Oficina de Turismo de La Adrada: Un castillo con magníficas vistas de Gredos

El castillo de La Adrada fue restaurado tras su cesión al Ayuntamiento por parte de la familia García Moreno, antiguos propietarios del palacio, con los fondos de la Diputación de Ávila y varios organismos españoles y europeos, inaugurándose el 4 de mayo de 2004. El espectacular resultado final permite hacerse una idea de la importancia de esta fortaleza en la historia de La Adrada y de Castilla.
En su interior se encuentra la Oficina de Turismo local en una pequeña sala de las que fueron dependencias privadas de sus antiguos moradores. Al frente de ella la encargada Juana González recibe a los visitantes.
Juana es técnico en Empresas Turísticas y desde 2008 encargada de esta singular oficina, que a su vez es la taquilla para acceder al monumento.

Juana, ¿Cuál es tu misión al frente de la oficina de turismo?
Recibo a los visitantes que principalmente son familias y parejas. En la oficina adquieren la entrada al castillo y se les facilita toda la información que precisen tanto de La Adrada como de los pueblos del valle del Tiétar y otros cercanos. La oficina está abierta al público de martes a domingo en horario de 10 a 14 horas y los sábados también de 4 a 7 de la tarde, en verano ampliamos este horario. Se puede consultar en nuestra página web www.facebook.com/castillodelaadrada.


¿En qué consiste la visita al castillo?
Para los grupos de niños y de adultos realizamos una visita guiada, para los particulares se realizan visitas orientadas, primero pueden ver un video de la historia y de la restauración del castillo en la sala situada junto a la oficina, donde hay exposiciones temporales, de allí pasan al patio desde donde se les orienta sobre los pasos a seguir para realizar la visita con un sencillo plano impreso en los tickets de entrada. También el exterior merece un recorrido.

¿Qué encontrará el visitante en su visita?
Se visita el patio porticado del palacio reconstruido en parte con elementos originales y respetando la piedra y el ladrillo, una recreación de la casa del alcaide que conserva zócalo de azulejos originales, las ruinas de la iglesia gótica. Se sube a la torre albarrana donde está la mazmorra de foso, cruzando el paso de ronda se visita la Torre del Homenaje desde la que se divisan unas magníficas vistas de Gredos y su valle. El Centro de interpretación histórica del valle del Tiétar es como un paseo por la historia para que adultos y niños puedan adentrarse de forma divertida y didáctica (con reproducciones, montajes, maquetas con luces etc.) en un recorrido desde la prehistoria hasta nuestros días.

¿Cómo gestionan el castillo?
El gestor es el Ayuntamiento y además de las visitas, en las ruinas de la iglesia se organizan diversas actividades como conciertos, representaciones teatrales, bodas o entregas de premios.

¿Qué tipo de información demandan los visitantes?
Sobre todo del pueblo, que tiene casas típicas muy interesantes, del valle, y mucho de las rutas de senderismo. Tenemos folletos impresos, que nos facilita la Diputación, de toda la provincia y del municipio. Ofrecemos planos de las rutas de subida al Pino Aprisquillo y al Charco de la Hoya en la montaña, y la ruta de los puentes en el llano.
En un pequeño edificio, situado en el centro del pueblo en la Plaza del Riñón, está colocada una pantalla interactiva de información turística para consulta.

¿Qué peculiaridades tiene este municipio para que nuestros lectores se animen a visitaros?
El marco natural es ideal y acceder a un castillo medieval del siglo XIII, permite disfrutar de su interior y desde sus almenas de magníficas vistas. Además, del senderismo en nuestra Sierra de Gredos. Pienso que el informador turístico tiene que serlo por vocación y dedicar a cada visitante el tiempo que necesita, no es como vender una mercancía. Hay que saber valorar lo que tienes y saber transmitirlo, que el público se vaya con la sensación de una visita bien hecha.

Aurora Arenas.

Una Respuesta para “Oficina de Turismo de La Adrada: Un castillo con magníficas vistas de Gredos”

  1. EL PUENTE DE LA CHORRERA

    El Puente de la Chorrera
    a coruchos vio pasar,
    con su ganado lanar,
    sus mulas y vertedera.
    Por la estrecha carretera
    camino iban de Escalona
    cuando el blasón que blasona
    a la ciudad imperial
    era nuestra capital
    y de España la corona.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31