Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

San Martín de Valdeiglesias acogió el 3ª Encuentro Internacional de la red ENSuRe

  • De la Red Europea para la Cohesión y la Solidaridad de las zonas rurales.
  • Guillermo Hita: “A Pedro Sánchez le pediría la derogación de la Ley de racionalidad y sostenibilidad de Administraciones Locales que tanto daño ha hecho a la gestión de los pequeños municipios” .

Mañana intensa la vivida en San Martín de Valdeiglesias en el emblemático marco del municipio, el Castillo de la Coracera, con motivo de la conferencia, en el marco de las jornadas sobre la Red Europea para la Cohesión y la Solidaridad en las zonas rurales del programa European Network for the Economic Cohesion and Solidarity in Rural areas (ENSuRe) que contó con la presencia de representantes de 13 países.

Castillo de la Coracera.

La visita es una iniciativa de gran importancia para los municipios que componen la Sierra Oeste madrileña, ya que el Proyecto Europeo ENSuRe se ha creado con la finalidad de “aumentar la relevancia de los responsables políticos locales y europeos como actores en el desarrollo de iniciativas que aborden las necesidades de los ciudadanos rurales en el contexto de las políticas de la UE, la ciudadanía europea y las herramientas de la democracia”.

Este proyecto tiene como objetivo “comprender el euroescepticismo y construir un enfoque europeo dándole la oportunidad, al ciudadano rural, de hacer uso de las herramientas de la democracia, y capacitarle para el diseño e implementación de nuevas iniciativas de ámbito europeo que será dirigido por los propios ciudadanos, voluntarios, responsables políticos y expertos de 13 países”.

El proyecto aborda los problemas del día a día que son frecuentes para los ciudadanos rurales, como son el desarrollo local, la seguridad alimentaria, la especialización local (inteligente), la movilidad transfronteriza de los trabajadores involucrados en la agricultura, entre otros.

 ¿Cómo hacer más Europa desde los pequeños y medianos municipios? Esa era la pregunta que lanzaba el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita, alcalde demás de Arganda del Rey, que junto con la regidora local, María Luz Lastras, fue el encargado de abrir la conferencia de San Martín de Valdeiglesias. Hita manifestó que “los pequeños municipios tenemos que conocer esa Europa y las potencialidades en relación con esas ayudas que podemos conseguir “.

 Recalcó que hay “competir con otros países para hacer una Europa más grande”, indicando que la zona suroeste necesita inversiones de la Comunidad de Madrid, deseando que se incrementen.

Según Hita, la cohesión y la solidaridad en las zonas rurales, que fue el titulo de la jornada, “se traducen en la práctica en que podamos trasladar el conocimiento de Europa a las regiones y los pueblos de pequeño tamaño y trasladar el potencial de Europa en los pequeños municipios”.

Guillermo Hita.

Continuó explicando cómo “poder acudir a las ayudas, ver cómo podemos hacer proyectos que competan a los municipios regionalmente”, en resumen “trabajar con Europa desde los pequeños municipios.”

 A la pregunta de actualidad política de cómo es el nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez y qué le pediría como medida inmediata desde la posición institucional que representa, respondió que “después de haber sufrido una política restrictiva por parte del anterior Gobierno del Partido  Popular hacia los municipios lo primero que le pediría sería la derogación de la Ley de racionalidad y sostenibilidad de Administraciones Locales que tanto daño ha hecho a la gestión de los pequeños municipios” .

María Luz Lastras, alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias abrió el acto saludando a las delegaciones presentes recalcando ese intercambio de experiencias con compañeros de otros países europeos. Consultada sobre si tiene conocimiento de si otros pueblos de la comarca van a entrar en la dinámica de cohesión y solidaridad con los mismos, respondió: “Estaban invitados todos los ayuntamientos de la zona y es de esperar que todos nos sumemos a estas iniciativas”. Lastras continuó animando a que “no nos podemos quedar anclados, apalancados cada uno en su municipio tratando de buscar la pequeña vía y oportunidades sino que hay que tener una mente mas abierta y eso lo podemos conseguir hoy”.

Intervención destacada en la reunión fue la del gerente del ADI Sierra Oeste, Roberto Cordero Navarro, en la que desarrolló la ponencia titulada Estrategia del desarrollo participativo para la Sierra Oeste de Madrid.

Roberto Cordero.

A21 le pidió que resumiera en tres puntos su intervención y respondió que esta estrategia durará 6 años y que “básicamente se trata de ayudar al pequeño y mediano empresario que quiera instalarse o modernizar su negocio en la comarca; hay que destacar el desarrollo del sector agrario y turístico como otro punto importante de la estrategia y la mejora de los servicios a la población y recuperación de nuestro patrimonio”. “Estos son los ejes de nuestra estrategia”, manifestaba Cordero destacando un cuarto, el apoyo de los desempleados de la comarca: “creemos que tenemos una línea innovadora para mejorar la posibilidad del autoempleo a través de ayudas directas, esperando que la comarca se vaya activando económicamente y que vayan surgiendo nuevas iniciativas, deseando que en el año 2022, cuando se cierra este periodo de los fondos LEADER, hayamos sido capaces de modernizar y ayudar a la gente a mejorar sus negocios, crear nuevos y mejorar la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo personal y profesional de la gente que vive en nuestra comarca y activar su tejido productivo”.

José Luis Sanz Vicente, José Barcia, y Roberto Cordero.

Después Gabriela Rus, dio una charla sobre “El rol del Condado de Alba como autoridad pública de Rumanía en el desarrollo rural” y Frantisek Kopecky de la República Checa cerró el acto.

Destacar la presencia en esta sesión de José Barcia, coordinador general técnico de la FMM, Juan Carlos Muñoz Becerril, secretario general de la misma y el director general de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid,  José Luis Sanz Vicente.

J.A. Álvarez.

FOTOS: A. Botella.

Una Respuesta para “San Martín de Valdeiglesias acogió el 3ª Encuentro Internacional de la red ENSuRe”

  1. DESPIERTA EL ALBA DORMIDA

    Despierta el alba dormida
    sobre las canoras fuentes
    y los pájaros durmientes
    saludan la amanecida.

    El pueblo del sueño emerge
    y da comienzo la vida
    a la actividad nacida
    en que el pueblo se sumerge.

    Pueblo siempre laborioso
    de segadores y viñas
    y placenteras campiñas
    que está pereciendo ocioso.

    Mira en torno a ti a la encina
    cuando el trabajo está hecho
    pero yermo está el barbecho,
    ¡corucho siembra y camina!

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031