En tan solo unas horas se dará el pistoletazo de salida a esta nueva Edición de la Fiesta de la Vendimia de Cenicientos. A las 24 horas en la Plaza de la Constitución tendrá lugar la Concentración de las dos peñas: Atalajacalarreja y Fuerte Movida, y el pregón de este año a cargo de “La Fuerte”.
De las fiestas de agosto a la de la Vendimia
Por Margarita Santiago Señorís.
Las fiestas del pueblo empiezan con la novena de la Virgen el 5 de agosto hasta el 13, es a las once de la noche y la iglesia se llena de gente, resulta emocionante ver tanta devoción.
Me encantan mis fiestas.
El día 13 se termina la novena, en la explanada de la iglesia queman un árbol de pólvora con la imagen de la Virgen del Roble y la banda municipal toca el himno nacional es tan emocionante que algunas personas terminan llorando. Aquí comienzan las fiestas, todo el público, la justicia y la banda municipal marchan hacia la plaza de toros para ver la pólvora, un espectáculo de pirotecnia increíble.
Después de los fuegos la gente se marcha a la Plaza del Toro, donde una orquesta ameniza la noche, la gente baila sin parar.
El día 15 celebramos el día de la patrona, todas las personas que marcharon del pueblo vuelven este día, a oír misa y procesión, a dar las gracias a la virgen por tener salud y trabajo. En la procesión las calles se llenan de gente y se ve la unión que hay entre ellos.
Los grupos de bailes regionales le hacen una ofrenda a la virgen, durante el recorrido se hace una parada y bailan delante de ella.
Del 14 al 17 hay corridas de toros, gracias a las dos peñas este espectáculo es muy divertido y emocionante. Hay dos peñas una azul “Atalajacaalarreja” y otra roja “Fuerte Movida”. Ellas son las primeras que van a los toros, se calcula que juntan más de 700 personas entre chicos y chicas, hay jóvenes en lista de espera para entrar en ambas peñas.
Durante las fiestas hay actividades para todas las edades, pequeños y mayores, así que el mes de agosto es el más bonito de todo el año.
Fiesta de la Vendimia
Terminadas las fiestas las peñas ya están preparando la fiesta de la vendimia, se celebra en el mes de octubre una vez terminada la vendimia, un fin de semana durante tres días de no dormir.
Preparan un carro antiguo, lo llenan de cestas de mimbre para ir a la cooperativa San Esteban a llenarlas de uvas, que después los niños de los bailes regionales bailan alrededor de los carros. Después los niños vestidos con trajes de ambas peñas pisaran la uva y ganará el que más mosto saque. Al ganador se le entrega una placa.
También dan una placa a una persona que haya trabajado toda su vida en el campo.
Se despide una que lo que ha escrito lo ha vivido toda la vida.