Puertas abiertas de formación profesional en el IES Pedro de Tolosa de San Martín de Valdeiglesias

  • Los alumnos acuden a las empresas como observadores, y los profesionales les cuentan.

El IES Pedro de Tolosa se ha acogido a este programa en el curso que finaliza y los resultados son muy satisfactorios para todas las partes implicadas. En esta jornada de puertas abiertas del pasado día 11 se ha hecho entrega de diplomas a todos los alumnos participantes en el programa y a los empresarios que se han acogido a esta iniciativa, así como a los medios de comunicación entre los que nos encontramos honrosamente incluidos, y a las empresas que colaboran recibiendo alumnos en prácticas de FCT de los módulos.
La Jefa de Estudios, Mª Luz Villacañas responde a nuestras preguntas sobre esta iniciativa
¿En qué consiste el programa 4ºESO+Empresa?
Es un programa educativo de la Comunidad de Madrid dirigido a los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Se desarrolla con la colaboración de empresas y entidades de la comarca en las que los jóvenes realizan una Estancia Educativa durante 3 o 4 días lectivos consecutivos.
¿Cómo se ha organizado el programa en el IES Pedro de Tolosa?
Es la primera vez que se organiza en este instituto. Se propuso a los alumnos el programa y la previsión era que participaran entre doce y quince alumnos pero al final hemos llegado a los 65 alumnos de los 100 matriculados, ellos fueron mostrando sus intereses y desde el Centro se contactó con pequeñas empresas y organismos públicos de los sectores profesionales en los que los alumnos estaban interesados para que les dieran cobertura. Las expectativas se cubrieron sobradamente.
¿Por qué sectores profesionales se han interesado los alumnos?
Los sectores han sido muy dispares: ayuntamientos, centros de salud, colegios, casas de niños, talleres de automoción, empresas eléctricas, peluquería, por nombrar algunos. La idea es que ellos acudan a un centro de trabajo del sector donde les gustaría trabajar, para que puedan ver, antes de elegir qué estudiar, como se trabaja realmente. Los chicos son meros observadores, pueden preguntar y los profesionales les responden, no han tenido que trabajar pues no se trata de prácticas laborales.
La profesora de Lengua y Literatura Teresa Herranz, ha sido la coordinadora y el alma de del programa, lo que quedó bien patente en el pequeño homenaje que le realizaron sus alumnos.
Otra proyecto realizado este curso en el centro ha sido la implantación del bilingüismo en primero de ESO. Hace un año existía inquietud entre las familias, del que informamos a nuestros lectores cumplidamente.
Al finalizar el primer curso bilingüe, ¿Cómo se ha llevado a cabo la integración y cuál ha sido el resultado académico?
Al Centro llegan alumnos provenientes del Colegio bilingüe San Martín de Tours, del Virgen de la Nueva de San Martín Tours y los del Colegio Río Alberche de Pelayos de la Presa, que no lo son. Para evitar la segregación se ha optado porque los cuatro grupos de primero de ESO se han compuesto por alumnos de los tres colegios. En las asignaturas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés, los alumnos bilingües salen de su aula para dar esas materias juntos y el resto de asignaturas las imparten con sus respectivos grupos. No ha habido problema y los resultados académicos han sido buenos en general.
El Director Carlos de Olagüe, que se dirigió a todos los presentes haciendo una sucinta explicación de los programas llevados a cabo, corroboró las palabras de su compañera añadiendo que este próximo curso tienen como reto. ”Acogernos al programa de Becas Erasmus+, que son intercambios con otros países para los alumnos de educación secundaria y consisten en viajes de una semana con familias o de tres meses al país elegido. También tienen elaborados seis proyectos para que los alumnos de los módulos profesionales de Instalaciones Eléctricas y automáticas así como los de Cuidados Auxiliares de Enfermería realicen sus prácticas de Formación en Centros de Trabajo en París o en Berlín.”

Una Respuesta para “Puertas abiertas de formación profesional en el IES Pedro de Tolosa de San Martín de Valdeiglesias”

  1. DE LOS BURILES EL MANGO

    De loa buriles el mango
    fue deformando mis dedos,
    y alimentando mis credos
    en ir subiendo de rango.
    Entre las gemas no hay fango,
    pero el mango da durezas
    y aristas con asperezas
    y callos sobre las palmas,
    que van templando las almas
    en busca de las certezas.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930