Roberto Aparicio, alcalde de La Adrada: “la corrupción ha hecho mucho daño a este país”

  • Entrevista al regidor, cabeza de lista del PSOE, que ahora gobierna en coalición

En 1996 Roberto Aparicio contaba 16 años y se hizo militante del PSOE. Siempre preocupado por su pueblo creyó que La Adrada estaba estancada por lo que optó por presentarse en 2011 a unas elecciones locales que ganó junto a sus compañeros; pero no pudo gobernar porque no hubo pacto con los independientes. En 2015 volvió a ganar, llegó a un acuerdo con USIA para tener la mayoría y por fin consiguió la alcaldía de La Adrada.
¿Tiene algún cargo en la Diputación?
Aparte de mi cargo de alcalde tengo la suerte de representar a los vecinos de Ávila y en especial a los del alto Tiétar como diputado provincial.
¿Qué tipo de concesiones han realizado para que seguir adelante con la coalición de Gobierno?
A diferencia de otros pactos y coaliciones aquí se ha hecho público el acuerdo y está publicado en Internet. Al acceso de cualquiera. Las concesiones son las lógicas y normales con un reparto de trabajo compensado por encima del simple reparto de cargos.
¿Qué futuro ve a la coalición?
Las coaliciones son como los matrimonios, se hacen pensando en muchos años pero nunca se sabe cuánto van a durar, pones todas las fuerzas y las energías para que sean para siempre. Ahora hay un contacto continuo, un engranaje perfecto como nunca antes lo ha habido aquí.
¿Cómo estaban las cuentas antes de su llegada al consistorio?
Es cierto que había dinero en caja pero también lo es que había muchas facturas sin pagar en los cajones. Había tanto dinero como deuda, eso sin mencionar las deudas a los bancos.
Proyectos para 2016
El Equipo de Gobierno está pendiente día tras día para que la Junta inicie las obras del nuevo colegio y que se cumplan los plazos por nuestra insistencia. La última semana se nos ha respondido desde la Junta que las obras comienzan en febrero. A partir de ahí seguir poniendo a La Adrada en el lugar que nunca debió haber perdido, avanzar en lo comercial, en lo laboral para que siga creciendo como lo tiene que hacer y se sitúe como locomotora del Valle del Tiétar, lo que nunca debió dejar de ser.
Ideas para potenciar la economía
Estamos estudiando la manera de potenciar el comercio y ampliarlo. Es muy probable que en los próximos meses hagamos públicas nuestras iniciativas. Trabajamos mucho en el turismo ecológico que nos traerá más gente y por lo tanto más puestos de trabajo y más comercio y negocios.
¿La Adrada es respetuosa con el medio ambiente?
La Adrada durante mucho tiempo ha olvidado el medio ambiente. Es ahora cuando parece que se ha preocupado más del tema. A modo de ejemplo tenemos una depuradora que debería de estar hecha hace mucho tiempo y está en periodo de construcción a punto de terminarse. Tenemos un problema con la recogida de residuos no orgánicos y estamos trabajando para solucionarlo, pues se ha presentado en las Cortes de Castilla León por el grupo socialista una enmienda a los presupuestos regionales pidiendo que en La Adrada se emplace un punto para el tratamiento de esos residuos, en los que habría transferencia de algunos (muebles y enseres) y los cascotes en vez de ir a San Martín y Ramacastañas se tratarían aquí, repercutiendo positivamente en los pueblos vecinos.
¿Qué problemas recientes existen con el transporte?
Es un problema común a otros pueblos en lo referente a la línea que une La Adrada y pueblos vecinos con Ávila. Se han recogido 6.500 firmas pidiendo mantenerla. En lo que a mí respecta y como Diputado Provincial en la comisión correspondiente, se pidió que la línea se mantuviera inmediatamente. Y, además, respecto a la línea de Madrid que en Mijares, Gavilanes y Pedro Bernardo ya no entra en los pueblos, vuelva a hacerlo. En los últimos días hemos visto la noticia de que se cancelaba la línea con Talavera. El mismo día, este Ayuntamiento se puso en contacto con las consejerías correspondientes y con la empresa para evitar que en La Adrada se sucedan hechos que resten movilidad, turismo y desarrollo.DSCF0745
