad de Madrid “por darnos esta oportunidad” y en Protección Civil y los Cuerpos de Seguridad. “No tengo palabras para agradecer que se aceptara la candidatura de Cadalso por parte de la federación”. Muñoz recordó que es una competición de primer nivel en vísperas de los Juegos de Tokio, pronosticando que será “un magnífico espectáculo”. Destacó que el deporte adaptado premia la perseverancia y es un ejemplo para niños y jóvenes, al tiempo que un buen escaparate para que los visitantes “se enamoren de estos parajes de la Sierra Oeste de Madrid”.

Cerró el acto Natalia Núñez para agradecer la asistencia todos los presentes y para invitarles a un pequeño ágape en el vestíbulo del Centro Cultural, recordando que se habían cumplido todos los protocolos de seguridad respecto a prevenir el COVID-19. En ese ambiente tan disentido se hizo entrega de un estuche de vino Piedra Escrita de la Bodega San Esteban de Cenicientos y Antonio Aumesquet ofreció varios de sus caldos de la Finca Mariscalas, de Cadalso de los Vidrios, acompañados por deliciosos pinchos.

FOTOS: J.J. Cubero.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de octubre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031