Aprobada la voluntad de presentar dicha solicitud en Junta de Gobierno.
El Ayuntamiento de Robledo de Chavela ha aprobado en Junta de Gobierno Local la voluntad de presentar la solicitud para albergar la sede física de la futura Agencia Espacial Española.
El Gobierno de España tramita actualmente el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el que se prevé la creación de la Agencia Espacial Española. El establecimiento de un procedimiento para establecer la sede física de las entidades dependientes del Estado va a suponer, de una parte, una desconcentración de las sedes en ciudades distintas de Madrid, y por otra, va a exigir que la elección de las mismas se realice de acuerdo con criterios objetivos. En relación con la Agencia Aeroespacial esta norma implica la necesidad de que la ubicación física de la sede se realice con el procedimiento y con los criterios establecidos en el Real Decreto.
En este sentido, cabe destacar que Robledo de Chavela alberga desde 1965 el MDSCC de INTA y NASA (Madrid Deep Space Communications Complex), Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo y es miembro desde entonces de la Red del Espacio profundo.
Robledo de Chavela ha estado ligada en todo momento a la exploración espacial del sistema solar, siendo testigo de auténticos hitos para la humanidad. De hecho, recientemente desde la estación de Robledo de Chavela se recibió la primera señal del aterrizaje del Perseverance Mars 2020 en Marte, en el cráter Jezero el 18 de febrero de 2021, el quinto vehículo de exploración que la agencia espacial estadounidense coloca en la superficie del Planeta Rojo y que pretende explorar la presencia de indicios de vida en el planeta.
La ubicación de la Agencia Espacial Española en Robledo de Chavela, estaría más que justificada por la vinculación a la carrera espacial de esta localidad, cumpliendo con los criterios de eficiencia y eficacia exigidos en el Real Decreto.
‘El establecimiento de la sede en la localidad contribuiría con la creación de empleos directos e indirectos, facilitando la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y haciendo posible un mayor nivel de interlocución con los sectores afectados por su actuación’ destacó Fernando Casado, alcalde de Robledo.
Asimismo, se cumplirían con los principios señalados en el Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo, de cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos y de los niveles de desempleo o la lucha contra la despoblación.
Robledo dispone de la tecnología necesaria. Cuenta con fibra óptica, requisito tecnológico básico que necesitaría la ubicación física de esta sede. Y se pondría a disposición de la misma el suelo para su construcción.
‘Tenemos las infraestructuras y la localización idóneas y nuestra historia tanto pasada, presente y futura nos sitúan en un lugar privilegiado para aspirar a albergar esta sede’ concluyó Casado.