Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Informe del PSOE-Valdemorillo: Propuesta de mejora de la asistencia a las urgencias sanitarias en Valdemorillo

  •  Pleno 2018/05/17.

Ante la alarma social generada por la ineficaz intervención de los servicios de urgencias y emergencia de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la ejecutiva del Psoe- Valdemorillo pidió a su grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid confirmar la inoperancia del servicio y contribuir a la formulación de una propuesta. Con el fin de dar una solución de calidad a las necesidades de los vecinos del municipio se presenta ante el Pleno Municipal, ante el silencio propositivo del Equipo de Gobierno y como alternativa a la moción de Si Se Puede-IU, para su debate y toma de decisiones.

Informe del Diputado JA Gómez-Chamorro Asamblea de Madrid Grupo Socialista:

El Servicio Madrileño de Salud tiene dentro de sus fines, la organización integral de las funciones de promoción y protección de la salud, la prevención de la enfermedad, la asistencia sanitaria y la rehabilitación, desarrollando a través de los recursos y medios de que dispone la asistencia sanitaria a las urgencias, emergencias y catástrofes en la Comunidad de Madrid, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 12/2001, de 21 de Diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid.
La experiencia de los diferentes servicios de salud que conforman nuestro Sistema Nacional de Salud y la de los países de nuestro entorno muestra un constante crecimiento de la demanda de atención urgente.
En la Comunidad de Madrid, año tras año, las estadísticas arrojan un mayor índice de utilización de los servicios de urgencias por parte de los ciudadanos, tanto de los servicios de urgencias hospitalarios y extra hospitalarios como de los dispositivos móviles de atención a las urgencias y emergencias, por tal motivo el Grupo Parlamentarios Socialista solicitó la comparecencia en el pleno de la Asamblea de Madrid el pasado 12 de abril del Consejero de Sanidad con el fin de analizar y denunciar las carencias de este servicio en todo el territorio de nuestra comunidad, haciendo especial hincapié a lo sucedido en el Municipio de Valdemorillo.

Debido a un error tipográfico en la edición impresa de A21 de junio de 2018, no aparece el logo del PSOE en la página de este informe, sino en la entrevista al alcalde de Aldea del Fresno (PP).

El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA 112, está adscrito a la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria y al Servicio Madrileño de Salud, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 196/2015, de 4 de agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica del Servicio Madrileño de Salud y en el Decreto 210/2015, de 29 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 196/2015.
El dispositivo de atención sanitaria a la urgencia y la emergencia del Servicio Madrileño de Salud está constituido por los Servicios de Urgencia Hospitalarios, dependientes de Atención Especializada, los Servicios de Atención Rural, dependientes de Atención Primaria y el Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112).
El Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112), engloba la Atención Sanitaria a las urgencias, emergencias y catástrofes mediante la movilización de recursos propios. Para ello cuenta con el Centro Coordinador de Urgencias y un conjunto de dispositivos fijos (Servicios de Urgencia denominados (SUAP) y Centro de Urgencias Extrahospitalario, (CUE) y móviles (Unidades Medicalizadas de Emergencia, (UVI), Vehículos de Intervención Rápida, (VIR) y Unidades de Asistencia Domiciliaria, (UAD).
Por lo tanto es obligación en exclusividad de la Consejería de Sanidad el Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112) cuyos principales objetivos deben ser: la coordinación funcional de los servicios de urgencia entre niveles asistenciales, la atención a la urgencia y emergencia de alta complejidad, la gestión eficiente del transporte sanitario y la mejora de la calidad asistencial, todos ellos con una concepción integral del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid y orientados a satisfacer las necesidades esenciales de los ciudadanos.
Para que esto sea así cada administración debe de asumir sus propias responsabilidades y en ningún caso es competencia municipal asumir la responsabilidad de las emergencias en un municipio (competencias impropias) por lo que sería de muy dudosa legalidad que la Comunidad de Madrid subvencionara una dotación de transporte sanitario urgente para un municipio en concreto.


