Categoría | Cultura

Red Itiner: 18 años de exposiciones itinerantes

  • Es una plataforma de colaboración entre la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos para difundir nuestro patrimonio cultural a través de exposiciones temporales.

Viviendo en la Sierra Oeste de Madrid se hace complicado, en muchas ocasiones, vivir el Arte de un modo activo y estar al tanto de las propuesta culturales más modernas, conocer los diversos contenidos artísticos propuestos en la salas de exposiciones de los grandes centros culturales, seguir el movimiento artístico contemporáneo… en nuestra comarca tenemos grandes creadores y estamos muy acostumbrados a la cultura y al arte de nuestros vecinos, en ocasiones tan importante, magnífico e interesante como el que viene de otros lugares. Internet ha facilitado que nada esté demasiado lejos o que todos podamos ponernos al día de un modo fácil, a golpe de click. Y, aun así, el Arte cercano, a mano, delante de nuestros propios ojos, es siempre mucho más impactante y certero.
La Cultura es un elemento de desarrollo vital para cada uno de nosotros, un derecho fundamental. De ahí que la Comunidad de Madrid la tenga como uno de los objetivos de sus apuestas sociales. La Subdirección General de Bellas Artes realiza diversas acciones culturales destinadas a llevar a toda la región la Cultura y el Arte, entre las que destaca el programa de exposiciones itinerantes de la Red Itiner, una plataforma cultural que lleva a varios municipios de Madrid, este curso 72, la difusión del patrimonio cultural y de distintas manifestaciones artísticas.
La Red Itiner viene trayendo cultura, exposiciones y todo tipo de representaciones culturales desde hace 18 años, cuando llegó a Cadalso de los Vidrios y a San Martín de Valdeiglesias con una muestra sobre La Codorniz comisariada por José Luis Rodríguez de la Flor, una retrospectiva sobre los collages del madrileño Enrique Herreros publicados en el semanario cómico. También se pudo disfrutar en nuestras salas de exposiciones de La Reina y la Corte de Castilla, un recorrido por la vida en la Corte de Isabel la Católica y de Nudos, que estuvo en Fresnedillas de la Oliva, mostrando diversos proyectos de artistas contemporáneos en una muestra comisariada por Mercedes Relinger.
Desde entonces se han podido ver muestras de fotografías, pintura, música, carteles, grabados, escultura, cine… más de 100 muestras que han recorrido toda la región y buena parte de nuestros municipios, ofreciendo historia y actualidad, contemporaneidad y tradición.
En la actualidad se puede disfrutar de las muestras de la Red Itiner en varios de nuestros municipios. Cadalso de los Vidrios, Fresnedillas de la Oliva, San Martín de Valdeiglesias, Valdemorillo y Villa del Prado son las localidades de la Sierra Oeste donde se puede disfrutar de esta estupenda iniciativa que va camino de cumplir sus primeros veinte años.
Durante 2018 solo hemos disfrutado de dos exposiciones en la comarca: “Paseos fotográficos de Loty por la Comunidad de Madrid – 1926-1936”, que estará disponible en Villa del Prado hasta el 4 de septiembre y “Zona prohibida, Ciencia Ficción en el arte actual”, que se pudo disfrutar a primeros de año. Esperemos que en 2019 nuestros municipios nos vuelvan a ofrecer muchas posibilidades y exposiciones más.

Javier Fernández Jiménez.

Una Respuesta para “Red Itiner: 18 años de exposiciones itinerantes”

  1. POBRECITOS LOS BUEYES

    Pobrecitos los bueyes
    llevando el carro,
    sucios de barro
    y de zaragüelles.

    Los bueyes van uncidos
    tras del carrero
    por el sendero
    de ánimos de vencidos.

    Los sacos llevan llenos
    llenos de trigo,
    que es buen amigo
    de cebada y centenos.

    Por las calles se adentran
    y se han parado
    frente al doblado
    donde los sacos entran.

    Colmada la trojera
    molido el trigo,
    carro es testigo
    de su triste carrera.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930