Categoría | Cultura

Presentación en Cebreros del libro “Épica de lobos”, de Alfredo Gonzalez Tejado

  • El viernes 4 de septiembre tuvo lugar en el Cabildo la presentación del libro “Épica de lobos” de Alfredo Gonzalez Tejado, cebrereño de adopción y corazón. Un libro de poesía ilustrado con dibujos del autor.

En el poemario el autor pretende contar y conservar para la tradición local una actividad que se consideraba haber llegado a su fin a través de “la naturalidad, tanto de los poemas como de los dibujos. La versificación está muy bien lograda, lleva un ritmo que facilita su lectura y anima al lector a seguir el hilo del relato hasta el final”, afirma el propio autor.Epica de lobos (5)

La comenzó a escribir por el año 1960, con el fin de contar y conservar para la tradición local una actividad que se consideraba haber llegado a su fin. Al pasar los años y se ha ido modificando el estilo de los poemas, pero conservando intacto el deseo y carácter primitivo por el que surgieron, incluso algunas estrofas no han sufrido modificación alguna. Ciertamente se han suavizado algunas escenas que en su origen podrían resultar algo crueles, teniendo en consideración el creciente amor a la Naturaleza en valores ecológicos y conservación de especies. Surgen por ello modificaciones, atemperando las situaciones y en algunos casos hasta sublimando las escenas a grados mitológicos. Tal ocurre con el poema Muerte de la Loba en el Puerto”: “Desde entonces es lobuna// rigurosa ley guardada // aullar mirando a la luna // en ceremonia sagrada”. Es un grandioso y mítico final del poema, pretendiendo dar un carácter ritual al aullido de los lobos. Lo mismo ocurre en La Muerte del Lobo Viejo: “Un buitre que fue su amigo// por el cielo redondea…” finalizando con una décima que perpetúa el alma realenga del lobo en los parajes de La Serrota.Epica de lobos (1)

Para dar más realce a las escenas versificadas, se incluyen algunos dibujos a modo de ilustraciones, sin más retoques que los sencillos rasgos de una pintura “naif ”. En cuanto a los nombres propios o motes de las personas que aparecen en la composición son todos reales y se ajustan lo más posible a su personalidad y a la acción que se describe.

Se trata de una obra que, según señala, va dirigida “a un público amante de la naturaleza salvaje que ha ido desapareciendo en pro de los adelantos de la vida moderna. A todos cuantos sean amantes de las tradiciones: quienes lo vivieron les gusta recordar, quienes no lo han vivido se recrearán con estas lecturas que saben de oídas y los niños pueden aprender, entre otras cosas, a dibujar”. El autor, que fue profesor, enseñó a dibujar a sus alumnos con éstos o similares dibujos.

Alfredo González se ha inspirado en su necesidad de “dejar constancia escrita, que sirva para el recuerdo a generaciones futuras, de unas vivencias que han desaparecido en la actualidad y forman parte importante de la cultura de nuestros pueblos de GREDOS. Palabras, hechos, lugares… hombres y episodios que dejaron la huella en estas tierras cuando la vida era más dura y apretada”.

Por todo ello, el lector encontrará en ‘Epica de lobos’, “unas amenas narraciones en verso con ilustraciones que le transportarán a paisajes y escenas de insospechable belleza, contadas con la natural frescura de quien las ha vivido en primera persona y que gustosamente las quiere compartir”, concluye.Epica de lobos (4)

BIOGRAFÍA

Alfredo González Tejado nació en 1943, en Hoyos del Espino(Ávila), un pintoresco pueblo de la sierra de Gredos, donde pasó su infancia al calor entrañable de una familia arraigada en las faenas del campo y la ganadería. Salió para estudiar con los Dominicos en Valladolid, alternando los estudios con los trabajos familiares. Pastoreó los ganados, llegando a realizar la trashumancia – desde Gredos a Mérida- durante tres años consecutivos. Estudió Magisterio en Salamanca y Ávila, aprobando las Oposiciones de Maestro Nacional, en Madrid, en 1970. Su primer destino fue Barcelona. Al nacer su primer hijo decide emigrar a Puerto Rico, de donde es su mujer. Allí nacerán tres hijas más y se dedicará al mundo de los negocios. Durante esta época, formó parte de prestigiosas organizaciones cívicas y filantrópicas: Los Caballeros de Colón (tres años secretario), socio fundador del Club Rotario de Vega Baja, que pertenece a Rotary International, donde ocupó todos los cargos importantes y fue su Presidente, en el año 1991. En 1996, regresó a España y recuperó su plaza de maestro, esta vez en tierras abulenses, cerca siempre de su Gredos natal: Casillas, Hontanares y Cebreros, donde se jubiló y reside actualmente.Epica de lobos (2)

Desde los años jóvenes, ha escrito poemas con motivo de diversas ocasiones y actividades, recopilando tradiciones, guardando fotografías; parte de este quehacer ha sido publicado en Aires de Gredos (2008), libro que trata, a modo enciclopédico, varios temas relacionados con vivencias, divulgación y exaltación de la vida y costumbres de su pueblo. Este libro es el fruto de muchos años madurando ideas y buscando las palabras que mejor definan sus emociones, que ha querido dejar constancia mediante estos versos y sus dibujos.

FOTOS; Ayuntamiento de Cebreros.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930