Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Presentado el programa Comenius en Navas del Rey

El CEIPS Isabel la Católica ha acogido la presentación del programa Comenius, una iniciativa a nivel internacional que busca el intercambio cultural entre los diferentes países de la Unión Europea.

Navas del Rey es el primer colegio de la Sierra Oeste y el 4º de toda la Comunidad de Madrid que logra la beca Comenius, una ayuda que permite viajar a los escolares por diversos países europeos presentando diferentes trabajos que dan a conocer la vida y costumbres de Navas del Rey y de España. La cuantía de la beca de Navas del Rey asciende a 20.000 euros que es el máximo al que se puede optar, se tramita a través de la APEE (Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos) y con ese dinero se organizan diversos programas de intercambio a lo largo de dos años. Los escolares de Navas del Rey han viajado a Turquía, Italia y Londres donde han presentado diversos trabajos tratando temas como las costumbres culinarias de España, la eficiencia energética, la manera de vivir en nuestro país y otras cuestiones que iban exponiendo al resto de sus compañeros en las escuelas internacionales de los países a los que viajaban. El próximo destino en el que participará el CEIPS Isabel la Católica de Navas del Rey es Eslovenia y está programado para el 15 de octubre. El año que viene acabará este programa en Navas del Rey con un colofón final en el que el municipio casero se convertirá en el anfitrión de los 8 países que están participando en la iniciativa.

El programa Comenius nace con la intención de reforzar la dimensión europea en el campo de la educación promoviendo la cooperación y movilidad entre centros educativos. A través de esta iniciativa los jóvenes se enriquecen con la cultura de otros países y a la vez se convierten en embajadores de su propio país. Además el programa fomenta el aprendizaje del inglés ya que es la única lengua común en la que hablan los escolares cuando se encuentran en otros países, por lo que después de la experiencia Comenius todos los participantes regresan a sus hogares con un alto nivel de inglés.

Para poder acceder a las becas hay que presentar un proyecto muy amplio donde los colegios explican como van a desarrollar las pautas que marca la Comunidad Económica Europea y cual va a ser su metodología de trabajo. Después de haber presentado ese proyecto tienen que pasar por diversos exámenes de diferentes organismos hasta resultar seleccionado. Junto con Navas del Rey-España participan otros 7 países pero la coordinación general de este Comenius tiene su sede en Navas del Rey personalizada en la profesora Inmaculada Fernández Boy, que junto con la directora del centro Sara Parras, desarrolló todo el proyecto que al final ha resultado seleccionado.

En el CEIPS Isabel la Católica están viajando niños de 1º a 4º de ESO, los viajes están costeados a través de la beca Comenius con lo cual las familias no pagan nada. Además los escolares que viajan son los que ostentan los mejores expedientes del colegio y se les concede este privilegio como premio a su esfuerzo diario. Igualmente el programa Comenius también ha servido para implicar a muchos niños que aunque no hayan viajado han querido participar en él ayudando a sus compañeros a realizar todos los trabajos y presentaciones que después han mostrado con mucho orgullo por toda Europa. El año que viene todavía quedan 3 viajes por realizar en los que los niños disfrutarán de una experiencia única.

NOTA DE PRENSA: Ayuntamiento de Navas del Rey.


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE MARZO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930