Categoría | Cultura

Ópera de puertas abiertas en Robledo de Chavela

Por quinto año consecutivo el Ayuntamiento de Robledo de Chavela se une a la Red de Municipios Españoles que participan en esta magnífica iniciativa del Teatro Real de comenzar la temporada con una “Ópera de puertas abiertas”.
Todo empezó con la propuesta que una vecina de Robledo de Chavela, Cruz García González, transmitió al Ateneo Antoniorrobles; una idea que abrazamos inmediatamente y compartimos con las distintas concejalas de cultura que, como es lógico, siempre nos han brindado un apoyo que agradecemos.
Empezamos en 2022 con Nabucco, tragedia lírica de Giuseppe Verdi; en 2023 representaron Turandot, ópera inconclusa por el fallecimiento de Puccini que concluyó Franco Alfano. Fue estrenada en la Scala de Milán el 25 de abril de 1926; en 2024 se representó Adriana Lecouvreur, célebre ópera de Francesco Cilea que narra los trágicos amores y rivalidades de la legendaria actriz francesa en el París del siglo XVIII, el año pasado disfrutamos de La Traviata de Giuseppe Verdi, basada en la novela de Alejandro Dumas (hijo), “La dama de las camelias” y, este año, 2026, Romeo y Julieta, tragedia del dramaturgo inglés William Shakespeare.
Cinco años que consolidan la incorporación de este municipio a esta magnífica red española, y sirva como botón de muestra, que la propia organización del Teatro Real, nos invitó a exponer nuestro caso en el programa que dirige Macarena Berlín, “A vivir Madrid” de la Cadena Ser, porque desde que abrieron este modelo a los municipios más pequeños, Robledo de Chavela está entre los primeros en incorporarse, teniendo, además, una gran aceptación de público como se puede comprobar.
Robledo ha tenido últimamente un incremento en sus actividades musicales encomiable, pero lo más destacable es su interés estratégico, que las consolida. Así, lleva ya siete años iniciando el año con un “Concierto Estelar de Año Nuevo” por el que han pasado tenores, sopranos, barítonos y pianistas que han pisado las tablas del Bolshói de Moscú; el Olympia de París; el Royal Albert Hall de Londres, el Palau de Barcelona o el Real de Madrid. Este año será el VIII Concierto de Villancicos que, desde el Ateneo de Robledo de Chavela, han sabido darle un valor cultural interesante, el primer año fue la historia del villancico del barroco a la actualidad, el segundo año fueron villancicos iberoamericanos (bolivianos, chilenos, nicaragüenses, etc.), el tercer año el villancico y la lírica, el cuarto, villancicos flamencos… participando músicos de la talla de Cecilia Lavilla Berganza, la oboísta de la filarmónica de Bélgica, Irene Martín, Santiago Daneyko, concertino de la Orquesta del Conservatorio Superior de Castilla y León, Antonio Niño (guitarra), Irene Niño (flauta); Cristina Heras (teclado) y Laura Reyes (voz gitana).
Lo realmente importante es que los vecinos lo han integrado entre sus costumbres, y muestra de ello es el lleno continuo de todas sus actuaciones, hasta tener que poner entradas a disposición del público porque más de una vez se han superado las 150 plazas de aforo que tiene el salón de actos municipal.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de JULIO

    Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights