Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Polémico traslado de los telares de Zarzalejo

En Zarzalejo, desde hace más de 25 años un grupo de mujeres lleva realizando tejidos sobre telar en un local de unos 20 m2, situado en la Casa de la Cultura de Zarzalejo Estación, concretamente la sala de lectura-biblioteca, propiedad del Ayuntamiento. Desde entonces y hasta que entró el actual equipo de Gobierno liderado por PSOE y Ahora Zarzalejo han estado pagando una cuota mensual cada una para sufragar los gastos de luz que tiene dicho local.
El nuevo equipo de Gobierno les ha dicho que tienen que abandonar el local, alegando que van a poner un espacio para los jóvenes. El Ayuntamiento dispone de más locales que en la actualidad están sin uso, de varias casas y el pueblo de Zarzalejo es propietario de un centro cultural llamado Escuela de Cantería, con múltiples salas en las que se realizan diferentes actividades para los jóvenes y estos ya disponen de un Local supervisado por un monitor, por lo que muchos vecinos de toda la vida de Zarzalejo no entienden por qué no se les puede dejar ese pequeño local situado en la primera planta de dicha Casa de la Cultura a estas mujeres, todas hijas del pueblo y con más de setenta años. Es una actividad que las mantiene ocupadas las más de tres horas al día que están realizando los telares y para muchas de ellas es un aliciente para salir de sus casas.

bty

El alcalde, Ramón Moraga, se ha puesto en contacto con A21 para ofrecer una aclaración. Según el regidor “esta actividad fue propiciada y creada desde el Ayuntamiento, pero bien es cierto que desde hace muchos años se ha transformado en una actividad cerrada, con un funcionamiento desconocido y propio, no sujeta a ninguna reglamentación”.
Moraga asegura que “el Ayuntamiento mantuvo conversaciones -iniciadas en 2016- con estas señoras indicándoles la necesidad de reglar esta actividad debidamente y conforme a la normativa municipal, así como la necesidad del Ayuntamiento de utilizar debidamente el local para las actividades propias de biblioteca u otras”, invitándolas a trasladarse a una de las salas del edificio cultural denominado Escuela de Cantería, o bien, “teniendo en cuenta la edad de estas señoras, y para que no tuvieran que desplazarse, se integraran en el local municipal de Tercera Edad, Asociación de Mayores, sito en el piso inferior del local que ahora estaban ocupando”.

nor

Todas ellas llevan más de cuarenta años perteneciendo a una de las asociaciones más antiguas, la AAVV La Machota, pero aseguran que se les dijo “que tenían que pertenecer a una Asociación, o bien crear una nueva o pertenecer a otras, en las que cobran una cuota bastante alta” y recordemos que estamos hablando de mujeres mayores que viven de una pensión.
El regidor asegura que se les hizo saber la necesidad de que contactaran con alguna asociación “para poder cederles cualquier otro espacio, que el monitor o monitora,- si es que lo tienen- debía estar dado de alta en la Seguridad Social, presentar la programación de curso, etc. informándoles de la posibilidad de acogerse a las ayudas y subvenciones disponibles en el Ayuntamiento para estos fines, toda vez que no es posible la cesión de espacios públicos para actividades de carácter privado”.
Desde el Consistorio afirman que no han recibido ninguna contestación al respecto, y que por contra enviaron “con un tercero la entrega de llaves, manifestando igualmente su negativa de reunión con el Ayuntamiento”.y que la información no proviene de ninguna de las usuarias, “sino que parece corresponder a otras personas con intereses más espurios”. Al tiempo quieren aclarar que desde el Ayuntamiento muestran su “disposición siempre abierta al diálogo y al entendimiento, estando a disposición de estas vecinas y de todos los vecinos para aclarar cuantos extremos se consideren convenientes respecto a este asunto u otros que pudieran interesar”.

Una Respuesta para “Polémico traslado de los telares de Zarzalejo”

  1. LOS GUSANOS DE SEDA CORUCHOS

    Morales que a sus gusanos de seda
    plantaban sobre los verdes linderos,
    y entre sendas y almenados testeros,
    guardianes de la idílica vereda.

    Mariposa crisálida que aseda
    los capullos en coruchos veneros,
    y verdinegros morales cerreros
    donde un árbol avejentado queda.

    En las casas la rueca y los telares
    en manos de coruchas laboriosas
    salmodiaban los rezos contra azares

    del devenir incierto de las cosas
    que en invierno traía los pesares
    de infértiles y muertas mariposas.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031