El Ayuntamiento ha aprobado de forma inicial, en el pleno celebrado el 14 de agosto, los presupuestos municipales para el año 2018. Unas cuentas públicas que “garantizan la recuperación económica del Ayuntamiento, el pago de la deuda pendiente y la prestación de los servicios públicos”, según fuentes municipales.
La aprobación se ha dilatado hasta el mes de agosto debido a que el Consistorio ha estado durante 8 meses sin interventor, ni secretario con dedicación completa por el concurso de traslados del Ministerio.
Las cuentas públicas de este año van a permitir que las inversiones previstas se hagan con cargo al superávit de 2017, dejando más recursos para la mejora del mantenimiento de calles, los colegios públicos o la gestión ambiental. Obras como el soterramiento de contenedores, la remodelación de la avenida del Ferrocarril, o el asfaltado de calles se van a tramitar al margen de los presupuestos.
Para 2018 se cuenta con 7,2 millones de euros de gasto, la mayor parte se destinará a gastos de personal (un total de 3,2 millones) para poder prestar los servicios públicos esenciales y las actividades culturales, educativas y deportivas, que son de gestión directa.
El capítulo de gastos corrientes (2,3 millones de euros), recoge más de 25.000 euros para el nuevo dispositivo diario de seguridad en el pantano de San Juan. También un aumento de 20.000 euros para el mantenimiento de calles (57.000 euros en total); 12.000 más para el traslado de residuos al punto limpio; 15.000 más para el mantenimiento de los colegios públicos o los 20.000 euros más para el servicio de recogida de animales (más de 41.000 euros en este concepto).
La alcaldesa, María Luz Lastras, ha destacado que este “aumento en servicios esenciales y las inversiones que se van a efectuar con cargo al superávit, se van a realizar sin aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos”. Más bien lo contrario “aumentamos servicios, bajando los impuestos” ha afirmado.
De los 7,2 millones de euros de gasto, 1 millón se destinará a pagar la deuda contraída por el Plan de Pago de Proveedores.
El presupuesto de ingresos refleja la bajada en el tipo del IBI por la que los ciudadanos se han ahorrado 44.000 euros. La concejala de Hacienda, Sonia Lechuga, ha destacado los 110.000 euros que se han ahorrado los ciudadanos en los diferentes descuentos en tasas e impuestos como la bonificación de la tasa de basura para los pensionistas, los descuentos por familia monoparental, segunda actividad o familia numerosa.
El Patronato de Deportes aumentará los gastos en un 4,31%, su presupuesto ascenderá a 860.721,96 euros, debido a la subida de los salarios de personal (la marcada por el Estado para los empleados públicos) y a la adquisición de una nueva deshumectadora para la piscina climatizada. Para ello el Ayuntamiento ha aumentado la cantidad que trasfiere a este organismo autónomo, que en 2018 ascenderá a 360.000 €.
PRESUPUESTOS DEL ESTADO
Presupuestos, del Estado
le bailan en la cabeza
a Pedro, y el resultado,
será un acuerdo alcanzado
con Podemos al que reza.