Prueban en Santa María de la Alameda un simulador que predice el comportamiento de los incendios

La Comunidad de Madrid incorpora al sistema de lucha contra incendios forestales un simulador que proporciona información sobre el futuro comportamiento de un incendio. El Wild Fire Analyst (WFA), a partir de datos como la velocidad del viento o la humedad, ofrece una imagen real de lo que puede ser la evolución del incendio en las 36 horas siguientes, permitiendo a los profesionales anticiparse y tomar decisiones.  (Ver vídeo)

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado del consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, asistió en Santa María de la Alameda, a una demostración del funcionamiento de este nuevo simulador que, según él, puede utilizarse desde cualquier punto que la jefatura de los bomberos considere óptimo, ya sea en la sede del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), o desde la unidad de puesto avanzado (PMA).DispisitivoContraIncendios_01.jpg

Con el simulador también se pueden identificar rápidamente las zonas donde se encuentran los puntos críticos del incendio, optimizando las maniobras de ataque y minimizando la superficie afectada a la vez que se refuerza la seguridad de la intervención. Además, facilita el tiempo que tardaría un hipotético incendio en alcanzar una zona sensible como sería una zona urbanizada o zonas medioambientales de gran valor.

Asimismo es una herramienta útil para las labores de prevención ya que indica qué zonas son más efectivas para las líneas cortafuegos, los lugares donde la limpieza de vegetación es más necesaria y el riesgo de incendio en una franja horaria concreta. El desarrollo integral de este programa y su adaptación a las características propias de la Comunidad de Madrid se sufragó mediante un convenio con la Obra Social ‘la Caixa’.DispisitivoContraIncendios_09.jpg

Cámara térmica y de alta precisión

González explicó que esta nueva herramienta se incorpora al dispositivo contra incendios de la Comunidad de Madrid que está integrado por tecnología de última generación y que sirven como apoyo al proceso de toma de decisiones en un incendio. Este es el caso del índice dinámico de riesgo meteorológico para incendios forestales, la implantación de siete estaciones meteorológicas específicas y la captación de imágenes térmicas e infrarrojas mediante una cámara instalada en el helicóptero de coordinación del Cuerpo de Bomberos.

La Comunidad de Madrid cuenta cada verano con unos 2.400 efectivos y una flota de más de 500 vehículos para la extinción de incendios forestales durante la época de peligro alto (del 15 de junio al 30 de septiembre). El Ejecutivo madrileño está completando el dispositivo concreto para este verano que será presentado en los próximos días.DispisitivoContraIncendios_07.jpg

El Gobierno regional ha aprobado ya la prórroga del contrato de 14 de las 42 autobombas rurales pesadas del Cuerpo de Bomberos regional y el de 5 todoterrenos ligeros. Las autobombas rurales pesadas disponen de un depósito con capacidad para 3.500 litros de agua y por sus características son los vehículos de primera salida destinados al ataque directo en el ámbito rural. Estos 19 vehículos forman parte del parque móvil de los bomberos de la Comunidad de Madrid.

FUENTE: madrid.org

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

EDICIÓN IMPRESA

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

25 de junio

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930