Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Recuperación de las vías pecuarias y su entorno en Villanueva de Perales

  • Se creará un área de interpretación ambiental, con la instalación de paneles divulgativos.

En el término Municipal de Villanueva de Perales confluyen dos importantes vías pecuarias, por un lado, la Cañada Real Leonesa y por otro el Cordel de la Cañada Real Segoviana, por lo que disponemos de un importante recurso para el desarrollo de acciones divulgativas y educativas relacionadas con el medio natural.

Con esta idea el Ayuntamiento de Villanueva de Perales ha creado en el Cordel de la Cañada Real Segoviana una pequeña infraestructura relacionada con las vías pecuarias con la intención de promover un espacio en el que se puedan transmitir a los ciudadanos de la comarca y la región, contenidos relacionados con las características intrínsecas de las vías pecuarias, el entorno natural en el que se enmarcan, su uso tradicional y sus posibilidades actuales, además de otros contenidos de carácter ambiental más genéricos.

Este espacio, denominado Área de Interpretación de Vías Pecuarias, está formado por una serie jardineras en las que se expondrá lo más representativo de la flora autóctona de los pastizales naturales madrileños, más dos abrevaderos, un redil y cuatro plataformas expositivas. Ocupa una franja de aproximadamente 22’00 m del margen izquierdo del trazado del cordel de la Cañada Real Segoviana si transitamos en dirección norte, en las inmediaciones de la entrada a la localidad e Villanueva de Perales por la carretera M-524.

Además, este espacio conecta a través del propio Cordel de la Cañada Real Segoviana, con un encinar adehesado de titularidad municipal en el que se desarrolla una actividad denominada “Encinares y riberas” del programa de educación ambiental municipal que, en colaboración con el Programa Entornos de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y con el Área de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, permite que escolares de primaria y secundaria de toda la comunidad de Madrid conozcan los valores ambientales y socio culturales de algunos de los ecosistemas más representativos de nuestra región.

Los principales objetivos perseguidos con esta actuación son los siguientes: 1º. Puesta en valor de las vías pecuarias en general y de Cañada Real Segoviana y sus zonas de influencia en particular. 2º. Aproximación de la población a las Cañadas Reales y las vías pecuarias en general. 3º. Divulgación de la importancia de los usos tradicionales del monte para la conservación de los mismos. 4º. Contribución a la restauración de una zona degradada, con sus beneficios en la fauna y flora local y sobre el paisaje. 5º. Fomento del uso y disfrute de la Cañada Real por parte de la población y divulgación del valor de la misma en el pasado y en el presente. 6º. Fomento de la actitud de respeto y la conservación del monte mediterráneo a través de la divulgación de la importancia del mismo.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

CINE TAURINO NAVAS DEL REY

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2020
L M X J V S D
« Ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829