Categoría | Sierra Oeste

San Martín de Valdeiglesias aprobó el Plan de Ajuste para el crédito ICO de 5,8 millones para el pago a proveedores

En el pleno celebrado el pasado viernes 30 de marzo entre las 20 y las 22 horas el ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias aprobó con los 7 votos a favor del PSOE y las 6 abstenciones de los dos grupos de la oposición, PP y ACS, el Plan de Ajuste exigido por el Real Decreto 4/2012 impuesto por el Gobierno central para saldar las deudas de los ayuntamientos con los proveedores, que en el caso de San Martín está formada por 1.622 facturas pendientes de pago por un valor total de 5,8 millones de euros.

Aunque desde el equipo de gobierno se recordó que esta no es la deuda total municipal, ya que en el Plan de Pago del Gobierno no se incluyen las deudas con organismos públicos, subvenciones ni actividades de tipo festivo. La concejala de Hacienda, Mari Luz Lastras, destacó que la deuda total del ayuntamiento y del Patronato asciende a 7.863.678,79 euros. El Plan de Ajuste recoge las medidas económicas necesarias para que el ayuntamiento pueda saldar los pagos con sus proveedores, a través de un crédito ICO con un 5%, por diez años, con dos de carencia. Los sanmartineños pagarán parte de la deuda generada en la anterior legislatura los próximos diez años, y para ello el gobierno municipal tendrá que reducir gastos y aumentar los ingresos.

La concejala de Hacienda y portavoz del grupo municipal socialista, Mari Luz Lastras, destacó “el esfuerzo que va a suponer este plan para el consistorio y para todos los vecinos, porque nos piden suprimir gastos, cuando no tenemos ni para lo imprescindible”.

Las medidas de reducción del gasto contemplan la reorganización y ordenación del personal, aunque se mantendrá la plantilla municipal, se revisarán los complementos de productividad y se amortizarán plazas. Además se evitarán las contrataciones externas, asumiendo servicios que ya estaban externalizados, como el Punto Limpio, cuyo coste anual asciende a 109.022 euros y que a partir de mayo será absorbido por el ayuntamiento.

El gobierno municipal también revisará todos los contratos de suministros y servicios, como los que se mantienen con las empresas Samil y Cespa y que cuestan alrededor de dos millones de euros anuales. “El objetivo de este equipo de gobierno es reducir estos costes a la mitad”, declaró Mari Luz Lastras, quien destacó que se pretende reducir los 1.100.000 euros anuales del contrato de Cespa a 700.000 euros anuales y respecto al de Samil, se pretende pasar de 337.000 euros anuales a 220.000 euros anuales.

También se volverán a reducir los gastos protocolarios y festivos, que ya se han aminorado desde junio de 2011. El Patronato Municipal de Deportes, que ya ha actualizado las cuotas de los usuarios, tiene el objetivo de ahorrar 60.000 euros anuales, mediante la eficiencia energética, la reorganización del personal y las actividades de los clubes y asociaciones aunque se potenciará la colaboración con los medios existentes.

Se trasladará la sede de Protección Civil a un local municipal, lo que supondrá la eliminación del gasto en alquiler y se pondrá en marcha un plan de eficiencia energética en alumbrado público.

En el capítulo de ingresos el gobierno municipal destacó que el mayor incremento será el que ha impuesto el Gobierno de la nación y que supone incrementar el IBI un 10% para este año. A la vez que se contempla la subida progresiva de tasas y precios públicos en los próximos años: se establecerá la tasa de basura, se creará una tasa para las compañías eléctricas y se incrementará el impuesto de vehículos para el año 2015. El ayuntamiento también prevé obtener ingresos de la venta de terrenos municipales como el SAU5.

La concejala de Hacienda destacó: “El objetivo de estas medidas es que los vecinos de San Martín podamos mantener los servicios educativos, deportivos y sociales. Y no vamos a permitir que la caprichosa gestión económica del PP y su socio aquí presente, ACS, se lleven por delante unos servicios que son las señas de identidad y el orgullo de nuestro municipio”. En este sentido, Mari Luz Lastras, apeló “a la responsabilidad que estos dos partidos tienen en la situación económica municipal”. Tanto la concejala de Hacienda como el alcalde, José Luis García, se refirieron a la anterior legislatura como una gestión “irresponsable, despiadada y gamberra”.

En total serán 230 empresas las que podrán cobrar sus facturas pendientes a partir del próximo mes de mayo. La mayor parte de la deuda, casi un 68%, está contraída con solo tres empresas: Cespa, Samil y Ciopsa, entre las tres suman más de 3,9 millones de euros pendientes de pago. Sobre el contrato con Cespa, desde el equipo de gobierno socialista recordaron que el gobierno de la anterior legislatura, formado por PP y ACS, firmaron un contrato de 25 años por un importe total de 41.800.000 euros sin disponer de una partida presupuestaria, lo que consideran “una irregularidad”.

Los dos grupos de la oposición, PP y ACS, criticaron al equipo de gobierno por haber presentado el Plan de Ajuste mediante una moción de urgencia, sin haberles facilitado previamente la documentación, sin haber preparado la cuestión, ya que se tuvo que hacer un receso en el pleno entre las 20.45 y las 21 horas para que la oposición pudiese estudiar en tan solo quince minutos el Plan de Ajuste del municipio.

Audios del pleno de San Martín de Valdeiglesias del viernes 30 de marzo de 2012:

Primera parte:

{mp3}Primera-parte-pleno-San-Martin-de-Valdeiglesias-30-03-2012{/mp3}

Segunda parte:

{mp3}segundapartepleno3{/mp3}

Declaraciones José Luis García, alcalde:

{mp3}Jose-Luis-Garcia-alcalde-San-Martin-de-Valdeiglesias-pleno-30-03-2012{/mp3}

Declaraciones Ángel Romero, portavoz PP:

{mp3}Angel-Romero-portavoz-PP-pleno-San-Martin-de-Valdeiglesias-30-03-2012{/mp3}



Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

MEMORIAS TAURINAS

 

SURVIVAL ZOMBIE NAVALAGAMELLA

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2019
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930