Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Nuevas ordenanzas del Ayuntamiento de El Escorial para agilizar la administración local y rebajar la presión fiscal

El Ayuntamiento de El Escorial, a través de la Concejalía de Hacienda, ha presentado para su aprobación reciente en Pleno la modificación de varias ordenanzas fiscales para 2016 con el objetivo de agilizar la administración local. Se trata de una serie de cambios que benefician al contribuyente y hacen más eficaz la materialización de los servicios municipales.

En este sentido, en el  Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) el padrón experimentará una bajada de un 6% volviendo al tipo impositivo del 0,55. Esta bajada afectará a aquellas viviendas a las que se le aplicó el incremento del 6% en 2012 como consecuencia del cumplimiento del Real Decreto estatal, pues a la mitad del padrón de El Escorial ni le afectó en 2012 ni se le ha modificado el recibo durante estos últimos años.

Asimismo, en la ordenanza reguladora de Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se aplicará una bonificación de hasta un 20% a las empresas locales que incrementen su plantilla con personal indefinido a jornada completa propiciando así la creación de empleo de larga duración y de calidad, sobre todo aquellos contratos que propicien la conciliación laboral por motivos familiares.

Otra de las modificaciones aprobada es la de la bonificación de hasta un 75% en el impuesto de vehículos en función del tipo de carburante favoreciendo la conservación del entorno y la protección del medio ambiente, la propuesta se basa en incluir el carburante GLP como bonificable, siendo éste el menos contaminante en la actualidad. En lo que a las ordenanzas de licencias de apertura se refiere, se creará un nuevo epígrafe que equipare los cambios de titularidad con las licencias por apertura en aquellos establecimientos que vendan alcohol.

En la ordenanza reguladora del Patronato Deportivo Municipal se modificará el texto de las tasas para familias numerosas y discapacitados renovando la bonificación en ambos casos de forma automática anualmente al comprobar que no ha variado su situación sin falta de tener que recibir de nuevo la documentación requerida. Igualmente, se ampliará a un año la duración de los abonos de pádel y tenis siendo esta medida más ágil para los usuarios.

En lo que a la ordenanza reguladora de tasa de recogida de residuos (basura)  se refiere, se modifican algunos epígrafes que ya habían quedado obsoletos y daban lugar a cuotas desproporcionadas en los centros educativos, hoteles/hostales y grandes superficies comerciales. Se ajustan así las proporciones en base al tamaño sin incrementar las tasas que pasan a ser más justas.

En la ordenanza general de recaudación los cambios atañen principalmente a la posibilidad de mantener los pagos fraccionados en cinco plazos en el Servicio Especial de Pagos aunque haya alguna devolución de alguno de los plazos regularizando la situación al final (en el último plazo). El otro cambio, se refiere a la no necesidad de incluir el dato del domicilio del contribuyente en las notificaciones.

Y en lo que a las plusvalías se refiere, se permitirá a partir de ahora se pueda cambiar de titularidad del inmueble, tanto a nivel catastral como de ayuntamiento presentando la plusvalía, evitando así mayor papeleo y visitas al consistorio por este asunto.

En resumen, tal y como destaca la concejal de Hacienda, Conchita Vicente, ‘con estas modificaciones que hemos aprobado se agiliza el día a día del Ayuntamiento y resuelven aspectos que aunque están contemplados en la actualidad se pueden y deben mejorar’. Igualmente, la concejal agradece el apoyo en el Pleno de Ciudadanos y Montearroyo.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de julio

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031