En nuestros municipios de la Comunidad de Madrid, con la llegada del otoño se han realizado las contrataciones de personas paradas de larga duración, acogidas a los Programas de activación y cualificación tanto para jóvenes como para adultos. Los Ayuntamientos que han solicitado estas subvenciones recibirán el dinero para cubrir el pago de los salarios, formación y seguridad social de las personas contratadas.
Hay dos líneas de subvención:
Activación y Reactivación con contratos de 6 meses. Se les impartirá una formación transversal de entre 90 y 120 horas en materias como idiomas, nuevas tecnologías, prevención de riesgos laborales, etc. Están divididos en grupos profesionales del 1 al 2 para titulados superiores con salarios subvencionados con dos veces y medio el salario mínimo interprofesional, y grupos del 3 al 9 para titulaciones inferiores dos veces el S.M.I.
• Programas de activación profesional para menores de 30 años con titulación que ni estudian ni trabajan en la actualidad, contratándoles en una ocupación directamente relacionada con la profesión que han estudiado para que adquieran experiencia y facilitarles encontrar trabajo. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 91,89 %. el importe subvencionado asciende a 5.741.714,00 euros a repartir entre 66 municipios.
• Programas de reactivación para los mayores de 30 años parados de larga duración (más de 12 meses como desempleados en el SEPE en el último año y medio), en una ocupación relacionada con su cualificación profesional adquirida mediante estudios o experiencia, para facilitarles su reincorporación al trabajo activo. El importe total asciende a 19.125.349,50 euros a repartir entre 120 municipios, en categorías profesionales muy dispares tanto de oficios como titulaciones superiores.
Cualificación. Se contrata a parados de larga duración durante 9 meses en régimen de alternancia de la actividad laboral retribuida con la actividad formativa para proporcionarles un certificado de profesionalidad relacionado con la ocupación y activarlos para la posterior búsqueda de empleo.
• Menores de 30 años un total de 5.065.340 euros a repartir entre 39 municipios. Cofinanciado por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, hasta una tasa máxima del 91,89 %, dentro del periodo de programación 2014-2020.
• Mayores de 30 años un total de 15.985.280 euros a repartir entre 78 municipios.