Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Nadira y Francisco, vecinos de Villa del Prado, hablan del problema de los refugiados de Oriente Próximo

  • “En Irak la situación es malísima”
  • La guerra solo sirvió para que murieran miles de personas y destrozar a un país entero

Francisco Aparicio y Nadira Nissan de origen iraquí, viven en Villa del Prado e intentan sacar una hermana y dos sobrinos de un campo de refugiados en Líbano para traerlos a vivir con ellos.

¿Cuál es la situación que están viviendo?
Francisco. La hermana de mi mujer salió de Irak hace unos nueve meses, anteriormente hace un año salieron su hijo y un sobrino hijo de otro hermano que murió en Bagdad por una anestesia defectuosa. En Irak la situación es malísima y como además ellos son cristianos pues la situación para ellos es aún peor. Pudieron llegar al Líbano y allí se apuntaron como refugiados en ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ).

Vuestra intención es conseguir que vengan aquí.
Francisco. Desde luego, ellos están desesperados por salir de allí y aquí está parte de su familia, qué mejor lugar para que vengan. Aquí vivirían con nosotros y no habría problema de adaptación y de mantenerlos, nos encargaríamos nosotros de absolutamente todo, no serían una carga ni un problema para nadie. El problema es que la embajada no da ningún tipo de visado turístico, nos dicen que como ellos no son de Líbano no pueden hacer nada, nos han dicho también que es un tema político que lleva la ONU en negociaciones con los países de acogida. En la primera del Golfo ya intentamos traerlos, huyeron a Turquia, y estuvieron en un campo de refugiados gestionado por la Cruz Roja en unas condiciones malísimas, tampoco fue posible traerlos. En la segunda guerra del Golfo durante la invasión norteamericana, mi cuñado salió por Siria para intentar después sacar a la familia, llegó a Damasco, la capital, y allí nos pusimos en contacto con las autoridades y nos dijeron que hiciésemos una carta de invitación con un notario para conseguir el visado. Hicimos la carta explicando la situación de su familia y los medios que teníamos nosotros, la vivienda, el salario, etc. La enviamos a la embajada española y al tiempo nos devolvieron los papeles denegando los visados. Mi cuñado tuvo que volver a Irak y allí fue herido en la cabeza por un coche bomba, ahora está también en Líbano pero como herido de Guerra y tal vez lo trasladen a Canadá o Estados Unidos.

¿Con qué organizaciones habéis hablado para buscar una salida a esta situación?
Francisco. Hemos tocado todos los palos que se nos han ocurrido, hemos hablado con una abogada del CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) nos hicieron una carta de ayuda humanitaria por reagrupación familiar, que tienen la obligación de responder, aunque nos advirtió que es una cuestión de voluntad política, que si se quisiera y hubiese voluntad no habría problema para traerlos. Hablamos también con partidos políticos sobre todo con PODEMOS, que son los que más interés han mostrado, este grupo político nos llevo a la Asamblea de Madrid, para que conociesen nuestro caso, y por supuesto hablamos con nuestro ayuntamiento de Villa del Prado, la alcaldesa nos ha dicho que hará todo lo posible. Ojalá consigamos que todo este esfuerzo no caiga en saco roto y consigamos traer y unir a la familia.

¿Qué opináis de la política actual de acogida a los refugiados?
Nadira. Más allá de nuestro caso, creo que algo se debe hacer. Se nos cae el alma a los pies cuando vemos en la televisión a familias sirias enteras con niños y ancianos tirados en el barro en las fronteras, pasando todo tipo de necesidades y sin que los de arriba hagan nada. Es horrible lo que está pasando, no puedo evitar acordarme de mi país y llorar acordándome de como se destrozó y el sufrimiento de tantísimas familias que lo único que querían era vivir en paz y comer todos los días, dar una educación a sus hijos, en fin lo que querría cualquier familia.

Después de los años que han pasado ¿para qué crees que sirvió la invasión de Irak?
Nadira. Para nada, solo sirvió para que murieran muchos miles de personas y destrozar un país entero. Yo salí de Irak en los años ochenta para venirme a España con mi marido, pero en aquella época era un país estupendo y en el que la gente vivía muy bien, teníamos de todo. Nosotros que éramos cristianos, no teníamos ningún problema con la gente musulmana y todo el mundo convivía en paz. Yo creo que Irak nunca más volverá a levantar la cabeza, es un país destruido en el que hay demasiadas heridas que no se van a perdonar.

¿En tú opinión por qué no se acoge a los refugiados en países tan cercanos como los del Golfo?
Francisco. Es algo que no entiendo, esos países nadan en la abundancia y les llaman hermanos, pura hipocresía. Porque no se obliga a esos países a que acojan a la gente, esa gente son un autentico problema para todos, yo he trabajado allí y lo que se ve es totalmente inmoral, no se respetan los derechos humanos, se ejecuta a gente, tratan a los inmigrantes como auténticos esclavos, pero como son poderosos y tienen petróleo nadie dice nada de esa gente, que se supone que son aliados nuestros.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

DRAGONES ROBLEDO

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031