Pedro Muñoz pide solucionar con urgencia el retraso en la depuración de aguas residuales de los pequeños municipios

  • El PSOE critica el incumplimiento de la legislación que obligaba a dotar de estaciones de depuración de aguas residuales a las poblaciones menores de 2.000 habitantes antes del 31 de diciembre de 2005.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Ávila y alclade de Cebreros, Pedro Muñoz, ha reclamado a la Institución Provincial que intervenga para solucionar con urgencia el enorme retraso que se acumula para el cumplimiento de la normativa sobre depuración de aguas residuales en municipios de menos de 2.000 habitantes.

Para ello, el portavoz del PSOE considera urgente que la Diputación determine la situación en la que se encuentra la provincia en materia de depuración y promueva en los pequeños municipios de la provincia el establecimiento de sistemas de depuración de aguas residuales alternativos a los convencionales.

Sobre este asunto versa una de las mociones que el Grupo Socialista someterá a debate en el próximo pleno de la Institución Provincial, en el que Pedro Muñoz solicitará al equipo de Gobierno que se estudien de manera individualizada las necesidades de depuración de cada municipio abulense menor de 2.000 habitantes.

Cabe recordar que el presidente de la Diputación sigue sin firmar el protocolo de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Ávila para establecer sistemas de depuración de aguas residuales en la provincia, cuyo borrador aprobó la Junta de Gobierno el pasado mes de mayo.

El portavoz del PSOE entiende que deben analizarse los recursos materiales de los que se disponen para la implementación de sistemas alternativos de depuración en las pequeñas poblaciones de la provincia, de tal modo que sea viable su implantación, explotación y mantenimiento garantizando la eficacia de depuración conforme a la normativa actual.

Y ello porque, según considera Pedro Muñoz, la instalación de depuradoras convencionales conllevaría unos costes de explotación inasumibles para los ayuntamientos con menor población y, por tanto, para los vecinos que residen en ellos.

El portavoz socialista reclamará también a la Diputación que se valore y estudie  una gestión centralizada a través de la creación de un consorcio, preferentemente con gestión pública directa, que dé sostenibilidad al sistema y garantice su correcto funcionamiento, todo ello dentro de una economía de escala de reutilización de maquinaria y recursos humanos, con el fin de abaratar costes pero sin descartar la incorporación de infraestructuras existentes en los municipios con mayor población.

El funcionamiento de sistemas de depuración sostenibles para pequeñas poblaciones, incluso cuando éstas aumentan su población de forma significativa en determinadas épocas del año, es ya una realidad con experiencias exitosas, como por ejemplo la fitodepuración, basada en la utilización de humedales artificiales en los que se desarrollan plantas acuáticas (hidrofitos) que contribuyen a la eliminación de los contaminantes, principalmente de la materia orgánica.

Por otro lado, en relación con las alternativas a la depuración clásica en pequeñas poblaciones, la Confederación Hidrográfica del Duero tiene publicada una guía práctica en la que se analizan alternativas ya en funcionamiento, con los resultados, de sistemas alternativos de depuración avalados y promovidos por el organismo de cuenca, y que podrían servir de base para desarrollar la propuesta del PSOE.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031