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San Martín de Valdeiglesias acogió una charla-coloquio sobre educación organizada por el grupo municipal socialista de la localidad

Este pasado viernes día 15 de junio tuvo lugar en San Martín de Valdeiglesias una charla-coloquio organizada por el grupo municipal socialista de la localidad y en la que se habló sobre los recortes que está padeciendo la educación en la actualidad. En el evento intervinieron el subdirector de la UNED-Madrid Sur y coordinador de la Secretaría de Educación del PSM, Juan Pedro Rodríguez, así como la concejala de Educación en el ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, Carolina Rodríguez.

Además, estuvieron arropados por las intervenciones de representantes de toda la comunidad educativa, desde AMPAs a Casas de Niños, pasando por los colegios de Primaria, ESO, Bachillerato y representantes sindicales. La convocatoria consiguió llenar el salón donde se dieron cita y fue de gran interés, los asistentes mostraron mucha sensibilidad ante este tema.

Junto a Juan Pedro Rodríguez, subdirector de la UNED Madrid-Sur y coordinador de la Secretaría de Educación del PSM, estuvieron Maribel Carrillo, trabajadora de la residencia Reina Sofía, madre de tres hijos y abuela de cuatro nietos; Eva Ocaña, educadora infantil en la Casa de Niños de San Martín de Valdeiglesias; Juanjo Boj, maestro de Primaria, y Santiago Camblor, profesor del IES Pedro de Tolosa de la localidad.

Maribel Carrillo destacó: “No podemos olvidar la importancia de la presencia de los padres en la educación de nuestros hijos, la importancia de las AMPAs y la participación de las familias, tenemos el derecho y la obligación de formar parte de ella. Quiero hacer también una reflexión sobre las escuelas infantiles, si suben las tasas como se sospecha, no sabemos quién va a ser capaz de pagarlas, son el pilar básico en la vida escolar de nuestros hijos. Son un vehículo necesario para que muchas madres puedan trabajar fuera de casa. Pero lo que realmente importa son las masificaciones en las aulas, hay menos tiempo para atender a los alumnos, tenemos que hacer una lucha conjunta entre padres y docentes, defender los derechos y el futuro de nuestros hijos por una educación gratuita y de calidad. Estamos volviendo a esos años en los que solo estudiaban los que tenían dinero, y ahora, con los tiempos que corren, cada vez somos menos. Para los padres es importante hacernos oír y ser tenidos en cuenta, para los docentes contar con los medios, estamos trabajando al unísono, por y para nuestros hijos”.

Por su parte, Eva Ocaña señaló: “Las casas de niños son el cimiento de la educación, atendemos a niños de 0 a 3 años, la Comunidad de Madrid las creó en 1986. Su objetivo es crear un espacio educativo y socializador para los niños y sus familias, acompañar a los padres y participar en la vida social de la localidad. Todo esto está fundamentado en el derecho de los niños a la educación desde el nacimiento. Aquí en San Martín de Valdeiglesias tenemos dos edificios, para los niños de 1 a 3 años, y también una escuela infantil para bebés. Antes teníamos contactos con muchos pueblos de la zona y eso enriquecía mucho la calidad de la educación. Antes teníamos 30 horas semanales, 20 con los niños y 10 para las familias, la zona, el equipo educativo, la atención temprana, etc. En este curso hemos pasado de 30 a 24 horas, es difícil hacer la misma tarea con seis horas menos. Aquí en San Martín gracias al ayuntamiento tenemos 28 horas. Las ratios han subido muchísimo, de 16 a 20 y de 11 a 14 niños según las edades. Y las cuotas también suben. En 1994, los padres pagaban mil o dos mil pesetas, en otros ayuntamientos era gratuito, pero actualmente cuesta 40,79 euros y el año que viene seguramente entre 60 y 70 euros, o más, no lo sabemos”.

El maestro de Primaria Juanjo Boj expuso: “Hay 100.000 alumnos más en este curso que en el 2007-2008. En los últimos doce años se han construido 1.212 centros, de los que 840 son concertados. ¿Cómo seleccionan estos centros su alumnado? Estas escuelas las pagamos todos, con impuestos, aunque también los padres de los alumnos tengan que pagar sus cuotas. En Educación Infantil en 2008 había 392 centros públicos y 775 privados, en 2011 había 465 públicos y 902 privados. En el curso 2007-2008 había en Primaria 24.409 docentes en centros públicos, en este curso ha subido a 24.908, pero ha subido porque se han creado más centros. En ESO se ha reducido de 17.269 a 16.123, un descenso de casi mil profesores menos. Respecto a la relación alumno-profesor, en 2008 había 1.300 alumnos por 120 profesores, en 2012 70.000 por 2.193 en el programa bilingüe. De 950 a 625 han pasado los alumnos de compensación educativa de 2008 a 2012, es chocante que haya disminuido. Las becas de comedor, en 2008 hubo 120.330 beneficiarios, han pasado a 93.000. También ha disminuido la financiación de los centros este año en un 30% en centros de Secundaria. Antes en Primaria había 25 alumnos por aula y excepcionalmente 28, para las matrículas fuera del período. Pero se aplica con carácter general y el diez por ciento adicional llega a 30 alumnos por aula. Y el programa de bilingüismo fomenta la segregación de alumnos en función del conocimiento que tengan del inglés”.

Santiago Camblor es profesor de Tecnología en el IES Pedro de Tolosa de San Martín de Valdeiglesias y destacó: “Los recortes van a afectar muchísimo a la calidad en la educación. Aumentan las subvenciones en la educación privada, no se recortan los centros concertados, solo los públicos. En la enseñanza pública los profesores obtienen su puesto de trabajo mediante un proceso público, objetivo y difícil como una oposición. Y las condiciones laborales son peores en la privada que en la pública. Por ley la enseñanza concertada debería ser gratuita. Estamos ante una concepción clasista de la sociedad según los recursos económicos, la Comunidad de Madrid está tendiendo a este modelo, en contra de la igualdad de oportunidades de la democracia, se paga quién está al lado de mi hijo y quién no. Yo personalment estoy muy desesperanzado, soy un profesor vocacional y me estoy planteando seriamente dejar la enseñanza”.

Por su parte, la concejala de Educación en el ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, Carolina Rodríguez, habló sobre las subvenciones: “Hemos pasado de 155.900 euros a 96.000 euros para la Casa de Niños. La Escuela Infantil se abrió en 2006, ahora está viviendo su peor momento, lleva desde febrero sin cobrar la subvención. Y las educadoras están con un tercio de su sueldo. Se ha pasado de 45.000 euros a 23.000 para las actividades extraescolares, como los talleres de verano. Y de 83.000 a 50.000 euros se ha reducido la subvención de la Escuela de Música. No entienden que educación es una inversión a largo plazo muy necesaria”.

Por último, Juan Pedro Rodríguez destacó: “Lo que hay que hacer es sentarse y hablar con la comunidad educativa, las reformas, no nos pueden dar miedo, siempre todo es mejorable, pero ninguna de las actuales medidas va a mejorar la educación. La educación no es un lujo, es un derecho. No son recortes, es un cambio de modelo. La educación es un motor de igualdad pero con el actual gobierno es todo lo contrario, una forma de aumentar las desigualdades. Quieren poner precio a la FP. Se duplican precios, se reducen subvenciones y becas. Ahora pretenden cambiar Educación para la Ciudadanía por otra asignatura sobre primeros auxilios”.

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