Categoría | Deportes

Rosario y Raquel, kilómetro a kilómetro desde Cadalso de los Vidrios

  • Rosario Morales y Raquel Cordero, madre e hija, cadalseñas y deportistas, comenzaron en 2013 en el mundo de las carreras populares. Corrieron distancias en las que mezclaban medias maratones y otras pruebas, en las que ocuparon habitualmente el pódium de vencedoras. Muchas fueron las localidades en las cuales tuvieron los máximos trofeos: Getafe, Illescas, Aranjuez, Ávila, Toledo, El Escorial… Largas distancias recorridas que les llevaron a ganar hasta casi 40 trofeos para completar la vitrina de triunfos que comparten en su casa. La historia sigue viva, continúan participando y siguen corriendo kilómetro a kilómetro para conseguir más victorias que se sumen a su gran palmares deportivo.

¿Cómo fueron vuestros comienzos en esta faceta deportiva que practicáis?
Raquel: Yo empecé en las carreras que organizaba mi colegio, donde comencé a ganar medallas y me animaron a competir en carreras más “profesionales”.
Charo: En mi caso fue la hija quien animó a la madre, primero salíamos a correr por el campo y luego me animé también a competir.
Vuestra primera victoria ¿dónde fue, qué sentisteis al ser ganadoras?
Raquel: Mi primera carrera (ya de competición) fue la popular Villa de Aranjuez, de 10 kilómetros, sentí una gran ilusión pues me entregó el trofeo el ex ciclista profesional Bahamontes “El Águila de Toledo”.
Charo: La popular de Carabanchel, también de 10 kilómetros, sentí sorpresa pues no lo esperaba y alegría por ganar en mi antiguo barrio.
Realizáis entrenamientos periódicos antes de acudir a las diferentes competiciones, ¿cómo son?
Raquel: Depende del tiempo que tengamos y de la carrera: unos 40, 50 minutos para las carreras de 10 kilómetros y unos 80 o 90 para la media maratón.
Son muchas las personas que practican deporte en Cadalso, algunas campeonas a nivel nacional e internacional, ¿os gustaría a vosotras también ser parte de este club de deportistas de élite?
Charo: Para eso hace falta mucho tiempo y también dinero. Nosotras solo tenemos mucha ilusión y muchas ganas y nos basta con nuestros pequeños logros como corredoras independientes para sentirnos bien.
Vosotras tenéis vuestras ocupaciones laborales, practicáis esta faceta deportiva como “hobby”. ¿Cómo es compaginar estas dos actividades en vuestras vidas?
A veces es duro tras horas de trabajo o estudio volver cansada y salir a correr, pero una vez que empiezas liberas la mente, te concentras en correr y vuelves relajada y, aunque parezca contradictorio, más fuerte que cuando saliste.
Alguna carrera en la que competisteis y que se produjera alguna anécdota que siempre tenéis en mente.
Charo: En una de montaña, la subida se hacía interminable hasta que se cerró la senda, íbamos tres corredores, uno de ellos consultó su podómetro y dijo: ¿la carrera no era de 10 kilómetros?, porque ya van 11 y el pueblo se ve cada vez más lejos. Nos tocó volver sobre nuestros pasos y campo a través para volver a conectar con la senda, fue una pena porque iba bien (aun así acabé 4ª en la absoluta), desde entonces miro bien a todos lados.
¿Qué opináis del nivel deportivo de la Sierra Oeste y del atletismo en concreto?
Hay un nivel deportivo muy alto y creemos que buena parte de ello se debe a los hermosos parajes de nuestra sierra que animan a salir y recorrerlos ya sea en carreras de montaña o simplemente por sus sendas.
¿Qué le diríais a la gente joven para que practicara deporte, una actividad tan saludable para la vida?
Raquel: Les diría que se atrevieran a probar con algún deporte, los inicios no siempre son fáciles, pero una vez que te gusta, se vuelve algo imprescindible. Yo por ejemplo hace unos años me luxé la rótula en una carrera, me dio miedo tener que abandonar, sin embargo la fuerza mental hace que logres lo que te propongas y este año volví con más ganas entrando a competir en categorías de edad más amplias (pasé de juvenil a senior) y la verdad no se me está dando mal, pues he hecho pódiums en todas las que me he presentado.
Charo: Por mi edad yo animaría a las no tan jóvenes, hay muchos deportes para elegir y nunca es tarde, yo jamás pensé con la edad que empecé a correr que de 39 carreras que he hecho subiría al pódium en 38 ocasiones, si no pruebas no conoces tus posibilidades, además de lo mucho que ganas en salud.
¿Una carrera soñada en la que os gustaría poder participar?
Puestas a soñar sería increíble poder participar en la Marathon Des Sables o en la de Nueva York…
Terminamos este encuentro “deportivo” cuando Rosario y Raquel se preparan para salir a entrenar de nuevo para participar en la siguiente carrera. Les deseamos lo mejor en la misma, más kilómetros a añadir a su palmarés.

Una Respuesta para “Rosario y Raquel, kilómetro a kilómetro desde Cadalso de los Vidrios”

  1. CORRIENDO POR LA MAÑANA

    Corriendo por la mañana
    suelen ver amanecer,
    y la Buvera y Muñana
    se asoman a la ventana
    a contemplar su correr.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031