Categoría | Comunidad de Madrid

Partida y Villena lamentan el acuerdo de la FEMP que permite al Gobierno apropiarse de los ahorros de los Ayuntamientos

  • Los regidores de Villanueva de la Cañada y Valdemorillo, ambos del PP,  se han posicionado en contra.

El Ayuntamiento de Valdemorillo rechaza de plano la propuesta de acuerdo alcanzada entre el Gobierno de la nación y la Federación Española de Municipios y Provincias, por la que se sientan las ‘bases’ para que desde los municipios se contribuya a desarrollar una movilidad sostenible, la llamada agenda urbana y políticas de cuidado y apoyo a la cultura y el deporte. Una propuesta que, en la práctica, implica no poder disponer del remanente de tesorería en positivo por parte de cada Consistorio “de modo que pudiéramos emplearlo en resolver las necesidades y demandas ahora prioritarias para nuestros vecinos”, y que, como precisa el regidor, Santiago Villena, “realmente no cuenta con el aval de la FEMP porque sale adelante únicamente con el respaldo de los alcaldes socialistas y el voto de calidad de su presidente, Abel Caballero”. De hecho, el primer edil valdemorillense, que además asume directamente la responsabilidad de la gestión en materia de Hacienda, no duda en expresar su más enérgica repulsa ante la inadmisible situación que genera, “porque es un auténtico atropello a la autonomía local, reconocida por la Constitución y que queda así destruida”.

 Adelantándose a que “algo así pudiera ocurrir”, ya el pasado 21 de mayo, Villena vio prosperar con el respaldo de la mayoría absoluta del Pleno municipal la moción de urgencia en la que precisamente dejó muy clara la postura a defender, “instando al Gobierno de España a respetar nuestra autonomía como Ayuntamiento, constitucionalmente reconocida, y a no apropiarse de los ahorros de los Consistorios”. Y es que, como insiste en subrayar este Acalde, “la propuesta que ahora se nos plantea no responde a las necesidades y peticiones reales de las Entidades Locales”. De hecho, frente a la solicitud por parte de éstas de poder disponer del 100% de su remanente de tesorería para gastos generales “como un recurso imprescindible”, el acuerdo que da pie a este “contundente rechazo” habilita un fondo de 5.000 millones de euros, a ingresar en las EE.LL. entre 2020 y 2021, “totalmente condicionado” puesto que dicho fondo solamente se repartirá entre aquellas entidades locales que hayan entregado al gobierno la totalidad de sus remanentes de tesorería a 31 de diciembre de 2019, y durante un período de 12 años, desde 2020 al 2032.

“Es inaceptable que este año no podamos hacer uso de este remanente y que, además, se nos obligue a gastar el dinero, una vez recibido, en una serie de actuaciones definidas por el Gobierno de Pedro Sánchez, cuando cada Ayuntamiento es el que mejor conoce dónde debe emplearse para cumplir con nuestra obligación de dar la mejor y más completa atención a la población”.

En este sentido, el popular Santiago Villena, que reitera igualmente “que por encima de las siglas políticas siempre prima el interés de Valdemorillo”, tampoco se muestra dispuesto a aceptar “el chantaje que supone entregar los 15.000 millones de euros de todos los vecinos para que el gobierno central los utilice en su agenda política, en actuaciones que en ningún caso incluyen medidas de fomento del empleo y de ayuda a autónomos y empresas”, insistiendo, además, “en que es una verdadera lástima que veamos roto, por primera vez, el consenso que ha presidido hasta ahora  los acuerdos en favor de la institución que representa al mundo local. Como la Administración más cercana al ciudadano, un Ayuntamiento no puede dejar de actuar en favor de las prioridades de sus vecinos y no de aquellas otras que le puedan venir impuestas desde fuera”.

Villanueva de la Cañada

El alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, ha lamentado el acuerdo aprobado el 3 de agostopor la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que da luz verde al Gobierno Central para la utilización de los remanentes de Tesorería de los Ayuntamientos y Diputaciones. El acuerdo propuesto por el Ministerio de Hacienda prevé transferir 5.000 millones a las entidades locales que, con carácter voluntario, le traspasen al Estado sus remanentes. Estos recursos se recibirán en proporción de los excedentes que dichas entidades traspasen al Estado que, a partir del 2022 los devolverá en su totalidad en un plazo máximo de 10 años.

Según ha indicado la FEMP en un comunicado posterior a la Junta de Gobierno, la cesión es la única forma que tienen los ayuntamientos de utilizar dichos remanentes, un uso limitado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. “Es un chantaje. Nos obligan a ceder nuestros ahorros, cuando lo que queremos es que nos dejen gastar ese dinero en las necesidades de nuestros vecinos”, ha señalado el regidor villanovense.

El primer edil considera que, con esta decisión, “se está pisoteando la autonomía municipal”, al tiempo que subraya que el acuerdo se ha alcanzado sin consenso. La iniciativa contó con los votos a favor del Partido Socialista y los votos en contra del Partido Popular, Ciudadanos y Junts per Cat, así como con la abstención de IU-Unidas Podemos, lo que generó un empate que se deshizo cuando el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, empleó su voto de calidad forzando la aprobación de la medida. “En los 41 años que llevo al frente del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada no he vivido algo así. El presidente de la FEMP no ha defendido los intereses del Municipalismo, sino que se ha dejado manipular por su partido”, ha indicado el regidor villanovense. “Personalmente me ha defraudado Abel Caballero”, ha añadido Luis Partida.

 

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

25 DE SEPTIEMBRE

 LA DESPENSA DE MADRID EN VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2020
L M X J V S D
« Ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930