Categoría | Cultura

Salvador Amor en Concierto. Sala ActSo de Chapinería

Será el próximo VIERNES 25 a las 19:30 h. Nos ofrecerá un concierto de hoy y de siempre, podremos cantar y disfrutar de su maravillosa voz.

SALVADOR AMOR nació el 11 de septiembre de 1980 en Madrid, residiendo su familia en el Parque de Miraflores, urbanización del pueblo de Fuenlabrada.

Es hijo de Delia Raquel Oderiz y del cantor argentino Rafael Amor, y su afición por la música le viene en la sangre ya que su abuelo paterno fue un famoso cantor de la orquesta de Francisco Canaro en la Argentina, actor de cine y poeta reconocido: Don Francisco Amor.

En 1988 su familia se trasladó a Buenos Aires, Argentina, a la localidad de Lanús, junto con sus hermanos mayores María Paula, Francisco Pablo y Delia Ana, con los que solía improvisar corales nunca acabados y que más de una vez solían terminar con algún llanto por la frustración y el empecinamiento del padre, que no era un muy buen director de coro que digamos.

Terminó sus estudios en el colegio y comienzó a estudiar guitarra convirtiéndose en un admirador acérrimo del Rock Nacional Argentino pero sin desoír la música folklórica y sobre todo, la que creaba e interpretaba su padre.

                 

Su vida transcurrió por entonces, como la de cualquier niño, asomado a las tertulias que se armaban en casa, a las que solían asistir prestigiosos protagonistas del quehacer cultural de la Argentina amigos de su padre, así, hizo el caballito en las rodillas de uno de los más grandes poetas de habla hispana: Armando Tejada Gómez o de Hamlet Lima Quintana, otro grande. Allí conoció a la entrañable Mercedes Sosa que alborotó al barrio con su presencia o al mismísimo Alberto Cortéz. En ese ambiente fue creciendo Salvador; ambiente de músicos, cantores y poetas, no solamente conocidos, sino también humildes trabajadores del arte, que formaban parte de ese universo con sus musas y sus buenas vibraciones.

Por aquel tiempo ya se adivinaba en Salvador Amor una muy buena predisposición para la percusión y, aunque parecía estar distraído, mucho de todo aquello que vivió en su infancia supo interiorizarlo y le quedó como herencia, como bagaje y hoy se le nota.

En el año 2000, después de 12 años, regresó a España decidido a iniciar su carrera artística.

En un principio actúa junto a su padre en los conciertos que Rafael celebraba. Estudió canto con Jorge Uribe, perfeccionó su técnica vocal y empezó a sorprender con sus primeras composiciones.

Pronto comenzó a presentarse y a compartir sus creaciones en lugares claves de la “cantautoría” joven madrileña como “Libetad 8”, “El Búho Real”, “Clamores” o “Galileo Galilei”.

En 2002 viajó a Argentina, al cariño de sus amigos, y a las calles que transitó su no muy lejana infancia. Salvador Amor en aquel momento ya causaba asombro entre propios y extraños por su evolución como cantor, por su explosión como autor y por su versatilidad arriba de un escenario.

Se presentó en el “Centro Cultural Raíces” con un concierto en solitario que llegó a impresionarle profundamente ante el calor y el estímulo de la gente de Buenos Aires.  Posteriormente, tras ser requerido por muchas radios, en prestigiosos programas –como “Trasnoche Nacional” con Guillermo Chávez, en la Radio Nacional– se presenta en “La Señalada”, lugar singular de la música popular Argentina. Etapa que culminó profesionalmente con el concierto que dio su padre en el Teatro Presidente Alvear de la calle Corrientes de Buenos Aires, noche inolvidable por lo mucho que representó en su vida, junto a su hermana Delia y la Coral Demos.

Desde entonces han pasado 16 años de escenarios y muchas canciones y vivencias, entre las que se suman grabaciones de discos y participación en otras producciones de amigos y compañeros aristas.

Sin duda Salvador Amor es una de las realidades más firmes de la canción de autor actual. Tiene una hermosa voz que sabe modular, un carácter expresivo notable, y es además un singular compositor y autor de canciones.

Salvador, por otra parte es fundador de “Rojo Cancionero” (2010) –junto a Gabriel Ortega–, y de otros muchos proyectos como “Hijos” –junto a Carolina Bermudez y Eliana Marmol ex “Hijas Del Corral”–; “Compadres del Horizonte” –junto a Anabela Zoch–; “Voz y Media” –con David Díaz–: “Amor Con Amor” –con Rafael Amor–; y su propuesta en solitario “Salvador Amor”.

(Fotografías: Enrique del Río y Henar Mateos.)

«Salvador y Gabriel (Rojo Cancionero) son unos artistas comprometidos con las luchas en marcha, con los que resulta fácil encontrarse en una manifestación, o en los grupos de voluntarios que se echan a la calle para impedir un desahucio. Lo suyo no es una pose. Ni una opción artística con, más o menos, recorrido comercial en estos tiempos. Rojo Cancionero cantan lo que cantan porque han hecho una apuesta vital e ideológica por la revitalización de la cultura popular y quieren llevarla a los lugares en los que más se necesita». (Rafael Alba. “Rojo Cancionero, los juglares de la lucha contra los recortes”. “El Boletín”. 22-8-2014).

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930