Categoría | Cultura

Navas del Rey: siete autores en el Isabel la Católica

¿Cómo fomentamos la lectura? ¿Qué podemos hacer para que nuestros niños y niñas lean mucho más de lo que lo hacen habitualmente? Esa suele ser una pregunta de respuesta imposible, de quebraderos de cabeza, de fórmulas imaginativas y muchas veces increíbles que pueden o no dar resultado. No existe una fórmula mágica que convierta a nuestros niños no lectores en lectores de la noche a la mañana, por supuesto. Solo el trabajo continuado con la literatura, más allá de la lectura obligatoria y las fichas o exámenes de lectura, conseguirán que nuestros pequeños se conviertan en voraces devoradores de libros (puede que muchos ni siquiera así lo sean, pero ya llevaremos un trabajo adelantado).

El pasado viernes 24 de mayo de 2019 el CEIPS Isabel la Católica de Navas del Rey remató el trabajo realizado en el fomento de la lectura durante todo el curso 2018/2019 con la visita al centro escolar de siete escritores que los alumnos y alumnas han leído, trabajado y disfrutado durante este largo año de labor silenciosa y continua. Carlos Reviejo, Lola Núñez, Lorena Moreno, Paloma Muiña, Ricardo Gómez, Santiago García-Clairac y Sara Cano visitaron el colegio y realizaron un encuentro con las clases que les han leído durante este curso escolar. Toda una aventura la vivida por los niños y niñas del colegio de Navas del Rey que ha afianzado y reforzado de una manera muy divertida toda la labor de sus maestras y maestros en favor de su pasión por la lectura.

No existen fórmulas mágicas, pero conocer al autor que tanto te ha apasionado con su libro y que este autor se muestre cercano, cordial o amable contigo, que te regale una firma o una sonrisa, que te resuelva alguna duda o que te dé algún consejo hace que el libro sea un objeto cada día más querido y que la lectura se convierta en una pasión cada día más grande.

Carlos Reviejo.

La aventura vivida hace pocos días en el CEIPS Isabel la Católica, el I Encuentro con Autores del colegio, toda una jornada literaria en una mañana lectiva, arrancó el curso pasado con la visita de Menudo Castillo al centro y la de los tres grandes autores que acompañaron al programa de radio cultural creado en la Sierra Oeste hace ya una década: Ricardo Gómez, Lola Núñez y Xan López. Aquella visita supuso un impulso a las ganas de leer de los niños y a las ganas de trabajar la literatura y la radio del propio centro escolar.

El Encuentro se continuó favoreciendo con el establecimiento de un Plan Lector del centro, en el que se eligieron tres títulos de autores actuales de Literatura Infantil por curso (a razón de una lectura por trimestre) y un trabajo continuo de lectura, animado por la radio escolar, que se ha implantado también durante este curso y que ha aprovechado cada uno de sus programas para que los niños y niñas hablasen de los libros que habían leído, comentasen qué les parecían y leyesen algunos de sus párrafos o poemas. Se ha escuchado a los niños y se ha tenido en cuenta sus gustos y propuestas de cara al curso que viene. La idea es no diseñar qué leen, sino ir conformando un plan lector que se ajuste a las necesidades y gustos del propio alumnado.

Y el remate ha sido la visita al centro de estos siete grandes escritores, que han vivido con pasión su visita al centro (algunos repetían de otras ocasiones menos impactantes) y han disfrutado a lo grande de todo lo vivido. Una jornada dedicada en exclusiva a su visita. Con los libros, los niños y la radio como verdaderos protagonistas, ya que todos los autores, tras su paso por cada curso pudieron contestar a las preguntas realizadas por sus propios lectores en “El Micrófono del cole”, el proyecto radiofónico y de impulso de la expresión oral puesto en marcha este curso en el colegio y que tantas satisfacciones está ofreciendo a todo el mundo, tanto alumnos como maestros y familiares.

Un plan, un trabajo continuado, un esfuerzo de todo un curso. Todo eso fue lo que se celebró el día 24 en el colegio de Navas del Rey en el I Encuentro de Autores del CEIPS Isabel la Católica. Todo eso se espera seguir disfrutando en el futuro, porque desde la dirección del centro se ha asegurado que este es un trabajo que se quiere aprovechar y continuar durante el curso que viene. Antes, habrá que escuchar a los niños y niñas, anotar posibles cambios y establecer el plan lector del curso que está por venir (seguramente con libros de los autores que los han visitado este año), pero algo parece evidente, la lectura ha entrado con mucha fuerza en el colegio de Navas del Rey. Muchos de sus alumnos eran ya enormes lectores, pero, seguro, el número de ellos se ha incrementado en mucho de cara al presente y, sobre todo, mirando al futuro.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30