- Margarita Robles y el alcalde de Cebreros y portavoz socialista en la Diputación analizan la situación en que se encuentra la campaña de verano y la posible implantación de la UME en la localidad
Pedro Muñoz, alcalde de Cebreros y portavoz socialista en la Diputación ha trasladado a la ministra de Defensa en funciones el agradecimiento por las diversas actuaciones que ha llevado a cabo la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la provincia de Ávila en este verano, recordando, como ya ha afirmado Margarita Robles, en su reciente visita a Navalacruz, que “Ávila es la provincia con más actuaciones de la UME en lo que va de campaña, junto con la Comunidad Autónoma de Canarias, dando ese dato idea de la preocupante situación en que se encuentra el patrimonio forestal abulense”.
Margarita Robles resaltó el compromiso que tiene el Gobierno Central y, especialmente, en el ámbito de sus responsabilidades, la Unidad Militar de Emergencias, con nuestra provincia. “Los datos de Ávila advierten de la existencia de un stress hídrico superior el resto de España, con la consiguiente elevación de los riesgos de generación y propagación de incendios forestales. Los medios puestos de disposición de la Junta de Castilla y León, responsable del operativo de incendios forestales, han sido siempre los que se han solicitado al Gobierno Central”, ha señalado Pedro Muñoz.
El alcalde de Cebreros ha reiterado el ofrecimiento de fórmulas para contar con la presencia de la Unidad Militar de Emergencias en la localidad, situada en la comarca de Alberche-Pinares, con cercanía a la comarca del Tiétar, “para cualquier actuación que pueda desarrollarse. De hecho, la ministra de Defensa en funciones y Diputada por Ávila, Margarita Robles ya mencionó antes de la campaña de incendios la disposición a estudiar fórmulas en ese sentido, quedando emplazados para seguir trabando sobre ello”.
Por último, Muñoz ha indicado también la necesidad de dotar de mayores cotas de seguridad laboral a los miembros del operativo de incendios forestales de la Junta, ampliando las jornadas de trabajo más allá de la estricta campaña de incendios y apoyando las campañas que se están llevando a cabo los bomberos forestales.