El Ayuntamiento de Santa María de la Alameda ha lanzado un comunicado en el que quiere “agradecer a todos sus vecin@s la mayoritaria colaboración que están teniendo ante esta situación de crisis, respetando el confinamiento y ejerciendo un limitado y responsable uso de las salidas para un uso estrictamente necesario. Muy especialmente quiere agradecer el ofrecimiento de un importante número de vecin@s que se han ofrecido a realizar acciones de voluntariado para ayudar a las personas con un mayor riesgo de contagio o aquellas que se encontraban en situaciones difíciles. Igualmente es muy destacable el comportamiento de esos mini vecin@s que son l@s niñ@s del municipio que están ayudando a todos a llevar este confinamiento de la mejor manera posible aún sin poder salir de casa, al igual que a los más mayores por su responsable actitud siendo como son los más vulnerables.
Durante este tiempo el Ayuntamiento ha trabajado para mantener el funcionamiento de los servicios adaptándolos a los requerimientos de la crisis del Covid-19, gracias a los trabajadores que prestan servicio en el municipio (policía local, personal de mantenimiento, ayuda a domicilio, personal de limpieza, sanitarios y farmacia, personal de educación…), y ha organizado una serie de actividades y servicios para disfrutar desde el domicilio como Clases Online (Informática, Inglés, Expresión Artística, Ayuda con los deberes, Papiroflexia, Gimnasia, Yoga, Meditación…) y el servicio Entretenimiento en Casa con el que se ha recopilado una gran variedad de contenidos culturales y de Ocio en la web municipal, además de crear un servicio con información actualizada de todo lo relativo a esta crisis.
Por otro lado, se ha creado el servicio Santa María TE AYUDA mediante el cual se atienden las necesidades de los vecinos provocadas por la crisis y se coordinan los recursos disponibles. Además de estar brindando una ayuda para todos los estudiantes del municipio que se encuentran en situación de brecha digital, haciéndoles llegar todos los trabajos en formato impreso, así como brindando la posibilidad de proporcionar dispositivos electrónicos y/o líneas de ADSL para subsanar esta necesidad.
También se ha creado la campaña COMPRA EN SANTA MARÍA de fomento del comercio de proximidad, reduciendo los desplazamientos especialmente en esta situación de confinamiento.”