
- El consistorio sotillano ha ejecutado obras de renovación completa del acerado, señalización, alumbrado y ajardinamiento del principal acceso al colegio público de la localidad.
Tras varias semanas de obras, el Ayuntamiento de Sotillo ha culminado el nuevo acerado de acceso al CEIP Juan Luis Vives desde la C/ La Dehesa, acceso principal del centro que se encontraba muy deteriorado y con numerosas grietas y abombamientos que dificultaban el paso y la seguridad de padres y alumnos.
En concreto, la actuación ha supuesto la reurbanización de casi 400 m2 de superficie, con la demolición de todo el acerado preexistente, la reposición de 80 metros lineales de bordillo y un nuevo pavimento acerado para garantizar el buen acceso al centro educativo.
Adicionalmente, se ha instalado nuevo alumbrado público con líneas completas y nuevas farolas con tecnología led para garantizar la máxima eficiencia y la menor contaminación; también se han instalado nuevos bancos y papeleras para uso público y se han señalizado nuevos pasos de peatones y plazas de aparcamiento.
Por último, se ha ajardinado una parte del espacio, con plantación de 10 nuevos árboles, instalación de riego automático y en breve se procederá al sembrado de césped natural.
Tras estos trabajos y en los próximos meses, el Ayuntamiento de Sotillo continuará con la mejora del acerado de la parte oeste del centro, así como con la instalación de puerta automatizada en el acceso principal del colegio, todo ello para garantizar una mayor seguridad y comodidad a los 430 alumnos y a sus familias, así como al profesorado y trabajadores que acuden todos los días al centro.
UN MAESTRO Y SU ENSEÑANZA
A mi padre fue y llamó
un maestro con viñedos,
que contaba con los dedos
números que no mamó.
Y muy firme declamó:
-Al muchacho nunca lleves,
ni con soles ni con nieves
al trabajo de las viñas,
ni a recogida de piñas,
ni a los trabajos más leves.
-Que a la escuela nunca falte,
siempre le quiero en la clase
y la lección la repase
en casa y no se la salte.
Lo importante lo resalte,
pues para el estudio vale,
anímale siempre y dale
tu absoluta confianza
y mantenga la esperanza
y otra posición escale.
Tan buenas disposiciones
por el maestro aducidas
fueron luego desmentidas,
por posteriores acciones.
Conclusión de conclusiones,
pues llegado el mes de enero
el maestro vinatero
contrató para sus viñas
y recogida de piñas
al escolar jornalero.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho