Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Navas y Aldea del Fresno piden al Santander vía libre por la finca ‘El Santo’

Navas del Rey, 11 ene (EFE).- Los ayuntamientos de Aldea del Fresno y Navas del Rey han formado un frente común para exigir al Banco Santander que mantenga abiertos los accesos a los caminos vecinales que atraviesan la finca ‘El Santo’, los únicos que permiten la comunicación entre ambos municipios.

El Banco Santander es propietario de esta finca desde marzo de 2019, cuando llegó a un acuerdo amistoso con el antiguo dueño, el presidente de la constructora Sacyr, Manuel Manrique, para cancelar la deuda que tenía pendiente por el préstamo que solicitó hace doce años al adquirir la finca, entonces valorada en 52 millones de euros.

Según han explicado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Navas del Rey, ambos consistorios han aprobado por unanimidad en sus respectivos plenos exigir de manera conjunta al Banco Santander que se mantengan libres los accesos y pasos para garantizar la libre circulación de vecinos, animales, deportistas y senderistas que a menudo utilizan estas vías imprescindibles.

Por su parte, el alcalde de Navas del Rey, Jaime Peral, ha indicado a Efe que “hay una serie de caminos vecinales que tienen que estar abiertos”, pero, según el regidor, el administrador que ha puesto el banco para gestionar la finca “está encabezonado” con que no hay dichos senderos “y mantiene las puertas cerradas”.

En este sentido, Peral ha aseverado que han “empezado una lucha” contra el Banco Santander pero no sabe “cómo va a acabar”.

“Vamos a tener una reunión con el administrador para explicar con los planos la situación de estos caminos; los planos que manejamos son de 1800 y está bastante claro, pero ellos dicen que los caminos no constan en ningún documento, y saben que no es verdad”, ha afirmado Peral.

El primer edil de Navas del Rey ha precisado que en la etapa anterior, cuando el dueño era el presidente de Sacyr, “si había alguna montería cerraban las puertas por seguridad”, pero ahora “se han encabezonado con tenerlas siempre cerradas y esto es lo que nos enfada”.

Según relatan desde el consistorio de Navas del Rey, la finca ‘El Santo’, de 1.100 hectáreas, es una de las más cotizadas de España por ser un conjunto histórico, artístico y natural cercano a la capital, con bodega, almazara e incluso una ermita.

La propiedad del Santander se encuentra en los términos municipales de Navas del Rey, Aldea del Fresno y Chapinería, su primer propietario fue el general Martínez Campos, pasando a sus herederos al fallecer, hasta que la pusieron a la venta y concitaron el interés de algunos de los mayores empresarios del país.

EFE

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

MADRID EN FASE 1

 

 

CORONAVIRUS

 

BANCO DE CASAS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

mayo 2020
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031