Categoría | Medio Natural

Recuperación del cernícalo primilla en Natura Navas

El ayuntamiento de Navas del Rey a través del Centro de Fauna Salvaje Natura Navas con el cual colabora participa en la recuperación del cernícalo primilla, un ave migratoria en peligro de extinción.

El Centro de Fauna Salvaje Natura Navas se dedica a recuperar animales salvajes para después reintroducirlos en su hábitat natural. En estos meses se están llevando a cabo varios proyectos y uno de ellos es la recuperación del cernícalo primilla a través de diversas acciones como la creación de un primillar que cumple una doble función. Junto con GREFA, el centro lo que hace es ayudar a los polluelos en sus primeros días de vida para que puedan desarrollarse y posteriormente vivir en libertad, para ello se han construido nidos artificiales en los que se alimenta a los polluelos simulando ser la madre para que el hábitat sea lo más real posible. Cuando el animal crece y puede volar, migra a zonas más cálidas para pasar el invierno. Por otro lado esos polluelos que crecen y luego migran a zonas más cálidas vuelven al año siguiente ya como adultos y son ellos los que en libertad crean sus nidos y ponen sus huevos. El periodo de nidificación comienza en el mes de marzo y se desarrolla hasta mediados de agosto cuando las aves emprenden el vuelo hacía tierras africanas.

La recuperación del cernícalo primilla es un proyecto en el cual participan varias entidades con el objetivo de perpetuar la especie y que deje de estar en peligro de extinción. Este tipo de ave ha visto disminuida su zona de nidificación con el paso de los años debido al detrimento de la agricultura y la disminución de la zona de pastos que era donde anidaba y se alimentaba. Con estas iniciativas de recuperación lo que se hace es ayudar al animal a que sobreviva sus primeros días de vida intentando que el hábitat sea lo más parecido posible a como sería si estuviera en un entorno salvaje, con lo cual se consigue que el ave pueda desarrollarse por sí sola y vuelva al año siguiente a hacer su propio nido y perpetuar la especie. Según datos del seguimiento que llevan los biólogos y naturalistas del Centro de Fauna Salvaje Natura Navas cada año aumentan las parejas de cernícalo primilla que después de recuperadas vuelven a anidar al primillar construido en Navas del Rey o en otros centros participantes en el proyecto.

El primillar de Navas del Rey se construyó en 2008-2009 y forma parte de un proyecto común entre varios municipios de la Sierra Oeste. Todos los polluelos que aporta GREFA al Centro de Fauna Salvaje Natura Navas para que se vayan desarrollando en el primillar están controlados por anillas lo que permite hacer un seguimiento anual y averiguar cuántas de estas aves vuelven al año siguiente ya como adultos a anidar. En la actualidad se recuperan una media entre 38-40 polluelos por año.

Los datos arrojan esperanza para el cernícalo primilla ya que cada año aumentan tanto los cernícalos ya adultos que se han recuperado en Natura Navas o en otro de los centros que participan en este proyecto como nuevos cernícalos que deciden anidar en Navas del Rey. Aun así las labores continúan cada año para que el cernícalo primilla deje de ser una especie en peligro de extinción.   CERNÍCALO 1 CERNÍCALO 2

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

EDICIÓN IMPRESA

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

25 de junio

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930