Informe de la Ejecutiva PSOE -Valdemorillo:
1.- Nuestra opción no es municipalizar el servicio sino la de ser acorde con la normativa vigente que otorga la competencia en la Comunidad de Madrid (CAM), e intentar garantizar la mejor asistencia dando más medios a los dispositivos.
2.- Diferenciar las competencias de Protección Civil (como agrupación de voluntariado que ha de dar cobertura a situaciones de emergencia tales como incendios, desastres naturales…) de las de la Asistencia sanitaria continuada y coordinada entre las estructuras fijas y móviles, de las urgencias y emergencias sanitarias del Servicio Madrileño de Salud de la CAM. Y por tanto apostar por la segunda vía.
3.- Si buscamos Garantía de calidad y eficiencia, no habría que duplicar redes sino optimizar y ampliar los recursos ya existentes y dotarles de más medios. Esta alternativa es posible si hay voluntad política de hacerlo. Además de que municipalizar el servicio podría crear una situación ambigua para las propias responsabilidades del Ayuntamiento que podría quedar sin los apoyos necesarios garantizados. Los vecinos ya venimos costeando la red sanitaria actual, no podemos asumir este esfuerzo añadido, que por muy justificado que pudiera parecer cuando se trata de nuestra salud y de nuestra vida, no garantizaría la eficacia y eficiencia que se busca.
4.- Por otro lado, esta descrito que el aumento de la demanda a las urgencias se corresponde en alguna medida con las deficiencias en la dotación y funcionamiento de la Atención Primaria de Salud.

Nuestra propuesta en el Pleno de hoy es que:
Este Equipo de Gobierno reclame a la Consejería de Sanidad de la CAM quien tiene competencias en esta materia:
A.- Un punto base permanente en Valdemorillo, de una ambulancia tipo B – SVB medicalizable con la dotación de personal correspondiente para mejorar el dispositivo insuficiente que atiende nuestra zona.
B.- La dotación a Valdemorillo de un Centro de Salud, que le corresponde según decreto paralizado de 52/2010 de 29 de julio, con su adecuado Servicio de urgencias las 24h del día. En este punto y coherentes con nuestra propuesta, vamos a instar al Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid para que plantee una enmienda a los presupuestos de 2019, si no se contempla una partida al efecto, para dotar a Valdemorillo de un Centro de Salud que pueda desarrollar los programas tanto preventivos como asistenciales para los que es concebido y además con Urgencias de 24 horas. Siendo esta petición totalmente justificada ya que el número de cartillas asignadas a cada médico de familia sobrepasa en mucho la ratio de 1.500 y de 5 médicos de familia, 4 tienen más de 2.000, sin contar el aumento considerable de la población en días festivos y periodos vacacionales.
C.- Un transporte público que acerque nuestro municipio a nuestros hospitales de referencia de El Escorial y Puerta de Hierro de Majadahonda para facilitar nuestro acceso a las consultas de especialidades y hospitalización.
Asimismo recordamos al actual Gobierno municipal que queda un año de gestión y lleva estos dos últimos puntos en el programa electoral de Progresistas para esta legislatura ( Ampliación Centro de Salud y Recuperación Servicio de Urgencias y UVI móvil racionalizando el coste).
Entendemos la intención de Si Se Puede-IU de resolver el problema pero no compartimos la solución dada y ya expuesta y por eso nos abstendremos.
(Este Informe ha sido elaborado gracias a la coordinación del Diputado Socialista de la Asamblea de Madrid, José Ángel Gómez-Chamorro, y la Ejecutiva del PSOE-Valdemorillo y presentado al Pleno por María José Ibáñez, Concejala).

Una Respuesta para “Informe del PSOE-Valdemorillo: Propuesta de mejora de la asistencia a las urgencias sanitarias en Valdemorillo”

  1. APESTADOS POR LA PESTE

    Apestados por la peste,
    solos, vetados y aislados,
    los coruchos son dejados
    entre su paisaje agreste.
    Y surgió un viento celeste
    que desde Almorox les vino,
    donde el obispo convino
    que les trajeran el pan,
    algo de carne y les dan
    pellejos llenos de vino.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031