
El pasado día 28 se clausuraron los X Sábados Taurinos organizados por la Asociación Taurina “Cadalso” con la presencia del maestro Paco Camino. Coloquios que, como ya es tradicional, se han desarrollado durante 4 sábados del mes de noviembre y han contado con una gran asistencia, llenándose, todos los días, el salón de actos de la casa de la 3ª Edad.
El ciclo se inició, el día 7 de noviembre, con la presencia de Victorino Martín García, representante de la ganadería que formase su padre, allá por los años sesenta. Victorino hijo hizo un interesante recorrido por la historia de la ganadería y nos relató los momentos más destacados de la misma.
El sábado siguiente, día 14, conocimos muchos más detalles de una figura que en la gran mayoría de las ocasiones pasa desapercibida, pero que también sienten y viven en torero, los Sobresalientes. Ese día el torero Enrique Martínez “Chapurra” nos relató sus experiencia y como vive el día a día con la ilusión, aún intacta, de convertirse en figura del toreo.
El tercer coloquio, celebrado el 21 de noviembre, giró en torno a la fotografía taurina y nos permitió conocer a esos profesionales que son capaces de captar los momentos que recogen la magia, la belleza y la esencia de un muletazo, de convertir en eternos los fugaces retazos del arte, de captar el momento de la tragedia que rodea al mundo del toro, parando el tiempo en el instante preciso, de captar el arte de una revolera, el pellizco de un trincherazo de mano baja o la profundidad de un natural cargando la suerte y rematándolo detrás de la cadera. Para ello contamos con David Gil, Rafael Carlevaris, Bernardo Rodríguez y Paloma Aguilar.
Loa coloquios se cerraron, como se ha señalado al principio, el pasado día 28, con la presencia del maestro Paco Camino, quien hizo un extenso recorrido por su carrera y por la situación actual del toreo. Todo un lujo de coloquio que permitió conocer el punto de vista sobre la situación actual de la fiesta de una de las más grandes figuras de la historia del toreo.
En definitiva, unas jornadas muy exitosas en cuanto a asistencia de público, de Cadalso y alrededores, y que nos han permitido conocer un poco más la tauromaquia y sus secretos, para así respetarla, ya que la única forma de respetar, amar y conservar nuestro patrimonio es conocerlo.
Roberto Cordero Navarro.