Categoría | Cultura

Pelayos y Navalagamella, estrellas de la Semana Santa virtual de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha ofrecido a todos los madrileños durante esta Semana Santa la posibilidad de descubrir los tesoros del patrimonio religioso que alberga nuestra región gracias a un recorrido virtual por sus parroquias.

Sin salir de casa, cumpliendo así el confinamiento del estado de alarma decretado por la evolución del coronavirus (COVID-19), se invitaba a conocer a través de diversos vídeos cinco ejemplos relevantes de la arquitectura religiosa de la Comunidad de Madrid.

Se trata del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, en Pelayos de la Presa; la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, en Navalagamella; la Iglesia Parroquial de San Pedro Mártir, en Fuente el Saz de Jarama; la de Nuestra Señora de la Asunción, en Algete; y la iglesia parroquial de Santa María La Blanca, en el madrileño barrio de Canillejas.

Además de visitar online estos edificios se puede descubrir de primera mano las restauraciones llevadas a cabo en ellos por la Comunidad de Madrid. Cuatro de estos edificios religiosos están además declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid.

En Pelayos de la Presa se encuentra el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, el más antiguo de la región madrileña y declarado BIC en 1983. Desde su fundación en el siglo XII ha ido sufriendo diferentes transformaciones. En la actualidad está gestionado por la Fundación Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias.

La restauración del ábside y de la antesacristía de la iglesia del Monasterio han sido, quizás, los trabajos más relevantes desde el punto de vista artístico, que se pueden ver en este vídeo 360º


En Navalagamella se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, que comenzó a construirse a finales del siglo XV. En el siglo XVI, se produjo la remodelación del templo asumiendo el estilo herreriano pero conservó las arquerías, la planta basilical románica y los cruceros góticos.

A lo largo de los años el chapitel mostraba una gran inclinación por un fallo estructural en su armadura que hizo necesaria su reconstrucción para garantizar la conservación de la iglesia y la seguridad. El proceso completo de reconstrucción del chapitel llevada a cabo por la Comunidad de Madrid puede verse aquí

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 DE OCTUBRE

 TEATRO AFICIONADO VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031