Categoría | Cultura

¡Por fin abren las bibliotecas!

Poco a poco vamos retomando la rutina del día a día, aunque aún nos queda mucho para volver a poder hacer cuanto hacíamos antes de la irrupción en nuestras vidas del Covid-19, nuestro mundo cotidiano empieza a dar pequeños pasos para ello, aún con muchas restricciones y precauciones. Con la llegada de la Fase 1 de la desescalada a la Comunidad de Madrid y, por tanto, a nuestra comarca, nuestra red rural de bibliotecas públicas y centros de lectura vuelve a abrir sus puertas y vuelve a estar a disposición de los usuarios, aunque la gran mayoría han permanecido junto a nosotros a través del préstamo digital, propuestas culturales y servicios bibliotecarios de otros órdenes.
En este momento y según los artículos 23 y 24 del capítulo VIII del BOE publicado el 9 de mayo, el Ministerio de Sanidad pone una serie de condiciones indispensables para la reapertura al público de las bibliotecas para el préstamo y devolución de obras, la lectura en sala y para información bibliográfica y bibliotecaria. Eso sí, las actividades culturales, el estudio o el préstamo entre diferentes bibliotecas aún no se pueden realizar, tampoco acceder a ellas para hacer uso de los ordenadores o de los medios informáticos a disposición de los usuarios.
Tampoco puedes ir a buscar los libros que quieras en préstamo en las estanterías, deberás solicitarlos al personal de biblioteca para que te los entreguen, una vez devueltos los libros tomados en préstamo o para consulta estos serán apartados y separados durante un periodo de cuarentena de 14 días, tras los que podrán volver a sus lugares originales o ser prestados de nuevo.
Todas las bibliotecas abiertas al público tendrán que ubicar dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados por el Ministerio de Sanidad. El aforo se verá reducido al 30% para garantizar que se cumplen las medidas de distancia social. Todas estas normas y muchas más serán indicadas por medio de carteles u otros documentos informativos.
Así que, sí, las bibliotecas están de nuevo abiertas, pero con toda una suerte de precauciones y normas que hay que respetar escrupulosamente mientras permanezcamos en esta fase del estado de alarma.
Aunque algunas parece que no han cerrado
Como viene siendo habitual nuestras bibliotecas han vuelto a ser un foco constante de animación y fomento cultural. En esa ola de actividades que llegó con los primeros días de encierro, muchas de nuestras bibliotecas han sido un argumento más para sobrellevar mucho mejor todos los días que tuvimos que pasar en casa. Por ejemplo, las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid decidieron contratar a algunos narradores orales para ofrecer cada tarde una pequeña sesión de cuentacuentos a todos los niños y niñas.
En nuestra comarca podemos destacar una vez más la actividad propuesta por la Biblioteca Municipal de Chapinería, a través de vídeos grabados por los autores de la Sierra Oeste y los escritores que se han pasado por ella durante el último año gracias a la grabación de La Biblioteca Encantada. Otras bibliotecas, como la Antoniorrobles de Robledo de Chavela han realizado un trabajo de difusión a través de su blog de autores y libros, poniendo la mirada especialmente en dos autores que “cumplen años” en 2020, Gianni Rodari y Benito Pérez Galdós.
Sea como fuere la cultura, los libros y las bibliotecas nos han acompañado y ahora que han reabierto, esperemos que pronto podamos llenarlas de nuevo.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE JUNIO

  MADRID SE REACTIVA

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

julio 2020
L M X J V S D
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031