Categoría | Actualidad

XIV Concurso de Tomate autóctono de Robledo de Chavela

  • La hortaliza de Tomás Martín de la huerta El Lisadero se hizo acreedora del primer premio.

Con los 35 tomates de este año la participación alcanza los 500 en la historia del certamen
El concurso de tomates con más historia de la Comunidad de Madrid, el que organiza el bar El Mojete de Robledo de Chavela, bajo la dirección de Luis Enrique Ventero, tuvo una inscripción de 35 ejemplares, pese a los condicionantes de un año tremendamente seco.
A esos tomates de concurso habría que añadir todos los ‘feos’ presentados al premio en tal categoría, y las originalidades y bellas muestras de diferentes variedades y colores, apartado en el que llamó la atención, un año más, la variopinta bandeja, de formas y colores, de la familia Alonso.
Con esta inscripción de la decimocuarta edición, el Concurso de Tomate autóctono El Mojete ha alcanzado las 500 hortalizas presentadas al certamen.
El Jurado seleccionado por El Mojete para 2019 estaba integrado, como de costumbre, por personas de muy diferentes profesiones, vinculadas con la ciencia, la imagen o la gastronomía; contando con el habitual ‘notario’ del evento, el veterano cocinero Mariano Pozas. Los miembros del Jurado recibieron, como agradecimiento a su labor, el excelente AOVE Fructum de Madrid, etiquetado en exclusiva.

Mojete 2019. Ganador y segundo premio.

Las votaciones se basaron en el color, la firmeza, la dureza de la piel, la acidez, el dulzor, la jugosidad y la intensidad del aroma, sobre catas sin sal y con sal.
Tras los dos cortes previos, se hizo acreedor del galardón a mejor tomate 2019 el excelente fruto presentado por Tomás Martín, de la céntrica huerta El Lisadero. El segundo premio fue para Julio Jorge, de la huerta El Majuelo, de cuyas tierras ya había salido el cuarto mejor tomate en 2018; mientras que el tercero de esta edición fue el de Armando González, de la urbanización Canopus.
Llamó la atención la calidad de la mayoría de tomates concursantes, derivando en ajustadas puntuaciones.
Como es tradicional, El Mojete realizó una espléndida entrega de premios para los diez primeros clasificados, comenzando por el jamón del ganador y piezas de chorizo y salchichón, junto a los trofeos de cerámica y diplomas, para los tres primeros clasificados.
El Concurso de Tomate autóctono El Mojete es el de mayor solera de la región, precediendo a los de Colmenar Viejo, Valdetorres de Jarama, Paracuellos de Jarama, Orusco de Tajuña o Villa del Prado.
Esta decimocuarta edición, a la que asistió numeroso público, se convirtió en una de las noticias en directo del telediario de mediodía de Telemadrid.
Ganador XIV Concurso de Tomate autóctono El Mojete 2019: Tomás Martín, huerta El Lisadero
2º premio: Julio Jorge, huerta El Majuelo
3º premio: Armando González, huerta urbanización Canopus
4º Alba Morales, huerta calle La Presa, urbanización Rio Cofio
5º Emilio García, huerta arroyo La Puebla
6º Irene Martín, huerta El Lisadero
7º Juan Pablo Alonso, huerta arroyo La Puebla
8º Jesús Rubio, huerta carretera de Fresnedillas
9º Jesús García, huerta urbanización Rio Cofio
10º Lucía Álvarez, huerta camino de Navahonda
Tomate más feo: Diego Arce, huerta El Hoyouelo.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30