En la mañana del sábado 21 de abril, en el parque del Paseo Recoletos, se han dado cita una veintena de autores, librerías y editoriales, para celebrar la que ya es un referente en la zona: “La feria del libro Villa de El Tiemblo”.
A las 11 horas se inauguró la feria con la apertura de las mesas de los autores, donde a lo largo de toda la mañana han estado intercambiando opiniones, charlando con sus futuros lectores y firmando ejemplares de sus obras. Escritores reconocidos como Carlos Reviejo y varios miembros de la Asociación de novelistas La Sombra del Ciprés, han formado parte de la veintena de autores que han disfrutado de una mañana soleada y del ir y venir de los vecinos de la localidad y de pueblos cercanos, que han hecho de la feria una de las más concurridas.
Muchas han sido las actividades organizadas para los más pequeños, que acompañados por sus mayores han disfrutado del concurso de adivinanzas organizado por un comercio de la localidad (Marevana) y de un magnífico cuentacuentos y pintacaras, a cargo de Natalia Vallejo (de cuentacuento Ávila). A media mañana, ha dado comienzo los talleres de manualidades, donde han podido realizar su propio marcapáginas y un estupendo minilibro. Tras los talleres han comenzado los concursos, con gran participación por parte de los más pequeños, que han realizado sus dibujos y microrelatos y que se han expuesto durante la feria.
Como novedad, este año se ha llevado a cabo una actividad más que interesante. Los poetas y algunos de los autores presentes en la feria, han podido recitar tanto sus propios poemas como los clásicos de la literatura. Tras ellos, el “micro” ha quedado abierto a la participación de todo el que deseara subir al escenario y recitar algo.
Un dato que diferencia esta feria de muchas otras, es la importancia que se otorga al escritor como persona individual, es decir, en la mayoría de este tipo de eventos, los autores firmantes han de ir de la mano de una librería o editorial que les permita firmar en su stand. En cambio, en El Tiemblo, el Ayuntamiento dispone todo lo necesario para que los autores cuenten con un espacio individual y personal para exponer, vender y firmar sus obras.
Sobre el medio día y para finalizar la feria, se han hecho entrega de todos los premios otorgados en los concursos de dibujo y microrrelato, un total de cinco categorías y tres premios cada una de ellas. Además, se ha hecho entrega del premio al mejor relato corto, un concurso que se ha realizado para los estudiantes de secundaria de la localidad.
Los autores, tras una mañana intensa, han recibido por parte del Ayuntamiento un detalle como agradecimiento por su participación en la feria, tras lo cual, han posado en una foto grupal y con esto ha concluido la feria.
Sobre las 20:30h, todos los que se han acercado hasta el auditorio “Villa de El Tiemblo” han podido disfrutar de una obra de teatro titulada “Tres historias casi reales” del grupo teatral Zarabanda, un estupendo broche de oro.
Desde el Ayuntamiento queremos agradecer a las concejalas de Educación y cultura, Rocío Nuero y Henar González respectivamente y a la escritora y vecina de El Tiemblo Carmen F. del Barrio, que ha colaborado en la organización de la feria y las actividades infantiles. Un día lleno de participación por parte de los vecinos de la localidad, autores y todas aquellas personas que de una forma u otra han podido hacer realidad, por tercer año, esta feria del libro.
LA BIBLIOTECA CIUDAD DE NEJAPA
Tiene Ciudad de Nejapa
luminosos ventanales,
y sus libros más geniales
versos y prosas atrapa.
Luce insignia en su solapa
de repletos anaqueles,
caballeros en corceles
de autores de cien naciones
que brindarán emociones
a sus lectores más fieles.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho