Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

PSOE Ávila propone un sistema de registro de la jornada laboral, rechazar el uso arbitrario de las concesiones del Alberche y diseñar un Plan Estratégico Provincial

El Portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Ávila, Pedro Muñoz, ha dado a conocer las tres mociones que el Grupo Socialista defenderá en el próximo pleno corporativo, en las que se solicita facilitar a los ayuntamientos el registro de la jornada laboral de sus trabajadores; se insta a la Diputación a exigir contraprestaciones a las concesiones de agua del río Alberche; y se propone la elaboración de un Plan Estratégico de Ávila consensuado por las fuerzas políticas.

Registro de la jornada de trabajo

En relación con la primera de las mociones, el PSOE pide a la Diputación la puesta en marcha de un sistema que permita la implementación de la obligación del registro de jornada en los Ayuntamientos de esta provincia que voluntariamente quieran sumarse a él, bien por la coordinación de la prestación unificada de ese servicio, o bien facilitando la contratación centralizada por los municipios de la provincia.

Esta labor permitirá ahorrar a los Ayuntamientos puesto que el soporte técnico y el mantenimiento del sistema sería compartido, según quien también es alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, que justifica la moción en la aprobación del Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, que estable la obligatoriedad de que las empresas garanticen el registro diario de jornada, incluyendo el horario concreto de inicio y final de la jornada de trabajo de cada trabajador.

Río Alberche

La segunda moción se refiere al escaso volumen de agua embalsada que actualmente registran los embalses de El Burguillo y San Juan, con poco más del 30% de su capacidad, frente al embalse de Valmayor, que supera el 60 %. Actualmente, el 38,95 % del agua que consume la Comunidad de Madrid proviene de las dos concesiones del Alberche.

Ante esta circunstancia, Pedro Muñoz entiende que la Diputación debe mostrar su rechazo al ejercicio abusivo y arbitrario por parte del Canal de Isabel II, dependiente de la Comunidad de Madrid, de las dos concesiones de la que es titular, por las que detrae y deriva agua desde el Río Alberche.

También pide el portavoz del PSOE que la Diputación solicite una reunión urgente al actual Presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, o en su caso, al Presidente o Presidenta de la misma, en el caso de superar la investidura, en la que el Presidente de la Diputación, acompañado por las portavoces de los Grupos Políticos, puedan trasladar el malestar de la provincia de Ávila por el quebranto económico que se está produciendo en los Municipios del bajo Alberche.

Además, en dicha reunión, Pedro Muñoz cree que hay que solicitar a la Comunidad de Madrid el pago de la deuda histórica por haber sustentado, en parte, el desarrollo de la Comunidad de Madrid, en un recurso, el agua, detraído y derivado del Alberche, sin pagar contraprestación alguna para los municipios afectados de la cuenca cedente.

En esta misma moción, el PSOE plantea que la Diputación solicite una reunión urgente al Presidente de la Junta de Castilla y León en la que, además de mostrarle el malestar antes citado,  se reclame un informe oponiéndose a la forma de ejercer las mencionadas concesiones, y proponga la revisión de las mismas.

Situación de la provincia

La tercera moción propuesta por el Grupo Socialista plantea la necesidad de que, a lo largo del último trimestre de este año, se celebre un Pleno donde se apruebe un Plan Estratégico para Ávila.

Según Pedro Muñoz, en la elaboración de dicho Plan es preciso buscar el consenso de las fuerzas políticas provinciales, y en el mismo han de identificarse las carencias de la provincia y fijarse los proyectos estructurales.

La propuesta del portavoz del PSOE es que el resultado de ese trabajo sea presentado por el Presidente de la Diputación, acompañado de representantes de las formaciones políticas que componen la Institución Provincial, a los Gobiernos Central, Autonómico y de la Unión Europea.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

DRAGONES ROBLEDO

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031