¿Y con respecto al agua?
Tema problemático en todo el Alto Tiétar y especialmente en La Adrada.Tenemos agua pero no embalse. Ahora mismo no cubriríamos 10 días en verano. Gracias al acuerdo de Zapatero y a engancharnos a Los Morales ya no tenemos problema de cantidad, pero sí de calidad. Estamos mejorando las instalaciones. Este verano encontramos un problema de calidad y reaccionamos inmediatamente realizando las obras necesarias para dar agua de calidad. Se consiguió.
Estamos ante una gran sequía, ¿se tiene garantizado el suministro con el embalse de Los Morales?
Los Morales depende del Canal de Isabel II. Mientras estén ellos no podemos garantizar el suministro pues hacen planes quincenales.
¿Qué opina de la fusión de municipios?
En este tema de ordenación del territorio tal y como lo plantea el PP yo les diría que a lo mejor tendrían que pensar en fusionar ciudades porque son las que en verdad generan deuda y problemas y son los municipios pequeños los que levantan muchas veces la economía. A un alcalde de 500 habitantes, que no cobra, que tiene superávit, con buena gestión económica, que le vengan a decir que tiene que fusionar su ayuntamiento para que todo vaya mejor, realmente hace gracia.
La política tiene que estar de alguna manera orientada a la buena gestión, sin despilfarrar lo que se ha despilfarrado; y con la organización de ahora con diputaciones y mancomunidades no creo que se deba crear ningún organismo nuevo. Los organismos superiores tienen que dotar a los ayuntamientos porque son estos los que se conocen y saben dónde aplicarlo. Hablan de municipios de 2 millones de habitantes y de 500 millones de deuda ¿Quién tiene la deuda?
¿Qué opina de la corrupción?
Ha hecho que la ciudadanía se aleje y se distancie de la vida política. La corrupción ha hecho mucho daño a este país y mucho daño a los partidos políticos. Hemos tardado en darnos cuenta que había que echar a los corruptos. Unos lo hemos hecho, otros no y mantienen en sus filas a candidatos imputados en muchos organismos, incluso en el Congreso de los Diputados. Es inadmisible tener corruptos en las filas de los partidos. En el momento en el que desaparezca esa imagen del político corrupto probablemente la gente vuelva a tener consideración en la política
¿Cuántas horas dedica a la alcaldía?
24. Las horas no son las del despacho, sino las de la calle, las de visitas a organismos públicos. Creo que nos diferenciamos de la corporación anterior en que no estamos sentados en nuestro sillón todo el día y diciendo que hablamos por teléfono, sino que nos vamos a la cabeza de cada organismo a pedir y gestionar el dinero que tiene que venir a La Adrada. Recibimos llamadas a todas horas del día y hay que estar.
¿Qué opina de la Cumbre de París?
Tengo fe en que se pongan de acuerdo y lo cumplan. No puedo perder la fe. ¿Que sea en la cumbre de París cuando esto ocurra? Pues no lo sé. Aunque el primo de Rajoy diga que no, la situación es preocupante y los gobernantes tienen que hacerse cargo de ello
¿Por ser del PSOE encuentra trabas en la Junta?
De momento no, porque con el dialogo y motivando aquello que pides no debe haber problemas.

Una Respuesta para “Roberto Aparicio, alcalde de La Adrada: “la corrupción ha hecho mucho daño a este país””

  1. Saturnino dice:

    ADOLFO SUÁREZ

    Presidente fue de España
    denostado y aclamado,
    auténtico hombre de Estado
    consumador de una hazaña.
    La Patria guarda en su entraña.
    y sabrá guardar memoria
    de un español que a su gloria
    le trajo la Democracia
    con cívica hispana audacia
    y entró de lleno en su Historia.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com